J. G. MATALLANAS · Madrid
Luis Aragonés ya tiene la selección metida en la cabeza. Sólo habla de ella, de cómo mejorarla, de cómo acabar con ese mal endémico que la condena a un papel menor en las grandes competiciones. Luis Aragonés sigue empeñado en la gran sentada (un debate mayúsculo entre prensa, jugadores, entrenadores y federativo) para definir el estilo del equipo y marcar el camino. Y cree en la fórmula con él en el banquillo o con otro. “Y el jugador que no venga a sumar, que no venga”, dice. Luis Aragonés ya sólo piensa en España.
Pero aunque sus ideas son generales, un modelo que valdría también con él fuera, Luis Aragonés cada vez se siente más dentro. La ilusión ya no la disimula, no la frena. “Sí, es mi momento”, afirma tan entusiasmado como convencido. Sabe que es su último tren, que con 65 años no le van a surgir nuevas oportunidades. “Es ahora o ya nunca”, insiste. Mientras Iñaki Sáez permaneció en el cargo, el entrenador madrileño trató de ser muy cuidadoso con sus manifestaciones. Pero ahora ya no se reprime. Sabe que Iñaki Sáez ha comunicado su dimisión irrevocable, que la Federación ha montado una comisión para buscarle sustituto. Y no quiere que haya dudas. “Si me lo ofrecen”, asegura sin esconderse, “digo que sí. Es mi momento”.
Hacer equipo
La inquietud de Luis Aragonés no procede de ahora. Ya antes de verse con posibilidades de tomar las riendas, justo antes de que arrancara la Eurocopa, dejó claro su pesimismo y su opinión. Lo hizo en una entrevista en Marca casi premonitoria. “No veo a España con posibilidades”, dijo. “Primero porque no estamos convencidos. No hay ese ánimo de defender la camiseta como Argentina o Brasil. Y tampoco tenemos una idiosincrasia de cómo se juega. Y de eso somos todos culpables. Ahí meto a la prensa decididamente. Hay prensa que quiere que juguemos como Brasil y no podemos, como Alemania, Tenemos que jugar y darle un aire a España. Pero no, no creo que lleguemos a hacer algo importante. Estamos en manos de un equipo y de un entorno... En cuanto fallemos, se va a decir ‘otra vez como siempre’. Yo creo que la prensa, la federación y todos deben reunirse y decir dónde queremos llegar y ser un equipo. Pero yo lo veo como siempre, sin ese ánimo de equipo. Se va por compromiso. No es Brasil”. Sus palabras de entonces cobran ahora más validez.
PS : Verdades enormes, lo que no entiendo porque hay que hacer caso a la prensa. ¿ Italia, Francia definieron su estilo por ellos mismos o es que somos rarisimos ?