Media vida pedaleando: El tema para los amantes de la bicicleta

ChaRliFuM

#3450 O soy muy tonto o hay muchos ingenieros/físicos vendiendo bicis de 29'' xD.

En el agarre de una cubierta intervienen varios factores, unos que van en relación a la superficie de contacto y otros que van en relación al compuesto y diseño de la cubierta. Si igualamos el compuesto y el diseño, la única diferencia que nos queda es que hay mayor superficie de contacto.

No obstante es tan simple como reducir la ecuación hasta el absurdo. Puedes llamarlo tracción o puedes llamarlo rozamiento, pero el agarre al fin y al cabo te lo proporciona la cantidad de rozamiento que tenga la cubierta respecto al suelo.

Igual es cierto lo que tú dices, pero no le veo mucho sentido a distinguir entre tracción y rozamiento porque técnicamente es lo mismo, sin rozamiento no hay tracción porque no habría contacto entre la cubierta y el suelo.

Edit: Sigo viendo que insistes en lo de "a igualdad de presiones" y yo sigo diciendo que la presión óptima no es la misma para una 26 que para una 29. Por lo tanto, esto no hay que comprarlo a igualdad de presiones sino en la presión óptima de cada rueda. Para que lo entiendas. Es como si compramos dos ruedas de 26, una de ellas con 2 bares de presión y la otra con 3, obviamente la que lleva 3 bares tendrá menos superficie de contacto y traccionará mucho peor en una subida complicada, sin embargo en un terreno llano y suave será mucho más rodadora y costará mucho menos mantener una velocidad más alta.

bATUSORZ

#3450 Yo lo llamaria una prueba de enduro o "super-enduro" xD

Un familiar se ha comprado una de las nuevas Caguas 27,5,ya os dire que tal va.

Pero vamos cualquier bici para mi vuela,asi q mi opinion va a ser muy favorable.
Sin contar un saltito que hice probando una de DH,lo maximo que he probado ha sido una Rocky Mountain con 130 delante y 120 detras y vaya tragona que era la cabronaza...

Krakken

#3541

Las presiones son las mismas en ambas ruedas, esta varía siempre en función del ciclista. Uno de 90 kilos como yo en orden de marcha, en una rueda delantera tubeless de 2.1 a 2.3, para hacer de todo, se pone 2 bares, sea en una bici de 29 o de 26. Otra cosa es carretera, o disciplinas extremas con balones especiales (2.5, 3.7, 4.3) se cambie la presión, pero siempre da igual el diámetro. Y esto hace que la superficie de contacto sea la misma, aunque la rueda sea más grande. Lo mejor es que venga un físico y nos lo explique, o alguien que entienda, pero a mi me lo dejaron muy claro y un tipo que aunque no es precisamente del todo neutral en el tema de las 29 (tiene una), sí detesta mucho el mainstream y que se haga lo que dicte specialiced o trek y demás "grandes".

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Catalanet

Bueno, veo que estais discutiendo temas de traccion, rozamiento, etc.

Es mas complejo de lo que parece, creo que muy poca gente sabe realmente del tema. Yo hice un trabajo de final de curso. Finalmente no saque mucho en claro xD.

Charlifum, una cosa es el rozamiento, que es lo que te proporciona la traccion y otra muy diferente es la resistencia a la rodadura.

Te dejo unos articulos y tablas relacionadas con el tema, son de automocion, pero viene a ser lo mismo.

Fijate en esta tabla: http://www.docstoc.com/docs/3487814/Passenger-Tire-Rolling-Resistance-Measurements-Made-Available-by-Three-Tire

Fijate que, en general, en un mismo modelo el que da menos resistencia a la rodadura es el neumatico mas ancho.

Dos articulos intersantes:

http://www.km77.com/tecnica/bastidor/carga-rueda/t01.asp

http://www.km77.com/tecnica/bastidor/adherencia/texto.asp

PD: Los de mammoth no me han aceptado el mensaje... No les interesa que la gente pregunte cosas que no saben responder o que ponen en duda sus teorias.

