Los ejemplos a veces son malos compañeros de viaje, pero otras ocasiones ilustran fielmente la realidad. Los 'intocables' cruzan de acera. Al menos, eso podría deducirse de las últimas palabras de Ludovic Giuly, extremo derecho del Barcelona. La época de Florentino Pérez construyó un Real Madrid de copas y al final las diferencias de trato dentro del colectivo enquistaron el proyecto. ¿El Barcelona tomará nota?
Algunos detalles de los últimos tiempos no presagian nada bueno. Y la prensa catalana sigue el mismo camino que sus colegas de Madrid. Mientras haya copas, habrá silencio. Pero, normalmente, el silencio trae fracaso. "Es normal que haya intocables. No se puede cambiar a todos los jugadores de un partido para otro. Gente como Ronaldinho, Eto'o, Deco, Puyol o Víctor (Valdés) son jugadores de un gran nivel y un punto de referencia para el equipo". Las palabras de Giuly esconden un vicio asumido.
De la misma forma, el equipo blanco también tuvo "jugadores de gran nivel y un punto de referencia para el equipo". Al final, el proyecto de los nombres y los millones cayó en el error del desprecio a la manida 'clase media' (los que no cobran el tope salarial ni hacen anuncios entre semana, pero corren y juegan como el resto). En el Real Madrid, la clase media también consintió con falta de profesionalidad la diferencia de trato. Las copas nublan la mente.
Ahora, el paralelismo entre las aceras opuestas no es una idea descabellada. Los detalles justifican la afirmación: 1) Eto'o, tras la victoria en la Supercopa de España, abandonó el Camp Nou sin festejos ni vuelta al ruedo. Su sustitución por Gudjohnsen provocó la decisión; 2) Ronaldinho presiona al club para la firma de su cuarta renovación en cuatro años; 3) Joan Laporta, presidente del Barcelona, justificó ante los medios ambas situaciones: el camerunés es "un jugador noble y va de cara" y el astro brasileño deberá esperar un comportamiento justo del club en su renovación de contrato.
Joan Laporta metió su nariz en el vestuario de Frank Rijkaard y el despacho de Ferrán Soriano, vicepresidente económico. Apagar fuegos siempre es bueno, pero con la manguera adecuada. Mensaje a Eto'o: puede saltarse la disciplina del vestuario porque "es noble y va de cara". Mensaje a Ronaldinho: su hermano y representante puede presionar al club hasta la renovación 'galáctica'.
Los medios de comunicación también colaboran con el desequilibrio. Hace algunas semanas, la prensa catalana proponía el desplazamiento de Carles Puyol al lateral derecho para encajar a Liliam Thuram en el centro de la defensa. Los recuerdos vienen a mi mente cuando la prensa madrileña colaboraba desde sus portadas para meter con calzador los nuevos fichajes madridistas en el once titular, pese a la locura de la cábalas.
El último detalle son las declaraciones de Giuly. El extremo francés, uno de los jugadores indispensables de este equipo, admite que existen jugadores dentro del grupo de trabajo de primera y segunda necesidad. Si fuera cierto, las rotaciones de Rijkaard no aumentarían la competitividad del vestuario, sino que señalarían con el dedo quiénes son jugadores de primera y cuáles de segunda. Menos mal que los detalles, detalles son.
Personalmente, creo q al articulo no le falta razon y el barcelona tiene que andar con mucho ojo para q no le suceda lo mismo que al madrid. Por lo pronto, los primeros detalles se van vislumbrando...