Pues yo opino al contrario que tú, veo más para AM, Enduro y DH unos SPD shimano o similares uqe unos CB. Los CB los concibo para rally y XC puro y duro, porque una buena pedrada que me he dado en los pedales (pocas veces, pero contundentes), en unos SPD son un arañazo, pero en unos CB los puede mandar a tomar por culo. Los shimano son muy pesados, pero indestructibles y requieren de poco mantenimiento. Por contra, para barro sí son muy poco funcionales, no como los CB. Pero esa batidora no tengo muy claro que aguante intacto un granitazo a 30km/h...
Y si te compras los baratos, con el tiempo si no le das un buen mantenimiento (más a menudo que el shimano SPD) te puede coger holgura el casquillo sobre el que gira el rodamiento interno y ya la cagaste (a menos que te igual si no pedaleas mucho y es para disciplinas más de descenso). Los caros en cambio tienen rodamiento de agujas que se puede cambiar y es más difícil que te pase eso, pero te salen por un ojo de la cara y medio del otro.
Yo he mirado mucho de cambiarme mis m-520 (tengo dos pares, y un de esos desde hace unos 10 años con igual 20.000km), pero no cambio la robustez, resistencia y fiabilidad que me dan por otros más ligeros pero menos fiables. Y he bajado por sitios jodidos, y nunca se me han soltado. Si esto te pasa, con cambiarte de calas en los pedales cada dos años o así dudo que ocurra (por cierto, en los CB las calas duran menos y son más caras).