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ChaRliFuM

#3454 En los neumáticos de coches actualmente existe una guerra brutal por fabricar el neumático que menos resistencia a la rodadura tenga y en eso lo que más influye es el compuesto del neumático, la arquitectura del mismo y la superposición de las distintas capas de caucho. Te digo esto porque yo en parte me dedico a este mundo y trabajo a diario con las principales marcas del sector. De hecho el jueves voy a estar en el circuito de pruebas de ADAC cerca de Dusseldorf (Alemania) probado el nuevo neumático de Yokohama para los Mercedes de gama alta. El año pasado estuve en la fábrica de michelin en Valladolid y un ingeniero de la marca nos explicaba que para ellos es muy difícil encontrar un buen equilibrio del neumático reduciendo la resistencia a la rodadura (menor consumo) sin llegar a perder prestaciones en mojado y en paso por curva. De hecho hay marcas muy importantes (por ejemplo Vredestein) que aún no han sido capaces de crear un neumático con una calificación A en frenada en suelo mojado (en el etiquetado europeo) sin penalizar excesivamente en el consumo de carburante. Michelin tiene neumáticos con calificaciones de A en frenada en suelo mojado y B en ahorro de carburante pero hacen trampas, juegan con la ingeniería del neumático para que ofrezcan el mayor rendimiento con el neumático nuevo (que es cuando se hace la prueba), perdiendo un montón de prestaciónes a medida que se desgasta, mientras que otras marcas con peores calificaciones, conservan las prestaciones a lo largo de la vida útil del neumático.

Y os puedo decir también que en la resistencia a la rodadura influye hasta la aerodinámica del neumático, marcas como Yokohama (con el modelo Bluearth) han invertido muchísimo tiempo en pulir el diseño de los flancos del neumático para reducir el rozamiento del aire y mejorar así la eficiencia energética. En este sentido se puede afirmar que una 29 también es menos eficiente que una 26 ya que al tener más diámetro existe también más rueda en contacto con el aire lo que hace a las bicis de 29 más sensibles a las ráfagas de viento. Obviamente el impacto que esto puede tener en una bici es muchísimo menor que en un coche ya que las velocidades a las que se rueda no son ni parecidas.

#3453 vuelvo a repetir lo de la presión... una 29 ofrece más tracción porque tiene más huella lo cual se traduce en más superficie de contacto y a mayor huella la presión no puede ser la misma porque el peso se reparte por una mayor superficie. No es lo mismo repartir 90kg entre 6cm2 que 90kg entre 3cm2, la presión necesaria será mayor en el segundo caso.

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Catalanet

#3455 Entonces como explicas esa tabla?

Se supone que un mismo modelo de neumatico esta hecho con el mismo compuesto y de la misma forma, lo unico que varia es el ancho. Y resulta que los mas anchos dan menos resistencia a la rodadura.

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ChaRliFuM

#3456 Que sea más ancho no quiere decir que tenga mayor superficie de contacto, según el ingeniero de michelín un neumático de coche suele tener una superficie de contacto similar a la palma de la mano. Un neumático más ancho tiene más superficie de contacto a lo ancho y un neumático más estrecho la tiene a lo largo. El neumático más ancho proporciona más agarre en curva porque al tener más superficie a lo ancho, mejora las fuerzas laterales que se producen al tomar una curva. Si el neumático goza de un buen equilibrio, al andar en línea recta no tiene por qué penalizar en exceso. De hecho aquí está otra de las trampas en las mediciones. La resistencia a la rodadura la miden tirando el coche en punto muerto por una rampa, miden la distancia que recorre en línea recta y comparan entre diferentes medidas y modelos. Si esta misma medición la hicieran tomando 4 pequeñas curvas el resultado sería distinto y sería el neumático más estrecho el que recorre más distancia y por lo tanto el que menos resistencia a la rodadura tiene.

B

Vamos a ver, yo sí he tenido el lujo de probar gamas altas de 26 y 29 (Aish, los enchufes con los tenderos, los placeres de la vida) y sí que hay una diferencia, ruedan mejor, son más comodas tanto para subir como para bajar, aunque tengan más rozamiento, me parece despreciable por que la geometría ayuda a imprimir más fuerza en la pedalada(Más tamaño de rueda, más palanca, no sé, pero lo noto)

Por otro lado, ahora mismo Intense y las marcas gordas de DH están sacando sus 650b (27,5") Por tanto parece que apuestan por ese tamaño medio de rueda. En competición de XC sí que están a la orden del día las 29".

Lo que me preocupa es la segmentación que vamos a tener en los proximos cinco años, ya no tanto para los que haceis enduro etc. Pero para otras disciplinas como el Dirt, que aún hay acérrimos a las 24" Vamos a tener un Cacao para elegir componentes que no va a ser ni normal. Street de 24" Campillos a 26" Slopestyle a 27,5" o 26" Una locura.

