Le seguis el juego a la prensa. Ayer el árbitro se equivocó gravemente. Debe ser advertido o amonestado de alguna manera, según el código que siga el colectivo arbitral, y punto. Luego comienzan los cruces de declaraciones y acusaciones de robo, adulteración de la competición, etc. que no lleva a ningún sitio y encima es muy demagógico. Lo es porque deberían quejarse igual de amargamente cuando los errores les benefician, pero entonces es cuando callan como putas. ¿Recordais algún jugador, entrenador o presidente salir diciendo: "...vaya robo le han pegado a nuestro rival, los árbitros nos llevan beneficiando claramente varias jornadas y es una verguenza. Ésto no puede seguir así porque la liga se adultera. Parece que estamos recibiendo un trato de favor con decisiones tan parciales, deben ser más equánimes para que la clasificación refleje el juego de cada equipo, y no una posición falseada... bla bla bla"?
Y las polémicas arbitrales tienen muy fácil solución como en otros deportes cuando se revisualizan por pantalla en directo, o con cámaras que captan la posición y bote de la pelota, etc. Si no se hace es porque no se quiere y económicamente es muy rentable estar con la polémica una semana con los de blanco y al siguiente con los de rojo y azul.
Sólo hay que fijarse en cualquier foro, como éste por ejemplo, tras cualquier partido de Madrid/Barça, ¿que porcentaje de mensajes hablan del arbitraje o jugadas polémicas y cuántos de aspectos del juego? En las ruedas de prensa, ¿cuántas preguntas de cada tema? En los programas deportivos, ¿cuántos minutos a cada cosa? El fútbol como espectáculo deportivo en sí apenas interesa nada, lo que vende es la polémica.
Luego nos quejamos de Telecinco, pero Salsa Rosa y MHYV es igualito que los Manolos, Jugones, Punto Pelota, etc. Unos con toreros, actores, cantantes, etc y el otro con futbolistas, pero ambas son pura basura sensacionalista. ¿Quereis recordar uno bueno? +Deporte, que daban en abierto en Canal+ hace muchos años, que nostalgia de lo que era de verdad información objetiva y rigurosa. Empezaban informando por el fútbol de Madrid y Barça pero te tocaban todo en casi 40 minutos, que es casi lo que dura la cochambre de los Manolos, por ejemplo.
Y otra cosa, si todo el tiempo y energía que la gente desperdicia esperando horas tras una valla que separa 20 metros entre el autobús del Madrid y su hotel, o en perseguir al árbitro tras el partido para llamarle de todo (y zurrarle si se pone a tiro sin escoltas), lo invirtiesen en informarse de las noticias que ocurren por el mundo, qué se traen entre manos los políticos y las decisiones que toman, quizás nos iba un poquito mejor a todos. Pero está claro, para los paletos el circo, que ya se quedan los listos con el pan.