Guardia civil vs Lopera

mark0ss

Nuestras investigaciones ponen de manifiesto la existencia de una forma de operar, contable y mercantil, en la que se confunde todo lo relativo al Real Betis con el patrimonio personal de Manuel Ruiz de Lopera».

«Sin duda ninguna, nos encontramos ante una falsedad en el contrato mercantil que viene a perjudicar los intereses del Real Betis, que ha de pagar unas cantidades que correspondería asumir a Tegasa».

Éstas son dos de las conclusiones a las que llega el exhaustivo informe, de más de 500 páginas, que la unidad de Delincuencia Económica de la Guardia Civil ha remitido al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, donde se investigan los presuntos delitos societarios y de apropiación indebida de Lopera en el Betis.

La Guardia Civil se puso a disposición de la juez Mercedes Alaya una vez que ésta admitió a trámite la querella interpuesta contra Lopera por grupos de accionistas opositores y por la Fiscalía de Sevilla.

Los grupos especializados en delincuencia económica ya habían investigado el fraudulento entramado societario que Lopera montó en torno al Betis con ocasión de un anterior juicio (caso Hacienda), en el que el dirigente bético fue acusado y finalmente condenado por dos delitos fiscales.

La juez reclamó otra aportación de la unidad de la Benemérita, que practicó nuevas diligencias y tomó más declaraciones a los imputados. Sus conclusiones forman parte de un macroinforme que pone patas arriba el tinglado con el que se ha venido administrando ilícitamente el Betis.

El informe de la UCO (Unidad Central Operativa) resulta concluyente respecto a la trama familiar con que Lopera controlaba las empresas satélites del Betis; y sobre las graves irregularidades en la gestión, en perjuicio del club y a favor de estas sociedades fantasma.

El primer punto resultaba pertinente dado que Lopera negó tajantemente tener alguna relación con las empresas que, supuestamente, gestionaban el Betis, Tegasa (Técnica y Garantía del Deporte, SA) y Encadesa (Encaje del Deporte, SA). Sin embargo, los investigadores de la Guardia Civil pronto pusieron de manifiesto que sucedía todo lo contrario. «Los administradores de Tegasa y Encadesa son personas del entorno más cercano a Lopera».

Su conclusión admite poca interpretación: «Las personas que forman parte del accionariado de Tegasa y Encadesa, así como la mayoría del accionariado del Real Betis, no son otras que las que sustentan el patrimonio personal de Ruiz de Lopera».

Pero es que, incluso, fue el principal testaferro de Lopera, Guillermo Molina, quien reveló la vinculación de todas estas empresas con su jefe, durante los interrogatorios a los que le sometió la Guardia Civil.

Molina (también imputado, y célebre por ser el mandado de Lopera en el famoso vídeo donde escenificaron la salvación del Betis en el 92) señaló entre los testaferros a la suegra o al cuñado del dirigente bético, además de algunas «amigas muy próximas desde siempre a la familia», casos de Teresa González, Mercedes Ferraro o Ana Peña, estas dos últimas, igualmente, imputadas en la causa del presunto delito societario.

Asentada la trama familiar, el grupo de Delincuencia Económica se centró en poner de relieve los fraudes, a su juicio, cometidos. Lo primero que llama la atención es lo minúsculo de las empresas a las que Lopera cedió la gestión del Betis, por la que supuestamente cobraron millones de euros.

El primer contrato entre el Betis y Tegasa corresponde al año 1993: dicha empresa contaba entonces con dos empleados. En 1999, su año de mayor actividad (en el que tuvo que negociar los millonarios contratos de obra en el estadio), tenía seis trabajadores a su servicio.

[En investigaciones más extensas sobre este apartado, la Audiencia Nacional llegó a la conclusión, en tres sentencias, de que era el Betis quien realmente realizaba los trabajos por los que cobraba Tegasa, sociedad a la que «financiaba»]

Las empresas fantasma de Lopera, por cierto, no tuvieron más actividad que la realizada con el Betis. Y ésta, precisamente, no estuvo marcada por la claridad.

Tras estudiar los contratos entre ambas entidades y las deudas supuestamente contraídas por el Betis, la Guardia Civil advierte diversas irregularidades que, casualmente, redundan en perjuicio del club. «La forma de operar confunde todo lo relativo al Real Betis con el patrimonio personal de Lopera».

