Pues es interesante leerse este artículo realizado por MD, donde deja bien claro la farsa que se ha montado el amigo Laporta y la junta barcelonista con lo del famoso sponsor chino que nos iba a proporcionar tantos millones.
No dudo de su veracidad, al ser publicado por MundoDeportivo (y luego por AS, me parece)
El cuento chino
La controvertida historia de la oferta de patrocinio del primer equipo del FC Barcelona
31/07/05 03:00 h.La decisión de apartar a Xavier Faus acabó finalmente por romper la operación de patrocinio del gobierno chino con el FC Barcelona. Una cuestión de protagonismo impidió que el Barça acabara ingresando 19 millones de euros anuales en una operación que llegó a estar firmada y hoy está prácticamente fuera del alcance azulgrana. Lo que empezó como un reto apasionante acabó como un cuento chino. Esta es la historia.
Xavier Faus, a través del G-14, se puso en contacto con un promotor inmobiliario inglés que había construido algunos rascacielos de éxito en Taiwán, China. El empresario británico quería hacer un regalo al Gobierno chino, que le había permitido construir. De su contacto con Faus surgió la posibilidad de patrocinar la camiseta del Barça. El empresario pagaba y el gobierno chino llegaba a un acuerdo con el FC Barcelona.
El gobierno se mostró interesado en la operación porque no le costaba nada y porque los dirigentes de las juventudes comunistas creían que podía ser una fórmula de relanzamiento del fútbol en China. Algo necesario, ya que Japón y Corea, sus referentes más próximos, estaban evolucionando más rápido futbolísticamente.
La idea de los dirigentes chinos y el Barça era la de establecer una escuela azulgrana permanente y la de comprometerse a aportar un millón de simpatizantes barcelonistas en China. Gustó la posibilidad de ir de la mano del Barça en el desarrollo del fútbol chino.
A la primera reunión en Oriente fueron Joan Laporta y Xavier Faus y establecieron el marco básico de un acuerdo. Hasta existe un documento de intenciones, firmado por Xavier Faus como directivo azulgrana. A la vuelta, el presidente del Barça afirmó ante los medios de comunicación que el acuerdo estaba avanzado. Los chinos querían, sobre todo, discreción. Hasta llegaron a proponer que la firma se llevara a cabo finalmente en un acto solemne con el president de la Generalitat.
En ningún momento el contrato se hizo con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Se llevó a cabo con el gobierno chino a través de las juventudes comunistas, una organización que está llevando a cabo iniciativas de modernización de las estructuras chinas.
El hecho de que Faus hubiera pilotado el contrato de patrocinio, sin embargo, no sentó bien en algunos directivos del Barça de los círculos más influyentes. Estos directivos de alto rango no vieron con buenos ojos que se les redujera protagonismo y control sobre un tema que afectaba a sus áreas y empezaron a apartar a Faus, comentándole a Laporta que el directivo representaba un peligro para el presidente porque acabaría alineado con Sandro Rosell.
Faus ya había llevado a cabo operaciones de altura. Fue quien desatascó el fichaje de Eto'o, quien luchó para colocar al Barça en el 'G-14' y tuvo un papel destacado en la negociación del crédito sindicado que ha salvado la economía azulgrana. Ninguno de esos méritos había sentado especialmente bien en un sector de la junta. Faus, empresario de éxito y propietario del hotel Arts, llegó a la directiva con el objetivo de proyectar internacionalmente al Barça y lo consiguió mientras pudo.
Después llegó el momento de volver a ir a China. En esta ocasión, Joan Laporta le dijo a Faus que no debía viajar. En el fondo relució un problema de protagonismo. Ni Laporta ni Soriano ni Ingla querían que la medalla del patrocinio se la llevase otro. Faus había aconsejado que el viaje definitivo se armara con un nutrido grupo de abogados porque eso sería lo que harían los chinos. Éstos son muy rigurosos a la hora de firmar el acuerdo definitivo y querían leer cada parte del contrato para ir aprobándolo.
El Barça, al final, viajó con Laporta, Soriano, Ingla y responsables de marketing, pero desoyó el consejo de Faus, quien sorprendido se quedó en Barcelona. En China nadie entendió por qué ahí no estaba el hombre que había avanzado el acuerdo y tenía el máximo conocimiento.
Con Faus en Barcelona, apartado de la operación, el gobierno chino recibió a la expedición con nun muy nutrido grupo de abogados, pero éstos no vieron conocimiento ni rigor en la otra parte. Los chinos entonces dijeron que aplazaban el acuerdo para cuando el Barça estuviera más preparado para la firma. Sin Faus, el interés del promotor inglés decreció y encontró otra firma de hacer un regalo al gobierno chino.
Los dirigentes del Barça volvieron del viaje esgrimiendo razones de confidencialidad para no explicar nada, aunque manifestaron que todo estaba encarrilado. Xavier Faus acabó dimitiendo, sin tener nada que ver con Sandro Rosell, y la junta que había aireado un acuerdo de patrocinio magnífico acabó sin la publicidad china en la camiseta. No fue el ejemplo de un trabajo de equipo, fue la historia de un reto apasionante que ha acabado en un cuento chino, de momento.
Link: http://www.elmundodeportivo.es/20050731/NOTICIA200444058.html
Thx Laporta....