Tras casi una década de duros enfrentamientos legales entre ambas marcas, a causa de la utilización fraudulenta que Honda denunciara del logotipo que utiliza en sus vehículos de turismo (una H con trazos rectos) por el fabricante coreano de automoción Hyundai (que usaba una H inclinada de trazos más redondeados), el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, ha estimado las pretensiones de la marca japonesa, considerando que los parecidos entre ambos logotipos «son lo suficientemente importantes como para haber producido confusión entre los consumidores» de vehículos de turismo (en su división de dos ruedas y quads Honda sin embargo mantiene un logotipo con motivos alados).
La sentencia número 136/45/2007 (en el conflicto de Competencia nº 7488/35/ 1991 promovido a instancias del constructor «Honda») y avalada por el Tribunal Internacional de Defensa de la Competencia, que ha sido hecha pública hoy, ha condenado a Hyundai a indemnizar a la marca nipona con 735 millones de dólares (Honda cifraba el lucro cesante que le produjo tal utilización, tan sólo en los primeros 5 años de vida comercial de Hyundai, en 485 millones de Dólares USA). Con ello, Honda, ha visto generosamente colmadas sus pretensiones económicas.
Nada más conocer la noticia, el Departamento de comunicación de Honda ha señalado que la marca se encuentra aliviada con el resultado del fallo (que no tiene posibilidad de recurso en otra instancia) aunque reconoce que este llega tarde, y enfatiza que dedicará parte del importe de la indemnización al desarrollo e investigación de tecnologías más limpias asociadas al mundo de la automoción.
Hyundai, por su parte, ha evitado realizar declaración alguna, hasta que se le notifique fechacientemente el fallo del Alto Tribunal y pueda analizar con detalle la citada decisión judicial.
En cualquier caso fuentes consultadas por este diario aseguran que el fallo del Tribunal representa un fuerte golpe económico y comercial para Hyundai, que además de verse obligada a «cambiar la imagen corporativa a proyectar sobre sus vehículos», está obligada realizar una campaña entre todos los clientes que en lo sucesivo pasen por sus talleres, para cambiar el logotipo, de forma que la H inclinada sea eliminada o sustituida por el nuevo Logo que utilize la marca coreana, que deberá además pasar la aprobación de la Comisión Internacional de Defensa de la Competencia (órgano controlado a su vez por el mismo Tribunal Internacional de Defensa de la Competencia). La marca tiene un plazo de tan solo cinco meses para cumplir tal condena, y dos para abonar a Honda el importe de la indemnización pecuniaria.
Con ello Honda manda un serio aviso a sus competidores en una de las Cuestiones de Competencia que tiene planteadas en este momento. La otra, contra la marca, también de automoción «Kia» lo es por la utilización de un slogan comercial muy parecido al que utiliza Honda (The Power Of Dreams/The Power Of Surprise).
Fuente: Cinco Dias