Duda grosor/tamaño ruedas y consumo

Krakken

Muy buenas Mediavideros!

Tengo una duda sobre la relación entre el grosor y el tamaño de las ruedas y el consumo de combustible.

Por lo que tengo entendido y la lógica elemental, cuanto más grosor tiene una rueda, más superficie de contacto con el suelo y por lo tanto mayor agarre y seguridad, pero también esto implica un mayor consumo de combustible.

También depende del dibujo: unas ruedas todo terreno con tacos para agarrarse al barro dan mayor seguridad pero también consumen mucho más que unas nomarles con estrías y dibujos sencillos.

Pero lo que no tengo claro es el tamaño, es decir el diámetro. Consume más una rueda más grande que otra de un diámetro más pequeño? Porque una rueda más pequeña pesará menos y eso es menos combustible, pero también supone que tendrá que dar más vueltas para recorrer la distancia que una de mayor diámetro, así que supongo que esto tambi{en supone algo más de consumo.

En fin, que estoy hecho un lío para cambiarme de ruedas y quiero resolver esta cuestión física... xDD

JoNSuaN

creo que el diametro da igual, ya que la mayor medida de la llanta implica una menor medida del perfil del neumatico.

fijate en coches con llantas de 19', si llevaran un neumatico de perfil "normal" ni cabrian en la carroceria, y los coches con llantas de 14' parecerian triciclos si llevaran el mismo perfil que unas de 19'.

ademas creo que el diametro total de la rueda (llanta + neumatico) no puede variar, ya que el velocimetro funciona "contando" el numero de vueltas que da la rueda, y si aumentas o disminuyes el diametro tendrias una velocidad irreal.

en lo que si influye tener un neumatico de perfil bajo (llanta grande) es en la comodidad, ya que tiene menos superficie "flexible" con la que absorber impactos, y pasa todas las vibraciones a la llanta-amortiguador.

sPoiLeR

Depende de la potencia y de que medidas tenga homologadas.

Afecta todo, diametro y anchura, en punta y en aceleración respectivamente.

En mi antiguo focus 130cv le pusé de 15" 17" con 195/60 a 205/45 y perdi potencia y velocidad punta. En el que tengo ahora me da igual tener 17" o 20". Todo depende de la potencia del coche.

Estuve una semana con 17" con 225/45 en las cuatro ruedas y no me gusto ni por estetica ni por conducción. Ahora llevo en 18" 225/40 adelante y 255/35 atras y ya es otro cantar, aunque unas de 19" o 20" también me gustarian ya que el modelo las tiene homologadas y por tanto no tengo que cambiar nada, ni siquiera los pasos de rueda. Igual luego el cambio de rueda me tendria que agarrar los machos encima cn RFT.

Decide si estetica o prestaciones, si tu coche tiene poca potencia, si tiene suficiente, te da igual. Y si, el grosor y el diametro afectan al consumo, no es lo mismo el andar con una 165 de rueda que con una 255, mayor superficie de rozamiento, el coche tiene que trabajar mas.....por eso de que si tiene suficiente potencia el coche ni lo nota.

En resumen:

Perfil y diametro -> comodidad
Anchura -> Rozamiento -> Consumo
Diametro -> Mas superficie de rozadura -> consumo igualmente.

Asi a grandes rasgos, luego el peso de la llanta+ rueda tb cuenta pero es un poco despreciable :)

LiDeR

el focus de 136 cv vienen de serie con
205/50 r17

¿la perdida de prestaciones calzandole la opcion de
225/40 r18 sería considerable o daria lo mismo?

thx

sPoiLeR

Hombre yo para 136cv 17" le veo mas que suficiente, 18" yo creo que es una burrada para esa potencia.

En general tiene mas ancho de rozamiento, menos perfil (mas incomodo pero mas "sport") y mas diametro, yo creo que perderas potencia aunque ganaras agarre.

Tu decidiras si estetica o prestaciones, personalmente a un 136cv no le metia esa zapata, yo soy de la opinion de que a partir de 160-170cv la pulgada no es un factor a tener en cuenta. Ademas con 17" ya llevas una buena rueda no? xD

Un saludo :)

LiDeR

pero q diferencia hay?

pasaria a ser un 130cv? un 115 o 105? (masomenos) si pierde poca cosa como que tiraria a la estetica y le calzo las de 18, pero si pierde mucho pos ya es de pensarselo.

androide

Yo ahora tengo en el golf unas 225/45 18R y va de luxe! xD

sPoiLeR

Pues la diferencia exacta no lo se, pero no es la potencia que pierde, es lo que le cuesta al coche moverse xd. De 5 a 10cv pienso yo.

