Luis de la Fuente (Haro, La Rioja, 1961) conoce a bastantes de los futbolistas que componen hoy el primer equipo de la Roja, de esos Juegos Olímpicos y de otras aventuras con la Selección española, en cuyas categorías inferiores entró a trabajar en 2013. Asensio, que anotaba ante Japón el tanto que llevó a España a la final, Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Carlos Soler y Dani Olmo estaban entre los convocados para la cita de Tokio. Hugo Guillamón y Yeremy Pino integraban entonces ya la Sub-21. A Balde le rescató Luis Enrique tras la lesión de Gayà de la última convocatoria de De la Fuente, que también ha incluido recientemente a Nico Williams y Ferran Torres.
Jugadores como Oyarzabal y Mikel Merino, que se quedaron en puertas de acudir a Qatar, fueron pilares básicos también en varios equipos campeones que armó el técnico riojano. En 2015 ganó con la Sub-15 el campeonato de Europa. Rodri, Unai Simón, Asensio y Merino estaban en aquel equipo campeón. La mayoría de ellos formaban parte también de la Sub-21 que triunfó en 2019 y que incorporaba además a Carlos Soler y Dani Olmo.
Con De la Fuente, por tanto, se producirá en La Roja una suave transición. Un entrenador que apuesta también por el famoso tiqui-taca, pero cuyos equipos han gozado siempre de alternativas, tanto con el juego profundo por las bandas como con la verticalidad y el apoyo en recursos como el balón directo al delantero centro y los tiros de media distancia. En la Federación se le tiene mucha confianza.