Gwin ganó con su Spe de Enduro, pero vamos, que Sea Otter sí que es cierto que no es un fort Williams ni otro circuito realmente jodido a nivel de trialeras, etc. Pero también se va a ver cambios de horquillas, donde las Manitou Dorado van a prevalecer en las dos proximas World Cup, básicamente por que se pueden modear con facilidad para poner ruedas 650b o 29"

Aun así, me parece que en freeride/DH las 29" No van a marcar tendencia, básicamente por que hablando del punto de gravedad, sube demasiado, aunque permita bajar trialeras a una velocidad mejor, con menor bacheado. Viendo como trabajan los modelos Pro de Manitou o Las Fox, sigo sin creerme que las 29" Se hagan con todo el mundillo "Pro"

PD: Creo que me he liado, pero hace mucho que no hablo de bicis.

Catalanet

#3429 Ya me han contestado los de mammoth, la respuesta no me convence, pero al menos se han molestado xD.

Otro preguntó lo mismo pocas horas despues y le han contestado lo mismo.

guigu

La virgen que dos días más largos que llevo. Por primera vez después de que comprara mi bici de segunda mano, al haber pillado unos días de cambio de trabajo, me he decidido a hacerle el mantenimiento a la amiga.

Al principio la he liado pardísima. He roto la cadena, he jodido la rueda trasera. Total que me he decidido y como estaba todo llenísimo de mierda lo he desmontado a piñón, he limpiado pieza por pieza y ahora solo me queda recibir el nuevo cassette para ponerselo a la rueda mavic y finalmente ajustar todos los cambios.

Comentarios.

  • Cambiar la cadena por primera vez sin herramientas demasiado buenas ha sido un suplicio total, casi comparable a cambiar cámara y neumático sin tener ni idea jaja.

  • Un rodillo no es ni de lejos el mejor de los soportes pero hace un apaño. He descubierto que algunas bicis con grupos de mierda (como mi shimano 2300) vienen con el cassette fijo a la rueda trasera, después de dos horas intentando abrirlo incluso llamando a un colega tochísimo he llegado a esa conclusión.

  • Lo que te dejas en herramientas seguramente te de para pagarte un bike surgery por un especialista, pero una vez hecho el desembolso y haber pasado el mal trago sin duda es una satisfacción personal.

Me alegro de haberlo hecho con esta bici de mierda así cuando tenga un buen maquinón con dura-ace va a ser coser y cantar (joder una piececita de 300 euros debe de doler seguro). Animo a todo el mundo a hacerlo!

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bATUSORZ

Alguien que sepa me puede decir si esta horquilla es tapered o de 1/8,xq no me entero:

http://www.rczbikeshop.com/espagnol/rockshox-013-recon-silver-tk-100-mm-axle-9-mm-disc-v-brakes-1-1-8-lockout-black-00-4018-227-000.html

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Krakken

#3461

ROCKSHOX 2013 Recon Silver TK
For Cross Country use
Travel: 100mm
Damping: TurnKey lockout
Spring: Solo Air
Adjustements: External rebound and TurnKey lockout, Spring: Air pressure via single Schrader valve
Steerer: 1 1/8 aluminium
Upper tubes 32mm diameter, 4130 tapered wall steel, Satin Nickel
9mm axle
Disc Postmount / V-brakes

Ahí lo tienes

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bATUSORZ

#3462 Me lie con lo de upper tubes Tapered.

Mi horquilla esta a punto de petar y voy a cambiarla,alguien tiene opiniones sobre alguna de estas horquillas:

http://www.rczbikeshop.com/espagnol/rockshox-013-recon-silver-tk-100-mm-axle-9-mm-disc-v-brakes-1-1-8-lockout-black-00-4018-227-000.html

http://www.rczbikeshop.com/espagnol/rockshox-2013-xc32-tk-coil-100mm-axle-9mm-disc-v-brakes-1-1-8-lockout-black-silver.html

Estoy indeciso,me piyaria la recon pero no se que tal ira.Si alguien me echa un cable se lo agradezco jajaja.

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Krakken

#3463

Para tu bici no me gastaría tanto, sin ganas de ofender. Ahorra y gástate 1000 euros en una doble sencilla pero polivalente como la RR 9.1 y con el tiempo la puedes endurear poco a poco, pero gastar ahora más de 150 ñapos en una horquilla no le veo sentido. De cualquier forma, una de muelle barata como la xc32 estaría bien, pero las hay más todavía.

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aNNiBaL

eres mi idolo haciendo DH con 100mm xDDD

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bATUSORZ

#3464 si todo va bien para verano o despues de verano tendre una de estas:

http://www.giant-bicycles.com/es-es/bikes/model/glory.1/12675/59251/
http://www.ghost-bikes.com/bikes-2013/bike-detail/dh-7000/
http://www.gtbicycles.com/esp/2013/bikes/mountain/gravity/fury-alloy-2-0

Entonces hasta que tenga un bicho de estos tengo q seguir tirando cn lo q dispongo.

