El Comité de Competición decidirá este domingo por la mañana si finalmente se disputa el Real Sociedad - Granada de la jornada 9 o, por el contrario, se aplaza a una fecha por determinar. El club nazarí solicitó primero a LaLiga el aplazamiento del partido y, tras la negativa del organismo, ha acudido la Federación como segundo y último recurso, para evitar jugar el partido en el día y hora previstos. El desenlace tendrá respuesta binaria: se aplaza o no se aplaza, pero hay muchas dudas que surgen en relación a los motivos que han conducido a este escenario.
¿Por qué el Granada quiere aplazar el partido?
El Granada quiere aplazar el partido porque considera que no reúne el mínimo de jugadores disponibles de la primera plantilla para disputarlo
¿Cuántos jugadores de la primera plantilla debe tener cada equipo para poder disputarse el encuentro?
Cada equipo deberá reunir un mínimo de cinco jugadores del primer equipo para que el partido se dispute en la fecha prevista. El resto pueden ser de categorías inferiores. Si no reúne cinco del primer equipo, el partido podrá aplazarse.
¿Por qué el Granada no reúne cinco jugadores disponibles?
LaLiga, en base al protocolo establecido conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, ha considerado como BROTE los siete positivos detectados entre el cuerpo técnico y la plantilla del Granada durante esta semana. En el momento en que un grupo de personas se considera brote, se activa el protocolo sanitario de LaLiga, que impide a TODOS los futbolistas que hayan estado en contacto con los positivos en las últimas horas disputen un partido hasta dar dos resultados negativos en las siguientes 72 horas.
¿Quiénes foman el brote de positivos en el Granada?
Durante la última semana han dado positivo Puertas y Vallejo de la primera plantilla. Además, están confirmados los positivos de distintos miembros del cuerpo técnico, como el primer entrenador, Diego Martínez, y varios de sus auxiliares: Raúl Espínola, Juan Carlos Fernández y José Alfonso Morcillo, además del delegado, Manolo Lucena. Un total de siete positivos en el mismo grupo de trabajo.
¿Cuándo se considera brote?
Sanidad considera brote la detección de tres positivos o más dentro de un grupo de personas que compartan lugar de trabajo o ámbito familiar. No obstante, es probable que esta cifra sea superior en el protocolo de LaLiga, pues el Real Madrid también ha tenido tres positivos esta semana (Militâo, Casemiro y Hazard), pero alguna razón no ha sido considerado brote y el resto de la plantilla no está bajo observación, como sí lo está la del Granada.
¿Entonces, que características deben reunir los jugadores para poder disputar el partido?
Una vez detectado un brote de positivos, solo se permitirá participar en un partido a aquellos jugadores que ya hayan superado el COVID-19 con anterioridad y que, por lo tanto, tengan anticuerpos IGG. También estarán disponbiles aquellos jugadores que hayan dado PCR negativo en la última prueba y no hayan viajado a Chipre con la expedición, por lo que ya acumularán 2 resultados negativos en 72 horas sin haber estado en contacto con el brote.
¿Por qué no pueden jugar todos si los PCR dan negativo?
Los test pueden fallar o pueden no detectar el Covid-19 en su etapa inicial, por lo que se necesitan dos resultados negativos consecutivos en 72 horas antes de disputar el partido. Esto imposibilita a toda la plantilla que viajó a Chipre y estuvo en contacto con Puertas, llegar a tiempo al domingo. El primer test se realizó el viernes al llegar a Granada y el segundo sería el lunes.
¿Quiénes son los jugadores que reúnen las condiciones para poder jugar el partido este domingo?
Son todos aquellos que tienen anticuerpos (pasaron el virus) o los que se quedaron en casa sin convocar para el partido de Chipre. Han superado el virus Luis Suárez, Machís, Eteki, Molina, Herrera, Gonalons, Nehuén y Kenedy. Gonalons se encuentra sancionado, por lo que la lista de jugadores disponibles se reduce a 7. Soldado podría ser el octavo si se recupera del Covid a tiempo, aunque no parece que vaya a darse el caso. Los que no viajaron a Chipre, todos están de baja médica, por lo que tampoco entran en la lista de jugadores aptos para competir.
Entonces, si se necesitan 5 del primer equipo y el Granada tiene 7 disponibles, ¿por qué solicita el aplazamiento?
Por alguna razón, el Granada solo considera aptos a Machís, Luis Suárez, Nehuén y Eteki (4 jugadores), uno menos del mínimo (5). El club nazarí defiende en su petición de aplazamiento que Molina, Herrera y Kenedy, no están disponibles, como tampoco Soldado.
¿Por qué según el Granada no están disponibles tampoco Molina, Herrera y Kenedy, si ya pasaron el virus y en teoría tienen anticuerpos?
Aquí se abren dos hipótesis y la información no es del todo precisa, ya que es algo que solo el Granada conoce.
1- Cabe la posibildad de que el Granada esté forzando de alguna forma el aplazamiento del partido, como es lógico, para asegurarse tener más jugadores disponibles cuando se dispute, por lo que habría alegado que estos tres jugadores son baja médica, tienen molestias y no pueden jugar el partido.
2- Cabe la posibilidad de que, aunque en un principio Molina, Herrera y Kenedy dieron positivo en su momento y tuvieron que pasar cuarentena, realmente se tratara de falsos positivos y nunca llegaron a generar anticuerpos. Es habitual ver este tipo de casos entre la sociedad, aunque es extraño verlo en el fútbol de élite, ya que los futbolistas se someten a pruebas de detección consecutivas para evitar considerar falsos positivos y no a una única como hacemos el resto de ciudadanos.
¿Y qué ocurre ahora?
El Comité de Competición analizará el protocolo de LaLiga este domingo por la mañana y estudiará el recurso del Granada y los motivos que explica para considerar solo aptos a Machís, Luis Suárez, Nehuén y Eteki. En caso de que el Comité acepte suspender el partido, este se situaría en una fecha por determinar, mientras que si decide que se juegue, el Granada tendría dos opciones: viajar con los aptos del primer equipo además de jugadores del filial o juvenil, o no presentarse y darse el partido por 3-0 a favor de la Real Sociedad.
¿Y qué pasa en los juegos Fantasy?
Si el partido de aplaza, se activará el mecanismo de partidos aplazados gestionado por el administrador del campeonato de cada juego y los puntos se podrán sumar a los jugadores cuando el partido se dispute.
Si no se aplaza y el Granada decide presentarse, jugarán los aptos del primer equipo anteriormente citados rodeados de jugadores del filial.
Si no se aplaza y el Granada no se presenta, la Real Sociedad ganará por 3-0, pero no habrá goleadores, no habrá estadísticas ni puntos para los fantasy. Todos los jugadores de los dos equipos puntuarán 0.
Sigo esperando la respuesta del moderador, que me va a salir más barba.