El presidente Joan Laporta está dispuesto a construir un equipo con unos cimientos sólidos y con un presupuesto suficiente que le permita fichar estrellas mundiales que lleven al equipo azulgrana a lo más alto tanto en la competición nacional como en las europeas. La idea, en palabras de Laporta, es que el equipo no se refuerce únicamente con ese crack: "No nos centramos en un sólo fichaje, sino en reforzar las posiciones en el equipo que lo precisen", añadió. Sin dar en ningún caso nombres, Laporta considera que la cuestión del equipo "se debe analizar con serenidad", porque es el aspecto "más difícil de reconducir", debido a la existencia de una serie de "situaciones heredades y de vínculos contractuales que nosotros no hubiéramos concretado nunca".
Insistió en que las operaciones siempre se deben realizar con "jugadores ya consolidados", nunca con "futbolistas en proyección", a los que se les debe aplicar otros parámetros económicos diferentes en sus contratos. El presidente azulgrana aludió al fichaje de Ronaldinho como ejemplo a seguir en las próximas contrataciones. Con vistas al futuro, advirtió que a finales de temporada "tenemos que convivir con una reestructuración de la plantilla". Hay una serie de jugadores (Cocu, Reiziger, Luis Enrique y el caso especial de Kluivert) que finalizan su compromiso y será el momento de tomar decisiones, por eso Laporta recordó la actitud mostrada por el sueco Patrik Andersson, quien recientemente ha decidido desvincularse del equipo.
El presidente del Barcelona cree que el equipo necesita jugadores con mentalidad ganadora. Además, consideró que lo complejo de la situación del equipo es que se debe combinar una reestructuración de la plantilla con el presente más inmediato: ganar partidos semana a semana. "Necesitamos estar el año que viene en la Liga de Campeones y, si podemos dar alegrías a la afición en la Copa UEFA o en la Copa del Rey muchísimo mejor", opinó Laporta. A pesar de ello, el dirigente considera que en el mercado de invierno no se debe fichar. "Los técnicos no nos los han pedido ningún refuerzo y, si se producen incorporaciones de última hora, será porque se ha dado una oportunidad interesante", dijo.