La Comisión de Investigación Senatorial sobre la eficacia de la lucha contra el dopaje en Francia llegó a esta conclusión según las pruebas realizadas en 2004 con carácter retroactivo, añadió el rotativo.
El test fue realizado con una muestra de orina del que fue ganador de la Vuelta a España en 1995, tomada tres años después, en 1998, año en el que corría en el equipo ONCE del español Manolo Saiz, precisó L'Equipe.
En declaraciones a la emisora France Info, Jalabert dijo estar muy sorprendido y haber "confiado siempre" en sus equipos. "No puedo decir que sea falso, ni que sea verdad", es una decisión "sorprendente" de la que "me entero por la prensa", declaró. "No me esperaba esto y sobre todo ahora", añadió el deportista, que el pasado marzo sufrió un grave accidente de tráfico cuando circulaba en bicicleta en el sur de Francia.
El test de 1998 se inscribe en una serie de análisis "realizados anónimamente", pero sobre los que la Comisión ha dado con los documentos que permiten establecer los nombres de los ciclistas correspondientes, indicó el diario. Agregó que la Comisión divulgará su informe el próximo 18 de julio.
Casos polémicos
Manolo Saiz fue recientemente absuelto en el caso de la Operación Puerto contra una trama de dopaje en España, en una sentencia recurrida por la Fiscalía española, el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Indetectable en 1998, la EPO es una sustancia que ha resultado estar presente "en casi todas las muestras de orina analizadas seis años más tarde", resaltó L'Equipe. Recordó, al respecto, que en 1998, año del caso Festina que condujo a la exclusión del Tour de Francia del equipo francés, encabezado por Richard Virenque, la carrera fue ganada por el italiano Marco Pantani.
http://www.publico.es/deportes/457778/jalabert-dio-positivo-por-epo-en-el-tour-de-francia-de-1998
Un mito más de nuestra infancia a tomar por culo. Y van...