#3465 Pues ahora voy con 80mm xD . En general no esta tan complicado el circuito(tiene cosas que si),es de los mas faciles del Open gallego.Pero bueno hay gente que baja con bicharracos de enduro q no hacen ni un misero salto :/

2 respuestas
B

#3466 Por lo que te cuesta la primera giant puedes acceder al tope de gama de Canyon:

http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=3061

Esta es mas freeride pero es una bomba también:

http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=3055#tab-reiter1

Es una pasada ya me diras.

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PiLoR

#3466 Te lo juro macho, si vienes a algun campeonato de Dh a Asturias avisa que voy a conocerte.

Cada dia quedo mas flipao contigo.

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bATUSORZ

#3467 Las canyon depende de como te salga,hay un chico de aqui q tiene un cuadro fisurado y los de canyon sudan de el.
Claro que esta muy bien de precio y viene montada a full,peero hay gente que ya ha tenido problemillas.
Aparte que la Giant 01 la piyas por 3000bajos,aun no se que hare,antes de comprarla,probare todas las bicis que pueda.

#3468 Jajaja que va tio, estoy a años luz de competir,aun me faltan muchos Km para tener un nivel optimo.... y me falta una bici xD.
Pero descuida si en un futuro compito y hago alguna prueba por Asturias te pegare un toque,eso si espero no ir con mi Kenium jajaja.

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Krakken

#3469

Joder macho, es que el chiste es precisamente verte en acción sobre la Kenium xD

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B

#3469 Yo la mia que es una nerve am 8.0 x y sin pegas por el momento,lleva un año conmigo y hago de todo la verdad,pero es cierto lo que comentas.De todas formas ahora son mas fiables,gracias al nuevo sistema que tienen para revisar fallos en la fabricación.

B

Bueno, pedido nuevo por mi parte para seguir dandole a la Play 2 que tengo.

cubiertas nuevas: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=24632 De lo mejorcito para Street, absurdamente baratas, pero bueno, son disciplinas de calle y no te suelen sangrar mucho.

Un casco, que el mío está medio jodido(Tira de atrás destrozada) y me he decidido por uno más estilo "Dirt", y el integral lo dejaré más aparte. http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=80035

También una bomba portable, que ya me tocaba, elegí una CrankBrothers. De lo mejorcito según los foros de Pinkbike.

Saludos.

aNNiBaL

pos ami man traido esto http://imgur.com/a/GOULZ#0 ... a ver si la puedo converir en algo decente xD

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calico

#3473 Pega más la rueda al cactus jaja

1 1 respuesta
aNNiBaL

#3474 las ruedas llevan sin usarse como unos 5 años mínimo y logicamente estan desinfladas/pinchadas xDD

X

Me está trolleando un poco la horquilla, no atino a desmontarla. Era para ver si me podíais ayudar.

Sin más, después de soltarle la potencia aflojé la tuerca grande y la saqué junto con la pletina que guía el cable del freno. Ahí llega la gracia, hay otra especie de tuerca circular que no atino a saber como soltarla. No sé si lo estoy haciendo mal y se suelta de otra forma o que. A ver si me podéis echar una mano.

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bATUSORZ

Mi nuevo idolo:

http://www.pinkbike.com/video/261369/

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amarillo5

#3476

tiene pinta de ser una horquilla de 1" que van a rosca, si es así, teòricamente ya has sacado todas las tuercas que forman la dirección, por lo que solo queda una arandela que hace que la horquilla no baile en las pistas de la dirección, si le das un martillazo con cuidadin al tubo de la horquilla deberia bajar, es posible que este gripado por la falta de uso y necesite que le eches un poco de aceite (si es en spray mejor), suerte

factonni

#3440 yo no estoy de acuerdo con lo del casco negro, básicamente porque los cascos están hechos principalmente de poliestireno expandido que es un material aislante (es uno de los materiales que se usan para aislar las viviendas) por tanto aunque si que es cierto que el color negro absorve más calor, ese calor es muy difícil que llegue a la superficie interior del casco que es donde está tu cabeza y donde podría darte calor.

entiendo que hay otros motivos para no comprar un casco negro como puede ser el hecho de ser más visible en la carretera, pero lo del calor me parece una tontería.

y si, mi casco es negro xD, pero tuve antes otro rojo y el calor que da es el mismo, un casco puede dar calor porque no deja escapar tan bien el calor que produce tu cabeza como si no se llevara casco, pero nada más.

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amarillo5

#3479

totalmente de acuerdo, yo llevo un catlike sakana blanco, pero como bàsicamente hago carretera es por un tema de visibilidad, sobre todo en la època de otoño/invierno, que se hace de noche màs pronto y depende donde vaya me pilla la vuelta medio de noche