Me hace gracia ver merengones igualando la actual Champions League con la antigua Copa de Europa. No solo difiere el nombre, ni mucho menos, informaros un poco:
La creación de la Copa de Europa no nos cogió por sorpresa. Sabíamos que don Santiago Bernabéu y los dirigentes de "L'Equipe", un periódico francés de deportes, estaban intentando crear una competición a nivel europeo para un grupo de equipos escogidos. Supongo que pretendían romper la monotonía de ver siempre los mismos jugadores y los mismos equipos. Se trataba de conocer futbolistas y conjuntos nuevos que atrajeran a la gente. En realidad, era una época en la que el fútbol era un coto cerrado en cada país y no teníamos referencias de casi nada de lo que ocurría en el extranjero. Sólo cuando jugábamos partidos internacionales con otras naciones, pero eso era de ciento al viento, un par de veces al año. No sabíamos que existían jugadores de la categoría de Puskas, por ejemplo. La primera edición de la Copa de Europa fue un tanto atípica, porque la integraron dieciséis equipos, pero elegidos por los organizadores. No eran necesariamente los campeones de cada país. El Real Madrid, el Partizán, el Milan y el Sporting de Lisboa estaban entre los más destacados. Salvo del Milan, con el que nos habíamos enfrentado y habíamos ganado en la Copa Latina, disputada en París, de los demás no teníamos ni idea. Claro que tampoco ellos de nosotros. Todo era pura sorpresa.
Para mi habeis engordado vuestro palmares basicamente porque en esa epoca el futbol era de la edad de piedra, pocos equipos tenian el nivel economico del Madrid para poder estar a su altura y por supuesto el Madrid gozo de todos los privilegios por ser el equipo de la capital. El crecimiento del Barça es bastante reciente, por aquel entonces no tenia medios para ser un gran equipo y el punto de inflexion vino a partir de Cruyff donde se establecio una filosofia de juego.
Cada uno tiene sus meritos pero eso de equiparar una champions actual con una copa de Europa que se jugo hace mil años cuando el torneo era practicamente un experimento, pues deja mucho que desear. De hecho se creo a partir de L'Equipe y Bernabeu, eso ya lo dice todo.