Las triquiñuelas del fútbol.

TazzMaTazz

El pasado miércoles Joaquín Caparrós mandó a los empleados de San Mamés estrechar el terreno de juego para favorecer a su equipo en el encuentro de Copa del Rey entre el Athletic y el Espanyol. Lo que Caparrós trataba con ello era dificultar el juego de su rival, un equipo que esta temporada está sorprendiendo, entre otras cosas, porque sabe tocar muy bien el balón. Este tipo de artimaña no es la primera vez que ocurre ni será la última. Ni tampoco es la única triquiñuela que a veces escogen los equipos para intentar partir con ventaja en un partido. He aquí algunas de las más corrientes:

La más habitual es la de presionar, los días antes del partido, al árbitro de turno. Ruedas de prensa en las que se habla de lo perjudicado que ha sido el equipo, de que esperan que el colegiado no se deje intimidar por la afición, que el rival suele salir favorecido normalmente en todos sus partidos... Incluso hay ocasiones en que algún miembro del club baja a los vestuarios en el descanso para increpar al trencilla de turno y que salga condicionado en la segunda mitad.

Otro clásico es el de la pérdida de tiempo por parte de los recogepelotas. La función de éstos es devolver el balón lo antes posible al equipo al que le corresponda el saque de fuera. Bien porque han recibido órdenes, bien por amor a sus colores, en muchas ocasiones los recogepelotas entregan tarde el esférico o lo hacen mal para que el tiempo pase en contra de los intereses del equipo visitante. Los más extremistas han llegado a situarse detrás de un guardameta y 'darle' la tarde.

Regar justo antes del comienzo del partido es otra que se ha visto a menudo. Si el rival que visita tu campo es de mucho toque y tú eres un equipo con un juego más directo o incluso peleón, riegas el campo justo antes y consigues que el balón corra mucho más, por lo que las imprecisiones son más constantes. También se ha dado el caso de regar sólo una mitad del campo, en función del beneficio que quiera sacar el conjunto local.

Dejar crecer la hierba más de lo normal también es habitual cuando el que visita tu campo es un equipo que mueve el balón con mucha rapidez o tiene jugadores que desequilibran mucho con el balón en los pies. De esta forma consigues que el balón se frene y por ende, que vaya más lento, dificultando el juego de tu rival.

En algunos casos, los equipos utilizan la táctica de la desesperación, ésa que consiste en quedarse en el vestuario durante el descanso más tiempo del permitido, con el rival esperando en el terreno de juego, enfriándose y perdiendo la paciencia.

Una más desconocida pero que a veces se utiliza es la de evitar que el rival coja el tacto al balón desde el principio. Para ello a los titulares les dan en el calentamiento balones excesivamente hinchados o a la inversa, es decir, algo faltos de presión. De esta manera se busca conseguir que el visitante arranque el partido algo desorientado y que los pases y los disparos no sean efectivos.

Pues no sé si lo habréis leido, pero lo he visto y me ha parecido curioso xD

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/otras/es/desarrollo/1076499.html

PLeaSuReMaN

lo del atlethic lo escuché el otro día en el larguero y les pillaron de pleno, porque lo hicieron la misma mañana pintando la hierba de color verde de mala manera xDD

luego el espanyol se dio cuenta y se quejó como es lógico. además comentaban que lo habían estrechado a menos de lo legal.

lo de los patatales y dejar crecer el césped más de la cuenta lo hacía mou cuando le tocaba el barça xDD

Kenny

Es que es lo mas normal del mundo, ya por tener con mas o menos presion en los balones puedes joder durante un rato al equipo contrario por completo

Esto se hace sobre todo en categorias del futbol base

B

en cuanto a lo de san mames, yo no veo donde esta el problema, mientras se ajusten a las dimensiones permitidas por la fifa :O

SuTaGaR

Es que ya le vale a Caparrós, estrecharlo cuando viene Valverde, que ha pasado mas de media vida ahí jugando/entrenando... xD

loko_man

#4 las medidas se eligen a principio de temporada y ya no se pueden cambiar asta la próxima temporada.

B

#6 ya ya, pero que a mi no me pareceria mal que se pudiese hacer, no entiendo por que funciona asi

kijuna

lo que yo pienso es que si lo cambias bien cambiado 10 días antes, cómo se dan cuenta?

si lo haces el mismo día y se ven las dos líneas está claro que te pillan xD

NosFeR_

#8 supongo que por inspiración divina medir el campo, creo que alguna vez ha pasado con porterías algún cm que otro más bajas de lo que permite el reglamento, supongo que eso será también inspiración divina el medirlo porque no creo que te des cuenta cuando son escasos cms :s

sheva7

y esas cosas tan permitidas?

TazzMaTazz

El Villarreal tambien estrechó el campo en el partido que perdió el Barça en el madrigal y lo dijeron por la radio, vamos que se sabía de sobras que lo hicieron y nadie ha dicho nada de sanción, osea que imagino que sí será legal.

kijuna

#11 han dicho esta semana mil veces que cambiar el tamaño del campo una vez ha empezado la liga es ilegal, otra cosa es que el árbitro no se diera cuenta o que nadie del barça denunciara

maRc

Hace ya tiempo (años), en un reportaje sobre fútbol salió como era el propio entrenador de un equipo al que le tocaba al Barça en la Copa del Rey (me suena que fue el Numancia o el Osasuna) el que repintaba las líneas.

B

#13 pues si fue numancia u osasuna igual era lotina xDDD

templari0

#12 es imposible que el arbitro del Athelic-Espanyol no se diera cuenta porque yo estuve viendo el partido y más de uno se equivocó al sacar porque se confundia de raya.!

Se notaba la raya anterior pero sin disimulo ni nada, ahí a saco que antes de empezar el partido tuvieron que repintar la linea nueva para que destacara más y la otra intentar borrarla...

EDIT
vale, ahora buscando info me he encontrado esto

"El Athletic-Espanyol estuvo marcado por la polémica de las dimensiones del terreno de juego. El conjunto vasco redujo éstas de cara al choque contra los periquitos. Sin embargo, cuando Ernesto Valverde vio que las dimensiones eran más reducidas de lo habitual se lo comunicó a Teixeira Vitienes. Según el técnico espanyolista, su conjunto no pretendía hacer una reclamación, pero sí comunicárselo al colegiado porque es una práctica prohibida. El árbitro, al conocer esto, salió a inspeccionar el campo y ordenó que las líneas volvieran a pintarse donde suelen estar habitualmente, lo que provocó el retraso del inicio del choque."

Usuarios habituales