*tened en cuenta que fue escrita el lunes 24 de marzo.
Sería un grave error englobar este partido con un solo adjetivo que haga referencia al juego de ambos equipos. ¿Mereció más el Madrid? ¿Es justa la victoria? Lo lógico desde mi punto de vista sería dividir este partido por fases.
Llevo toda la semana comentando en MV y a mis amigos la importancia de los primeros 20 minutos. He dicho mil veces estos días que si el Barça aguantaba la embestida inicial el partido podía ganarse, pues bien, ha ocurrido todo lo contrario. Sorprendentemente bien los primeros 20 minutos del Barça, jugando rápido, arriesgando (a veces en exceso), controlando el partido y lo inaudito, adelantándonos en el Bernabeu. Después del gol de Iniesta pudimos hacer el 0-2 y hasta el 0-3. El equipo estuvo de lujo. Terrible los agujeros que dejaban por banda Marcelo y Carvajal por cierto.
Del minuto 20 al 30 debacle total con un Di Maria sembrado y un Benzemá superando Mascherano con suma facilidad. Hay gente que critica a Pique en el 1-2, no lo veo así, Mascherano falla incomprensiblemente y Gerard no hace la cobertura a tiempo, imposible, el control del francés es buenísimo y empalme extremadamente rápido. Pequeño bajón del Barça que se pagó muy caro. Del 0-1 al 2-1 en dos minutos y no cayó el tercero de casualidad.
Ambos equipos se dieron un respiro y el Barça consiguió empatar de nuevo tras un pase de Messi a Neymar colosal. Benzemá de cabeza pudo adelantar de nuevo al Madrid en el último minuto.
La segunda parte empezó de manera parecida, un buen Barça que dominó en juego los primeros 10 minutos hasta el 3-2. Bale pudo hacer el 4-2 y cerrar el partido en la parada más decisiva del partido y poco después vino la expulsión que condicionó completamente el devenir de los 20 minutos restantes. El Madrid dio un paso atrás tanto físicamente, mentalmente como por decisión de Carlo al sacar a Varane por Benzemá y el Barça se volcó a por el partido con la calma que le caracteriza, a mi me enervó particularmente.
Penalty, gol, 3-4 y una vez más Iniesta, cuando el balón quema, los nervios afloran y lo mas sensato es quitarse la pelota de encima, puso la calma necesaria y los cojones sobre la mesa para, junto a Messi y un buen Xavi, marear la perdiz hasta el final.
Claves:
1.- Piqué demostrando que ante los equipos grandes se sale, con un poco mas de continuidad tenemos al central de hace unos años.
2.- Messi e Iniesta tirando del carro, están un paso grande por delante del resto, con ellos en forma se puede aspirar a todo.
3.- Mascherano terrible, Alves en su tónica, en ataque bien (sobretodo tras la roja), coladero y agujero en defensa.
4.- CR7 es una maquina pero está a años luz de Messi, las condiciones del argentino son increíbles. Y no lo digo por el partido de ayer precisamente.
5.- Neymar y Bale lejos de justificar lo que han costado.
6.- Xavi bien ofensivamente, en defensa nefasto, idem que Iniesta, aunque este lo compensa sobradamente.
7.- Estos partidos piden a gritos un doble pivote, con un doble pivote y un central en condiciones este clásico se gana sin tanto sufrimiento
8.- Ancceloti un desastre, el mediocampo del Madrid fue superado estrepitosamente, Alonso desbordado y un Modric desaparecido. Aún suerte de Di Maria que llevó algo de culo a Xavi, Cesc y cía. El cambió Benzemá-Varane acertado a mi parecer, criticarlo a posteriori me parece ventajista. Si el partido acaba en empate Carlo hubiera salido a hombros del Bernabeu. Que Benzemá fuera el elegido es lógico, recordemos que arrastraba problemas y con Bale y CR7 había más que suficiente para pillar a un Barça volcado en ataque. Y meter a un central en aquel momento era primordial.
El Tata acertado con los cambios, error al sacar a Neymar y no Pedro.
9.- El minuto de silencio mas largo que he visto en toda mi vida.
10.- La BBC ante equipos de media tabla buenísimos, ante los grandes perjudican más que ayudan con sus nulas labores defensivas. CR7 extremadamente mal.
11.- Que importante es Arbeloa en un partido de estas características, si me apuráis hasta Coentrao. Y no es coña.
Polémicas
El tema que está acaparando MV, editoriales, diarios, programas de tele etc etc. Si se utilizara el tema del arbitraje para valorar al árbitro como tal podríamos hablar y hacer una crítica en condiciones, pero no, en el momento que se utiliza esta figura para hablar de un equipo beneficiado, robos y demás el debate, HOY, pierde todo el sentido.
- Penalty a CR7 fuera del área, complicadísimo de ver, de hecho me recuerda al del Eithad Stadium, yo en directo ni me plantee que podía ser fuera. Error arbitral más que justificado.
- Penalty y roja a Ramos clara.
- Penalty a Bale no pitado. En directo me pareció piscinazo. Piqué le toca, hay penalti pero el cuento desmesurado hace que Undiano lo pase por alto. Era penalty.
- Penalty a Iniesta tanto claro como estúpido, imagino que Xabi pensaría que el árbitro no tendría cojones de pitarlo tras la decisión polémica de la roja de Ramos.
Tema Busquets se merece un aparte. No creo que esta jugada se pueda valorar dentro del partido en sí, en directo nadie lo vio, nadie se quejo y hemos necesitado una fotografía y un video concreto a posteriori para poder hablar de ello. Seamos objetivos, Busquets si pisa a Pepe, además con intención, no hace daño porque tan solo le roza con la bota pero el ánimo de provocar está ahí. En este tipo de acciones debería el comité entrar de oficio y sancionar al de Badía con varios partidos.
Pienso igual de las declaraciones de CR7 y Ramos, en Inglaterra el pufo que les caería por lo que dijeron en el post partido sería poco pequeño. Además de parecerme un par de hipócritas, como mucho usuario de MV. Es simple, el día que yo piense que hay una mano negra en este deporte seré el primero que dejaré de verlo. Y ya no te digo jugarlo, si de verdad pienso que hay alguien que desea que mi equipo no gane una liga y toma toda las medidas para ello dejaría de luchar por ello. ¿Qué sentido tiene disputar algo amañado? Solo pido que se sea consecuente.
En fin, un partidazo para el espectador, de infarto para los seguidores. Ambos equipos con un ataque letal y unas defensas que ayer hicieron aguas. Veo complicado que ambos puedan hacer algo grande en Europa de seguir así, un Bayern, Chelsea o PSG nos pueden hacer un destrozo en defensa de espanto.