Más concretamente, los agentes llaman la atención sobre el incumplimiento de diversas cláusulas en los contratos entre Tegasa y el Betis, y su modificación para que beneficien a la empresa fantasma de Lopera.

El dirigente siempre alardeó de que sus empresas garantizaban la supervivencia del Betis. Efectivamente, en 1993 el club adquirió algunos blindajes interesantes. Por ejemplo, respecto a las obras del campo, se reservaba el derecho «de pedir a Tegasa la restitución del Estadio a su estado original o quedarse con las mejoras realizadas, sin tener que abonarle ningún tipo de indemnización».

A la hora de la verdad, eso se convirtió en papel mojado. De hecho, sin mayor sentido, unos años después el Betis firmó otro contrato en el que quedó «obligado» a indemnizar a la sociedad fantasma con casi 7 millones de euros por la ¡no realización de las obras!

Los investigadores reflejan éstas y algunas otras «falsedades en documento mercantil que vienen a perjudicar los intereses del Real Betis».

El macroinforme de la Guardia Civil es pieza central en la investigación que el juzgado 6 de Sevilla viene desarrollando. Además, dos peritos de la Agencia Tributaria llevan más de un año en el club obteniendo toda la documentación posible. La juez vio indicios «continuados» de delito por parte de Lopera desde el año 1993. Se espera que, en breve, concluyan su trabajo.

Le tocará entonces a la juez calificar los delitos y fijar las penas, que ya resolvería otro juzgado tras el proceso correspondiente. Por un delito societario, Lopera se enfrentaría a condenas de hasta cuatro años de prisión y multas de hasta el triple de lo defraudado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/08/andalucia_sevilla/1244446616.html

1 comentario moderado
SasSeR_18

no me lo leo ni de ajo pero.. un caradura mas, lo siento por el betis, de pequeño era fanático y aún tengo una camiseta vieja por aqui (cuanto prats se fue del Celta para el Betis xd), es el pan de cada dia, no deberian de quitarle ojo a todos estos presidentes chanchulleros...

pd. pense que estaba en OT xD

_KzD_

A ver cuando se pasan por oviedo a quitarnos al alcalde este, que es otro que tal baila xD

KuS

Ojalá tengáis suerte los Béticos y no pase como en el caso Atlético y digan que como ha prescrito el delito ajo y agua :D ... pero por las fechas en que se hizo Lopera con el Betis... me temería lo peor.

2 comentarios moderados
ThUnDeR

ke asko de persona, es una enfermo mental obsesionado con el, el y el..

en fin llevo varios años diciendolo, este no se va asta ke lo metan en la carcel o se muera.

LOPERA VETE YA

Gu3v4r4

basicamente que tiene unas empresas (encadesa, tegasa..) que manejan todo el capital del betis (hace un par de meses el capital del real betis balompie en sus cuentas del registro mercantil no llegaba a los 10€), y que la guardia civil ha investigado tras la denuncia que pusieron unos opositores, y han descubierto que se esta mezclando el patrimonio del real betis con el de lopera, con lo cual es delito societario.

tambien destacar que hay un contrato firmado sobre las obras del estadio (para los que no lo sepais, lleva sin acabar desde el 95-2000) que el ayuntamiento concede al betis un permiso para retomar las obras del estadio, y cada vez que dicho permiso expire cada año y no se hayan terminado las obras, EL REAL BETIS BALOMPIE DEBE ABONAR A ENCADESA/TEGASA 7 millones de euros.

vamos, que le queda poco ya.

BLaCkDaRk

RPV= Lopera aka mister chanchullos

MaKYx

ke investigen a florentino a ver con que sorpresa se encuentra :D!

3 meses después
KuS

Me cruzo en la web de FAFSE con este artículo así que refloto vilmente el thread. Parece ser que ese maldito 30 de Junio de 1992 se cometió más de una apropiación indebida:

Hace más de un año y medio que se lleva instruyendo en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla un procedimiento iniciado por distintas querellas presentadas por la Fiscalía, y varias asociaciones de accionistas y aficionados del Real Betis Balompié, S.A.D., tales como Por Nuestro Betis, Liga de Juristas Béticos, y Béticos por el Villamarín.

En la misma se estudian presuntos delitos societarios, y un presunto delito de apropiación indebida, cometidos por Manuel Ruiz de Lopera, máximo accionista del Real Betis, con algo más del 50 % del capital titulado a nombre de Farusa, una de sus empresas, y por otras personas, todas ellas administradores de distintas sociedades vinculadas con la gestión de la S.A.D. en los últimos diecisiete años.

