#217
Las acciones con más importancia son aquellas que se producen en la zona cercana al área o dentro de ella. Aquí la directriz es muy clara. En aquellas jugadas donde la posición antirreglamentaria es clara y evidente, deben levantar la bandera de manera inmediata. Otra cosa es en aquellas acciones donde pueden existir dudas inicialmente respecto a la posición de fuera de juego. Mejor dicho, en aquellos fueras de juego que son justos. En este caso, aún siendo acciones muy justas, los asistentes si entienden que puede existir fuera de juego deben esperar a que finalice la acción para levantar el banderín indicando la infracción.
La pregunta que surge entonces es: ¿Y por qué tener que esperar cuando inicialmente consideran que existe el fuera de juego? La explicación es bien sencilla. Porque tanto si el asistente acierta como si no, siempre estará el VAR para revisar la acción pero habrá permitido que la jugada finalice. Es decir, una acción que parte en fuera de juego, si finalmente acaba en gol y el asistente espera a que finalice la jugada con el VAR se puede actuar en ambos lados. Si levanta el banderín acreditando el fuera de juego; el VAR sólo ratificará y comunicará al colegiado que la decisión es correcta. Si no levanta el banderín, pero el fuera de juego existe, el VAR comunicará al árbitro el error en la decisión anulando el gol, habiendo dejado finalizar la jugada.
Las reglas, aunque no vayan con vosotros. Estáis tan acostumbrados a robar, que pensáis que son otras reglas con las que se árbitra XD