Duda ciclismo

Kily0

Bueno pues hace mucho tiempo que no entiendo una cosa del ciclismo, pero aprovechando que ahora lo he vuelto a ver y además ha habido un español (Contador) involucrado, me gustaría preguntarlo a ver si los entendidos del ciclismo me saben dar una respuesta.

No es la primera vez que veo que en el ciclismo hay estrategias de equipo, que un equipo se vuelca con un corredor y le hacen ganar o similar. En el caso de hoy, en el Tour de Francia, el director del equipo Astana ha mandado a su equipo ayudar a Amstrong, dejando a Contador más retrasado.

¿Cómo se ayuda a un compañero de equipo? ¿No se supone que ahí tienen que pedalear todos hasta que revienten?

No entiendo que ventaja puede sacar un ciclista, teniendo a 5 tios más 'ayudandole', cuando se supone que están haciendo lo mismo que él, pedalear hasta morir. ¿Qué pasa que se ponen a su lado y le dan ánimos?

Gracias

ISAILOVIC

En etapas llanas la clave esta en cortar el viento, no es lo mismo ir el primero que ir resguardado

En etapas de montaña la verdad que no te puedo dar una explicacion, pero no es lo mismo dar el ritmo al grupo que ir a rueda

tokeh

Es lo que dice #2, por eso tiene tanta importancia a veces los equipos que deciden tirar del pelotón o el número de corredores que integran una escapada: a más corredores más relevos y menos desgaste.

Pontifex

La verdad es que yo tampoco he sabido nunca lo bueno que tiene ir a rueda, como si fuera fernando alonso a rebufo

PruDeN

vamos a ver, esta claro que pedalear pedaleas tu, pero no es lo mismo en una rampa de montaña quedarte desfondado, dar pedales sin esperanzas, solo y sin un ritmo marcado, a ir con un compañero y "perseguirle".

homer_jay

Hoy el equipo de contador se ha escapado con Armstrong incluido , y le han sacado 41" al pelotón donde estaba Contador , si no se hubiesen escapado , Contador solo habria perdido 4 o 5 segundos respecto al ganador de la estapa, por eso le han perjudicado, aparte de lo que ya han explicado

maRc

En las de montaña puede que sea por tema mental, no es lo mismo estar tu solo ahí dando el callo que llevando a alguien delante y siguiendolo.

frantxu

Algunos estudios hablan de entre un 25% menos de esfuerzo por parte del que va a rueda, variando lógicamente con la velocidad, la intensidad del viento y la habilidad de coger el rebufo del otro corredor.

Es que la gente sigue pensando que el ciclismo son 200 tios dando pedales.
Salid a rodar con un par de amigos, y lo entendereis todo mejor.

Cualquier ciclista de este tour, seria capaz de hacer una crono detras de Cancellara y llegar junto con el.

HimaK

#7 Por poca velocidad que haya siempre se nota el rozamiento de aire aunque sea en montaña

#8 Ostia pues dudo que muchos le pudieran seguir, porque es impresionante como mueve desarrollo

TazzMaTazz

#9 Cualquiera no sé, pero desde luego la gran mayoria sí.

Cómo te han dicho, el que va delante tiene que hacer bastante más esfuerzo que los que van detrás. Un equipo de 9 ciclistas, tiene 8 escuderos que se relevan entre sí en la cabeza para beneficiar a su líder, que siempre va detrás y por lo tanto se cansa menos.

frantxu

Cualquier ciclista, en condiciones normales, carretera bien asfaltada, sin viento de costado etc.. y que le coja bien la rueda, podria seguir a Cancellara, y hasta darle un par de relevos. xD

Ademas, cuanta mas velocidad, mayor es la inercia creada, y hace que incluso puedas dejar de pedalear durante segundos sin perder casi velocidad.

B

En este tipo de pruebas si "estás a rueda" el 45% del movimiento es inercia, más otro % que te ahorras por que alguien te corta el viento, más unas pulsaciones que te bajas por que te marcan el ritmo, ahora bien no digo que sea relajado digo que para los líderes de equipo es significativa la ayuda que reciben de los gregarios, eso sí todo el mundo se acuerda de Amstrong y sus victorias nadie de sus gregarios espero que él sí lo haga :D.

loko_man

#12 pues yo si me acuerdo de Roberto Heras cuando le dejaba a 500 metros para que ganara!

frantxu

#12 Tranquilo, que al que le gusta el ciclismo de verdad, no hace falta decirle lo importantes que son los gregarios.

Tener buenos gregarios marcan las diferencias entre corredores que estan casi al mismo nivel.

Yo no creo que Carlos Satre sea mucho mejor que Cadel Evans, por ejemplo. Lo que gana uno en la montaña se lo recupera el otro en la crono.
Pero tener un buen equipo arropandote te da ese punto extra para ganar a rivales del mismo nivel.

Armstrong se preparaba unos equipos a su medida para el Tour, tacticamente no se le escapaba ningun detalle, y eso hacia que el equipo funcionara como una maquina.

Usuarios habituales