Estoy viendo la final de la NBA, viendo como Miami le está endosando una paliza a Oklahoma City y defraudado por el resultado y la futura consecución del anillo para los Heat (lo que significa que mi admirado Durant no podrá conseguirlo) me ha dado por pensar en la NBA de los 80/90. En ese momento he recordado a Dražzen Petrović y un documental que hace un tiempo me conmocionó.
Todos los amantes del baloncesto hemos oído la historia de Petrovic, la historia de la bandera y Divac en Mundial de Argentina 90, y he sentido nostalgia al pensar que el mejor jugador europeo de la historia no pudiese demostrar su calidad más tiempo enfrente de por ejemplo el mejor de la historia Michael Jordan.
El documental del que os he hablado es "Hermanos y Enemigos" dirigido por Michael Tolajian. Nos cuenta Vlade Divac en primera persona, uno de los mejores jugadores de la antigua Yugoslavia, y perteneciente a una generación inolvidable (Kukoč, Obradović, Savić, Perasović, entre otros), sus inicios con Petrovic, su aventura de la antigua Yugoslavia a la NBA y su relación con Petrovic hasta el inicio de la guerra en su país, donde él, serbio, y Petrovic, croata, comienzan a distanciarse y el fatal desenlace de este último.
Vale la pena que lo veáis incluso los no demasiado aficionados al baloncesto, ya que toca el deporte pero más bien las experiencias de estas dos personas. Un saludo.