En pasados días, los medios de comunicación se han hecho eco de unos nuevos autos dictados por la Ilma. Sra. Magistrado Juez Dª Mercedes Alaya, en donde, tras investigaciones previas efectuadas por la Guardia Civil, a requerimiento del Juzgado y a solicitud del perito que está realizando el informe pericial solicitado por la Juez, se adoptan importantes decisiones. En el primero de estos autos, y citando información publicada por el diario “El Mundo”, se dice en referencia a unos contratos aportados al procedimiento por Farusa, tras ser requerida a ello: “En ambos contratos se ponen de manifiesto presuntas irregularidades por parte de FARUSA en la suscripción y desembolso de las 30.869 acciones que adquirió a 30 de Junio de 1992, fecha de constitución del Real Betis Balompié como sociedad anónima deportiva, irrogándose desde este momento los derechos políticos de las mencionadas acciones cuando presuntamente no se había desembolsado ni en esa fecha, ni en fechas muy posteriores el importe de las mismas. Con este paquete de acciones de Farusa, que se amplió hasta 55.350 acciones, unido a las propias, D. Manuel Ruiz de Lopera se convierte en accionista mayoritario y rector desde ese momento de los designios del Real Betis Balompié…”

Por todo ello, la Juez dispone ampliar la investigación hasta el momento de la constitución de la sociedad y a la llegada del Sr. Lopera a la directiva del Real Betis. No solo ya la llevó hasta el año 1.993, al entender que los presuntos delitos cometidos pudiesen constituir un delito continuado, decisión ratificada por la Audiencia Provincial de Sevilla, sino que ahora lo amplia hasta los años 1.991 y 1.992, a la vez que hace numerosos requerimientos tanto a entidades bancarias, como al Consejo Superior de Deportes, Farusa y Tegasa, para que expliquen y documenten todo lo sucedido en el proceso de transformación a SAD del Real Betis Balompié, así como ordena a la U.C.O. de la Guardia Civil nuevas investigaciones.

Los accionistas minoritarios del Real Betis Balompié, S.A.D., siguen peleando por conocer la verdad sobre la gestión de su sociedad en los últimos diecisiete años.

--

De qué me suena todo esto... de qué me suena... ánimo a los béticos, aunque creo que el delito lo darán prescrito como nos pasó a nosotros hace 5 años.

ag3r

No os habeis dao cuenta de q siempre se esparce humo cuando hay una sentencia sobre este personaje, vease cuando le inhabilitaron sobre el dearrollo de cualquier cargo público, se monto la pantomima de q se iva pq no le querían y coloco a una marioneta (actual presidente) para seguir controlando el club.
Este año se saco lo del jeque porque se iva a realizar una de las vistas de las muchas causas pendientes q tiene.
Solo vende humo y esparce humo cuando la mierda le agobia, así de claro, lo peor es q los 40.000 borregos van y se sacan el carne del club en 2ª, y no digo q no sea eso lo q deberían hacer, pero él lo entiende como un apoyo y le sigue dando al club lo q necesita pa seguir existiendo de esta manera....sinceramente soy sevillista pero lo q veo es demasiada afición pa tan poco club, hablo de club como la suma de las personas y estructuras q ahora mismo forman parte del club, tengo muchisimos amigos/as Béticos y sinceramente me da pena lo q tienen q aguantar...q es mucha tela

KuS

#13 Sobre lo de los abonos lo que le pasa a la afición del Bétis, al igual que nos pasa a nosotros los atléticos por ejemplo, es que por mucho que los de arriba sean unos delincuentes y ladrones el amor a unos colores no te lo pueden robar nunca. Y picamos. Aunque sabemos que no deberíamos comprar un solo partido en PPV, renovar un solo abono, dar un mísero céntimo a un Cluz secuestrado... picamos. Porque en nuestro interior sigue siendo nuestro aunque los papeles digan lo contrario. Y porque, a veces y para algunos, el fútbol es más que un balón que rueda, un título que se levanta o no y quien sea el dueño de tales o cuales acciones. Y de eso se aprovechan los impresentables como este u otros "señores" para estar donde están con total impunidad.

S

RPV

Usuarios habituales

  • KuS
  • ag3r
  • BLaCkDaRk
  • ThUnDeR
  • mark0ss
  • Scottie
  • SasSeR_18