El Gobierno presenta un nuevo programa de cara a París 2024. José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte, ha anunciado el lanzamiento del programa Team España Élite para la promoción del deporte olímpico y paralímpico. Con este plan dotarán con 48 millones de euros a los deportistas que tengan más opciones de lograr medallas en la cita olímpica.
En concreto, se distribuirán 16 millones de euros anuales en los tres años que quedan para llegar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. La financiación servirá para que los deportistas elegidos puedan preparar de forma óptima su camino a los juegos. Con este programa el apoyo financiero se otorgará a aquellos deportistas que tengan más opciones de conseguir medallas, no a aquellos que las lograron en los pasados juegos.
El plan lo ha anunciado el dirigente en la asamblea de la Asociación del Deporte Español (Adesp), celebrada en la sede del CSD y que ha contado con la participación de más de cincuenta federaciones deportivas. El programa Team España Élite se nutrirá de la financiación adicional de los Pactos de Viana.
El CSD, las Federaciones y el Comité Olímpico Español (COE) se encargarán de elegir de forma coordinada a los deportistas que puedan acceder a las becas. El secretario de estado para el deporte ha indicado que el objetivo del plan es lograr una “mejora sustancial del rendimiento de nuestros deportistas olímpicos y paralímpicos”.
Esta iniciativa toma el relevo del histórico Plan ADO que ha aportado hasta la fecha 382 millones de euros, desde su creación en 1987 para financiar la preparación de los deportistas de cara a los Juegos de Barcelona’92.
El presupuesto en esa primera edición alcanzó los 79 millones de euros, una cifra que ha ido cayendo progresivamente hasta los 38,2 millones de euros recaudados para el ciclo olímpico de los Juegos de Tokio. Ahora la cifra aumenta en 10 millones respecto a la anterior etapa. La aportación mínima se registró en las olimpiadas de Río de 2016, cuando la cifra bajó hasta 35,4 millones de euros.
Respecto al aumento de la partida de la subvención ordinaria que se sitúa en 57 millones de euros, José Manuel Franco ha explicado que está dedicado a potenciar la financiación de aquellas federaciones no olímpicas o paralímpicas. Así, pretenden dotar de financiación a todo el panorama deportivo español para garantizar su sostenibilidad.