Duda jugada de billar [Bola8]

Dr_CrAzZY

Buenas,
Resulta que ayer jugando un campeonato por parejas, mi padre que era mi pareja, me aconsejo hacer la siguiente jugada, todo transcurrio asi;

1) Teniamos varias bolas -rayadas- en la mesa, y a la otra pareja, tan solo le quedaba la bola8 -negra- para meterla en el agujero de la esquina, pero la blanca esta tras de su bola negra, osease, si fuera la negra la blanca tendria la jugada hecha, pero estaba al reves, al contrario.

2) La pareja contraria, pega su tiro con la bola blanca detras de bola negra, al cual me tapa el tiro a mis bolas, y por la consecuencia de tirar a la banda para poder alcanzar a mis bolas.

Hasta aqui creo que me explico bien, la jugada es la siguiente, tiro a la banda con el efecto al contrario queriendo dejar la blanca donde estaba, pero tocando un poco a la bola negra, el que organiza el torneo me dice que NO es falta, que es una jugada de defensa, al cual todos los ocupantes de dicho local que presencian el torneo, comienzan a contradecir y a criticar de que esa jugada era falta. Mi conclusion a la que llego, es que a la negra nunca se le debe tirar, pero yo, directamente no le tire, yo tire a la banda con la mala suerte de tocar a la negra.

Vease este ejemplo en gif del primero y segundo tiro.

http://img384.imageshack.us/img384/5823/jugadane5.gif

Que creeis vosotros, es falta o no?

tokeh

Si fueses suficientemente bueno habrías metido una rayada con el efecto y la fuerza necesaria para dejar la blanca en posición de defensa.

PD. No, no es falta.

kakarikez

yo siempre juego que darle a la negra es valido y licito. y no hay dos tiros por ello.

la otra cosa que lapeña suelehacer diferente a mi es que cuando metes una bola del contrario...la peña se adjudica 2 tiros, y no nunca....pqencima que le metes una bola....que quieres? tener 2 tiros?

JaNDeR

Pero en bola 8 no se juega con Bola en mano en vez de dos tiros?

Por lo menos era cuando ganaba los campeonatos de la provincia x'D

Czhincksx

No se si he entendido bien, pero si dices que la pareja contraria tenia que meter la negra en la esquina, entonces no es bola 8. En bola 8 puedes meter la negra donde quieras, la única condición es decir donde va a entrar y no hacer falta en la misma jugada. Sino el que pierde es el que tira.

NosFeR_

#4 eso creía yo o_O

_MAGO_

Pues por lo ke se ve hay varias formas de jugar, y es cierto, cada uno juega como le parece, pq he jugao con varios modos.
Por ejemplo, cuando ya se esta jugando la bola negra, aunke se haga falta ya no hay dos tiros.
Lo de decir donde va a ir la bola igual, pero tb esta lo de meter la negra en la eskina contraria de donde se metio la ultima bola de color.

Dr_CrAzZY

Exacto #7, la bola negra se cuela en el agujero contrario al cual se mete su ultima bola de juego.

En el gif he puesto ese ejemplo de como irian las bolas, y no voi a arriesgarme a intentar meter una bola mia, fallarla y dejarle la jugada a huevo.

Por cierto, alguien sabe donde se pueden encontrar la ley esa que existe de tocar la banda y no directamente a la negra?, he buscado en google pero no encuentro nada.

M

#1 lo ke hizo la otra pareja NO ES LEGAL

Es decir, no puede dar un ligero toke a la blanca para dejarla detrás de la negra tocándola muy suave para provocarte el snooker (ke es como se le llama cuando no tienes visión directa con una de tus bolas).

Una regla básica del billar en mesa americana, osea 8-ball, 9-ball y otros, es ke la bola blanca y/o la bola de color golpeada DEBEN tocar una banda, siempre y cuando la bola de color no sea entronada. Es decir si la otra pareja simplemente dio un tokecito a la blanca para ke diera suave a la negra y kedaran casi pegadas sin ke ni la negra ni la blanca hubeiran tocado una banda, es sencillamente falta.

Vamos ke os han timado la partida. Y en caso de ke eso estuviese permitido en ese torneo, los organizadores no tienen ni puta idea de billar.

Y luego tb es obligatorio golpear primero una bola lisa o rayada (según a lo ke vayas) antes de la negra, de lo contrario es falta, osea que tu tiro tb sería ilegal, da iwal ke fuera voluntaria o involuntariamente, es más, aunke no hubieras tocado la negra, ya era falta porke debes tocar primero siempre una bola de las tuyas, bien con banda primero o sin ella, pero debes tocarla, si no es falta.

Si resulta ke lo ke digo estaba permitido, eso era billar de andar por casa. :)

Dr_CrAzZY

#9, que yo sepa si no toco bola tirando a la banda, no seria falta, ya que tengo mas bolas en juego que ellos. Seria falta si no tocara bola cuando solo quedara la negra, en este caso a las 3 faltas a la puta calle. Vamos así lo veo yo.

M

No... a ver la regla en ese sentido es que cuando tiras, debes obligatoriamente golpear PRIMERO una de tus bolas (con o sin banda previa). Si no lo haces es falta.

Esa es la regla como dios manda, si luego en ese garito jugais con reglas de andar por casa inventadas por los ke organizan el tema ya es otra cosa... Pero yo juego regularmente al billar, y esa regla manda, así como otras que habitualmente se ignoran, como ke las faltas se saldan con bola en mano, se debe declarar el tiro antes de realizarlo, etc etc. De hecho en algunos campeonatos ke hay en salas o bares de por akí, siempre se juegan con las reglas oficiales.

Usuarios habituales

• Maverick
  • Dr_CrAzZY
  • NosFeR_
  • Czhincksx
  • JaNDeR
  • kakarikez
  • tokeh