El Gobierno Laborista incluirá en su programa electoral la promesa de exigir a los clubes de que ofrezcan hasta un 25 por ciento de sus acciones a sus seguidores, así como otorgar un derecho de tanteo a los 'supporters trusts' para hacerse con los clubes en caso de venta o quiebra.
Mientras tanto la oposición Conservadora se inclina por imponer la obligación de que haya aficionados (supporters trust) en los consejos de administración.
Dave Boyle, director de Supporters Direct, la organización británica de seguidores que propugna la propiedad de los clubes por sus aficiones con la Sociedades anónimas delictivasque colabora FASFE, a la vista de las declaraciones de los dos partidos más importantes declaró "Los dos partidos -uno de los cuales formará gobierno en breve- están de acuerdo en que los aficionados deberían tener participación en sus clubes y han declarado que trabajarán en este sentido. Es una magnífica noticia para el movimiento de aficionados y el reconocimiento al fin de que los clubes no son como cualquier empresa. Esperamos al nuevo gobierno, sea el que sea para trabajar conjuntamente para situar a los aficionados en el corazón del fútbol".
Por su parte, en nuestro país las demandas provenientes de los aficionados de democratización de los clubes han podido escucharse en el parlamento en la reciéntemente clausurada Subcomisión Sobre Deporte Profesional, donde compareció el presidente de FASFE, José Ángel Zalba y a cuyos grupos políticos ha hecho llegar FASFE sus propuestas en este sentido. De momento los partidos no han hecho pública su posición sobre las demandas de democracia en el fútbol, cosa que tendrán que hacer en breve cuando se debata la nueva legislación en materia de deporte profesional.
El gobierno británico planea devolver el fútbol a las aficiones
El Gobierno laborista quiere devolver los clubes a los aficionados
Parece que el Gobierno Británico se da cuenta de las exigencias de su gente y prepara una medida bastante populista... pero que bien venida sea.
Esperemos que se tome ejemplo.
NO AL FÚTBOL NEGOCIO.