Krakken

Hombre, por potencia no tengo problema, voy sobrado, y velocidad punta me es igual, no corro. El problema es el consumo, que es muy alto y quiero reducirlo como sea xD

Por eso quiero comprar otras, también todo-terreno o todo-camino, pero más estrechas, lo justo para que no asomen de la carrocería y así no me faltaría agarre para pistas de tierra, pero es que cada vez que salgo por ciudad... puff no chupa, bebe a morro xD

Creo entonces que no me interesa cambiar el diámetro, pero miraré cual tiene de estandar.

Actualmente tengo unas de (si no recuerdo mal) 320 de ancho, una burrada vamos. Normal que cada vez que la mueva me baje el depósito cosa mala... :(

el_figura

Que coche tienes? un 4x4 por casualidad? por que unas 320 seran anchas de cojones para un coche "normal"

A lo que el post se refiere, mi coche viene de serie con unas 215/45/17, de esa medida las tengo montadas alante y atras le monté unas 235/45/17 y la verdad es que el consumo es igual (poco mas o menos)

Krakken

Tengo una pick-up Ford Lobo del 98. No es 4x4, pero tiene la suspensión y ruedas cambiadas para meterse más a gusto por caminos, pero claro, asoman las ruedas fuera de la carrocería y para moverla por ciudad... pues como que no xD

Aparte que cuando llueve, salpican y manchan las cabronas de las ruedas que no veas...

ManOwaR

#10 cuidado con montar rueda de diferente medida entre ejes, ya que quieras o no, como las has montado tú, haces sufrir a la mecánica del coche.

Fijate en la gente que monta 35 delante y 40 detrás, no lo hace por vicio, ya que ese 40 no es fijo, es una medición que varia en un % a la anchura de la rueda. A lo que me refiero es que al montar una 235/45/17 detrás y una 215/45/17 delante, estás montando no solo una rueda más ancha detrás, sino también de diametro más grande. Aún así, donde se nota mucho más ese sufrimiento es en tracción a las 4 ruedas.

el_figura

Estuve pensando eso antes de montarlas, pero bueno un colega mio las tiene montadas y le van bastante bien, me decante mas que nada por el precio en que me las quedaron (120 €/goma).

MaRaNeLL0

Manowar , explicacion de por que hace sufrir mas la mecanica , me interesa :D

el_figura

Supongo que será por que al ser mas ancha y apoyar mas en el asfalto, el motor tiene que hacer algo mas de fuerza para moverla.

sPoiLeR

Ahi como comenta Manowar algunos modelos tienen diferentes medidas adelante y atrás debido a los % de anchura correspondientes.

Lo mejor a la hora de mirar ruedas es ir a un taller y mirar las "equivalencias" que tiene tu rueda, de esta manera no es necesario homologar para la ITV pero si comentarlo cuando pases la revisión para que te lo pongan en los papeles.

Colacado

que yo recuerde el rozamiento no tiene nada que ver con la cantidad de superficie

el_figura

Comentar que mi coche paso itv hace poco con esas gomas y no me dijeron nada.

ManOwaR

#14 Te daré una pista, la parte mecánica que haces sufrir es la transmisión. Ahora coge 2 palillos y pincha 2 naranjas con diámetros diferentes y, mira si hacen el mismo recorrido girando los 2 ejes simétricamente con la misma fuerza.

MaRaNeLL0

Bueno , pero estara estudiado , igual que los ciclistas en las cronos llevan ruedas delanteras mas pequeñas , y ciertos coches , sobretodo los superdeportivos que son traccion trasera llevan ruedas traseras de mayor ancho que las delanteras. En un coche normal quizas si , pero en uno de eso..

romeo2k

Por ancho, en seco cuanto más ancho mejor agarre, en mojado peor (mucho peor). Con más agarre pierdes aceleración y posiblemente punta.

Por dibujo: Los tacos resbalan más en asfalto, se clavan mejor en tierra.

Por perfil: a más diámetro de llanta menor perfil de neumático. No cambies nunca el perfil del conjunto llanta-neumático y variarás los desarrollos de tu coche.

Un saludo!

Usuarios habituales

• romeo2k
  • MaRaNeLL0
  • ManOwaR
  • el_figura
  • sPoiLeR
  • Krakken
  • LiDeR