¿Influye realmente el ambiente en el futbol? ¿Hasta que punto lo hace?
Ahora he visto unas declaraciones de Xavi afirmando que el ambiente pre-partido con todo el tema del mosaico y la ilusion generada les genero una ansiedad y una tension que les perjudicaron. Sin embargo, otras veces los futbolistas se quejan de que el publico no les empuja.
Yo creo que dependiendo de los futbolistas, el ambiente influye mas o menos. Por ejemplo, en el Bilbao, con casi todos siendo gente de la cantera que siente los colores, el tener tu estadio con los cimientos temblando tiene que ser algo grandioso que te tiene que dar ese puntito de animo y moral (determinacion, agresividad y lucha en términos del football manager ) que puedes necesitar en determinados momentos.
Pero para un equipo plagado de extranjeros, con apenas dos o tres jugadores que lleven dos o tres años en el club, me parece que es dificil influir en ellos. Hombre, todo depende de la mentalidad de cada uno, pero en principio es dificil.
El futbol, como la vida, es un estado de animo, y aunque esta frase esta muy desgastada no deja de ser cierta. Los futbolistas aunque muchos sean crios adinerados que pasan de todo, en general tienen orgullo y hasta a algunos les gusta su profesion, en el Valladolid, por ejemplo, se hizo una caza de brujas y se lapido publicamente a varios de los componentes de la plantilla que se arrastraban por el campo.
La consecuencia ha sido que la garra y la lucha ha vuelto a surgir, independientemente de los resultados. Supongo que desde los estamentos del club se les ha dado un toque de atencion, pero ademas creo que tambien ese pique hacia el orgullo de los afectados y al orgullo de los no afectados que ven como se les puede meter en el mismo saco, ha influido en gran medida.