En la madrugada de ayer se hacía oficial el acuerdo por seis temporadas entre el Liverpool F.C., representado por Ian Ayre, y la marca de ropa deportiva estadounidense Warrior Sports. El acuerdo reportará a las arcas del club de Anfield 25 millones de libras (30 millones de €) por cada una de las temporadas, lo que supone un récord en el fútbol inglés y dobla los emolumentos que estaba recibiendo el club hasta este mismo año, de parte del gigante deportivo alemán Adidas.
Warrior será el proveedor de material deportivo para el primer equipo, las categorias inferiores y el equipo femenino del Liverpool a partir de la próxima temporada, 2012/13.
El único detalle que hacía que el acuerdo no haya sido oficial hasta ayer es que la firma alemana Adidas tenía derecho de tanteo sobre la oferta de Warrior (derecho a renovar el contrato si igualaba la oferta de 30 millones de € anuales). Fiinalmente Adidas desechaba esta posibilidad ya que, en palabras de Herbert Hainer, director ejecutivo Adidas, "la brecha entre las actuaciones en el campo (del Liverpool) y lo que pretendían cobrar no estaba en equilibrio". De esta manera, Adidas se retiraba de la puja, apostando con fuerza por las Olimpiadas de Londres, y dejaba vía libre al acuerdo con Warrior.
El nuevo proveedor del Liverpool F.C., Warrior Sports, es una empresa con base de operaciones en Boston, al igual que Fenway Sports Group (FSG), grupo empresarial propietario del club, lo que ha ayudado a la hora de llegar a un acuerdo. Además Warrior pertenece al New Balance Athletic Shoe Inc., y aunque sólo tiene 20 años de vida va a apostar fuerte por su implantación en Europa, y este acuerdo con uno de los clubes deportivos más grandes del viejo continente les va a servir de espaldarazo para darse a conocer entre los deportistas europeos.
Uno de los golpes de efecto que ha dado el Liverpool al firmar con Warrior es que, además del incremento en la cantidad que percibirá por este concepto en cada temporada, recupera el control sobre el merchandising, ya que el acuerdo se centra sólo en la ropa de entrenamiento y competición. En ese aspecto el acuerdo con Adidas era mucho más restrictivo.
Sin embargo, dos grandes dudas mantienen en vilo a los aficionados del Liverpool. una es la distribución que tendrá por todos los rincones del mundo, ya que Warrior hasta este momento sólo vende sus productos on-line dentro del propio territorio de E.E.U.U., y el Liverpool tiene seguidores en todos los países del planeta. La segunda duda que se plantea es sobre los diseños, ya que Warrior hasta este momento ha estado centrada en equipaciones para hockey y lacrosse y nunca ha producido camisetas de fútbol. En este sentido los aficionados de todo el mundo empiezan ha realizar diseños sobre cómo podrían ser finalmente las primeras camisetas liverpudlians de Warrior, con algunos tan interesantes como estos:
El contrato entrará en vigor el 1 de junio de 2012, y en palabras de Richard Wright, director general de Warrior Sports, "estamos aquí para revolucionar el mundo del fútbol, y el acuerdo con uno de los clubs más exitosos de todos los tiempos es sólo el comienzo". Por parte del Liverpool, Ian Ayre comentaba que "el acuerdo demuestra el gran valor que tiene la marca Liverpool F.C. en todo el mundo"."Creo que Warrior tiene excepcionales profesionales que pueden trabajar en estrecha colaboración para seguir ofreciendo productos de calidad a nuestros fans de todo el mundo. "
Además Ian Ayre cree que tanto este lucrativo acuerdo como el que se firmó en su día con Standard Chatered son básicos para afrontar con garantías el fututo inmediato, ya que en la temporada 2013-14 entrarán en vigor las normas de la UEFA sobre el Fair Play financiero, y los clubs sólo podrán gastar en función de lo que ingresen, con lo que el Liverpool afrontaría esta era en una posición muy ventajosa.
Según estudios realizados por la empresa PR Marketing, el Liverpool FC es el cuarto club que más ventas genera de sus productos oficiales en todo el mundo, por detrás del Manchester United, FC Barcelona y Real Madrid CF. El Liverpool FC vende cerca de 1 millón de camisetas al año, siendo el segundo club vestido por Adidas que más vende por detrás del Real Madrid.
Fuente:
http://www.liverpoolfc.tv/news/media-watch/ian-ayre-hails-landmark-deal-with-warrior-sports
http://www.estoesanfield.com/2012/01/warrior-vestira-al-liverpool-durante.html
Como aficionado nada que reprocharle a Adidas, los diseños de las camisetas que hicieron siempre me gustaron. Pero el negocio es el negocio, así que bienvenido sea Warrior.