Esta forma de dopaje se puede presentar en infinitud de variaciones, debido a las posibilidades de modificar diferentes grupos específicos de genes para cambiar la condición física de los atletas.
Durante los últimos años la comunidad deportiva mundial ha lanzado un alerta sobre las posibilidades de que para el futuro se apliquen técnicas basadas en la manipulación del genoma humano para fabricar atletas “a la carta”, ya que, entrenadores y jugadores hacen todo lo posible para ganar porque hay mucho dinero en juego. Son capaces de utilizarlo en contra de la ética.
Consiste en la manipulación del genoma humano mediante diferentes tipos de terapias génicas para modificar las características de velocidad, fuerza y resistencia de los atletas. Está relacionado con el uso no terapéutico de los genes, elementos genéticos y/o células que tienen la capacidad de mejorar el rendimiento deportivo.
Las nuevas tecnologías desarrolladas para el manejo y modificación del material genético con fines terapéuticos para tratar múltiples enfermedades, hacen que este sea utilizado con igual posibilidad de éxito para la introducción del dopaje genético en el deporte:
- La terapia génica puede ser utilizada para mejorar el rendimiento deportivo de los atletas.
- La terapia génica tiene la potencialidad real para curar o tratar diferentes tipos de enfermedades.
- Es evidente la utilidad de terapia génica en el caso de personas enfermas.
- En el caso de los atletas:
- Son personas sanas (no se pueden predecir los efectos secundarios).
- Los cambios en la masa muscular pudieran comprometer ligamentos, tendones, etcétera.
El núcleo de cada célula contiene la herencia genética llamado ADN que contiene los cromosomas con la información que nos caracteriza. Para transferir genes a una persona se necesita un retrovirus genéticamente manipulado que se inyecta en la vía sanguínea. El retrovirus realiza el objetivo del material genético dentro del organismo de donde se inyecta. Se adentra el núcleo de las células y se fusiona con ellas reprogramando a los genes de la célula, después la célula cumple las órdenes del retrovirus. Si el retrovirus en vez de un gen patógeno, contiene, un gen beneficioso, la persona tendrá los beneficios de ese gen.
TIPO I: Introducción de genes en el torrente sanguíneo del deportista para aumentar las células rojas, capacidad aeróbica y el transporte de oxígeno. Los deportes que serían favorecidos son: ciclismo, triatlón, maratonistas y deportes de resistencia.
TIPO II: Empleo de los genes adecuados para tratar pacientes con enfermedades musculares degenerativas como la distrofia muscular. Los deportes que sería favorecidos son: Béisbol, Jabalina, Boxeo, Fútbol, Judo, Taek-Won-Do.
TIPO III: Utilización de genes que ayuden a la formación de nuevos vasos sanguíneos para pacientes con problemas circulatorios periféricos. Funciones que sería favorecidas:
- Aumento del transporte de oxígeno.
-Transporte de nutrientes hacia: Músculos, Corazón, Otros órganos.
La única forma de detección de este tipo de dopaje a través de la modificación genética debería centrarse en el análisis directo de los músculos de los deportistas. Sería necesario extraer muestra de tejido muscular de los atletas, algo que no parece viable teniendo en cuenta ya que la extracción de sangre (para las determinaciones de EPO) debido a su carácter invasivo se ha visto rodeada de muchos problemas y ha despertado quejas y rechazo entre los ciclistas, atletas y entrenadores.
La realización de biopsias musculares dentro de la lucha antidopaje no parece factible, porque además, incluso no queda claro, cuáles serán los músculos que habrá que analizar. Aún si se hiciera la biopsia, esta tendría que dirigirse al lugar exacto donde se introdujo el gen para poder ser localizado, pero si se introduce por medio de un virus amigable la biopsia fracasaría y pasaría inadvertido.
Los Juegos Olímpicos de Londres podrían ser los últimos en la larga lista del uso de drogas convencionales en el dopaje, y ser al mismo tiempo el punto de partida para la entrada en acción del dopaje génico.
La tecnología existente amenaza con permitir que en corto plazo se logre estimular genéticamente el crecimiento de los músculos de los atletas que busquen alcanzar marcas sobresalientes en saltos, carreras, golpes, lanzamientos etc. Es posible que por estos mismo medios se logre aumentar la absorción de oxígeno, el ritmo cardíaco y la eficiencia metabólica.
Lo pongo como noticia ya que no quiero crear un debate, solo que la gente conozca sobre esta forma de dopaje. Está sacado de un trabajo que hemos hecho en una asignatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la universidad de Murcia.
Quizá falten muchas cosas pero era para una exposición de 7 minutos en clase, no podiamos explayarnos mucho mas.