Dudas sobre potenciacion

Chaotic

El otro dia hablando con un amigo ( ni el ni yo tenemos la mas minima nocion de mecanica, tan solo surgieron dudas ) nos preguntavamos si los famosos chips, o las reprogramaciones de centralita, son a la larga perjudiciales para el coche en si, y mas en un turbo diesel que ya de por si son delicados. Y en que maneras seguras habria de aumentar 10 o 15 cv en un coche.

Por curiosidad mirando en una web he encontrado esto http://www.turbex-id.com/turbex.html que dice bajar el consumo a la vez que aumenta la potencia, algo que de por si ya resulta ilogico y suena incluso perjudicial para el motor.

Alguien que entienda del tema puede arrojar algo de luz al asunto?

gracias.

Deblo

hola,realmente no tiene porqué haber ningun problema ya que la potencia que aumentan no es tan realmente considerable,y no, no resulta ningun problema a la larga al motor ni nada por el estilo.

Lo de aumentar potencia y bajar consumo no creo que sea cierto,pero si mantenerlo ya dicho que como dices una subida de 10 o 15 cv tampoco es tan notable tal vez un poquito en aceleracion que responda mejor que antes el coche pero el consumo tambien varia dependiendo de como pises el acelerador del coche.

Espero que te haya aclarado al menos un poco tus dudas.

Saludos

EDIT: lo de la pagina que has puesto sobre el turbex parece tener buena pinta,pero claro yo no he visto ningun coche montado con este sistema pues no puedo decirte si es cierto o no,pero algunas cosas que pone tiene algo de ilogica pero bueno ya se vera.

ElKedao

Hay muchos motores de muchas marcas, que se aplican a todos los modelos de esa gama, con lo que para variar la potencia llevan distintas programaciones.

Por ponerte un ejemplo que no se si se cumple en esta marca, los Ibiza de X gama todos llevarían el mismo motor, sólo que los de más caballos llevan distintas programaciones, con lo lo cual si a uno de 80cv lo reprogramas para dar 100 cv estarías subiendo el consumo y la potencia, pero no lo dañarías al estar ese mismo motor preparado para dar 140cv caballos.

No pueden hacer 5 tipos de motor para todas las gamas, crearán un par de tipos que den hasta X caballos y a partir de ahí van rebajando, y ajustando categorías.

Es lo que tengo entendido, si hay algún experto que lo clarifique mejor...

sl2

Deblo

#3 lo que dices es absolutamente cierto.

por ejemplo en la gama ibiza,entre el ibiza normal y el ibiza fr la diferencia es esa usan practicamente el mismo motor pero el chip lo ponen con mas o menos potencia es la unica diferencia(aparte de las cosas que ponen a la carroceria dependiendo de la gama etc.. xD).

Es decir lo que has dicho tu,pero un poco resumido. :)

_seed_v2

Vamos para entendernos los frikis, eso va como los procesadores de los pc's, del 2800 al 3400 es el mismo procesador, lo que cambia es el overclock.

Pues lo mismo en los coches, el truco está en saber el límite.

factonni

#5 xDDDDDd

a ver, desde mi completa ingnorancia sobre el tema (weno, casi completa) te digo, que lo que dicen mis amigos (qwue son bastatne frikis de coches) e sque el chip puede darle más potencia, pero a la larga se acaba jodiendo, porque el coche no está preparado para dar esa potencia, vamos, que no es muy recomendable

Chaotic

Acabo de hablar con un ingeniero de la Ford, me ha dicho lo siguiente:

El coche tiene unos margenes de tolerancia, si el sitio donde lo potencias, esta bien equipado, ellos miran los baremos de tolerancia, el coche de serie lo tiene ajustado para que vaya desahogado, pero dentro de esos baremos de tolerancia, se le puede hacer una reprogramacion de la centralita para sacarle mas potencia al coche sin problema alguno para la vida del motor. SIEMPRE que sea un buen sitio y le miren la curva de potencia y vean cuantos cv pueden aumentar.

Si acudes a un sitio y te dicen "te aumentamos xxx cv" sin siquiera tener un banco de pruebas y haber consultado ese "margen" ni lo pruebes.

Creo que ahi queda todo dicho no?

aLeX

Hay reprogramaciones que aumentan la presión de soplado del turbo, lo cual a la larga -y no tan larga- es perjudicial.

Otras cambian la gestión electrónica del motor haciendo que el turbo salte antes o variando los niveles de la mezcla.

Sea como sea a mi me parece que no merece la pena arriesgarte a joder el coche por 20cv extras. Y si se ganan más de 20 cv peor aún... a saber de donde salen.

Chaotic

Hombre si alguien que es ingeniero y de la propia casa dice que siempre que se mueva dentro de los margenes de tolerancia, es algo que mejora el comportamiento del coche, le aumenta la par, potencia, km/h y ademas le reduce el consumo sin acortarle la vida al motor... nose, me parece una fuente bastante fiable, claro que tampoco tengo nadie conocido que lo haya hecho como para que me comente su experiencia personal.

IAF

El turbo por lo que tengo entendido yo, entra a x revoluciones (2000 o asi creo), no creo q eso lo capen :/

Blair

Sea como fuere, los únicos motores capaces de subir de potencia sin dejarnos una pasta son los turboalimentados. Para subir un atmosférico (sin turbo) tienes que invertir mucha pasta y no compensa el resultado.

Como bien han dicho por arriba, basta con aumentar la presión de soplado en bares del propio turbo. Pero también son ganas de comprometer la fiabilidad.

También puedes reprogramar la centralita para cambiar la curva de potencia y par del motor. Pero no te va a consumir menos, y por supuesto la fiabilidad queda de nuevo en entredicho.

Creo que la mejor forma de aumentar potencia es cambiar cosas como el escape, o bien poner un conjunto de admisión de aire frío. Asi no tienes por qué comprometer al motor y puedes subir unos pocos cv.

Ahora bien, yo puedo jugar a overclokear un micro de 400 euros, pero "subir" un coche, con lo baratos que son, no me parece una buena idea para el público en general.

Chaotic

Precisamente me dijo que no le pusiese ni tubos de escape deportivos, ni kits de admision, ni filtros de aire. La razon era que si, en principio refrigeran mas pero luego empieza a entrarle polvo, polucion, etc... y el catalizador (creo recordar que fue eso lo que me dijo) sufria o se estropeava y eso si que comprometia la vida del motor, que lo mas seguro era una reprogramacion bien hecha.

Incluso me dio una web que me dijo que eran los nº 1, que son unos ingenieros alemanes que trabajan con muchas marcas, y que ahi puedo ver hasta donde pueden subirlo, es curioso ver como a algunos coches solo les permiten 15 cv y otros suben 30 y pico o mas.

www.chipodromo.com

Parece ser que solo se dedican a eso, la web tiene informacion bastante util incluso garantia de 2 años. Ademas de poder probarlo durante 1 mes y sino estas contento devuelven el dinero y le ponen la programacion original que te dan en un CD guardada. No pinta mal, que opinais?

Chaotic

/bump a ver si alguien puede aportar algo mas.

En esa web llevarian mi ford focus 2005 de 136 cv tdci a 166 o_O.

Usuarios habituales

  • Chaotic
  • Blair
  • aLeX
  • factonni
  • _seed_v2
  • Deblo
  • ElKedao