Ceciel Peoples es miembro del salón de la fama del karate (ademas del de las artes marciales). No en vano, es 8º dan de karate kenpo y ejerce de sensei y esta muy metido en el mundillo de esto. Yo no digo na, hay lo dejo...
De todas maneras, volviendo a ver la pelea tranquilamente y sin sonido, la verdad es que la pelea es mas reñida de lo que parece en un principio en vivo. Cuando la vimos en directo, parecía que la victoria era clara para Shogun y así se lo comente a Maranello en el canal. Pero también le dije que antes de sentenciar, quería ver el análisis en fightmetrics y re-ver la pelea.
Bien el análisis está aquí:
http://www.fightmetric.com/fights/Machida-Shogun.html
Y aunque como comento desvela un resultado mucho mas igualado de lo que parecía en un principio a la vista, sigue dando como ganador a Shogun por un margen mínimo.
¿Cual es el problema pues? Que ese análisis no deja de ser otra manera de ver/puntuar la pelea, quizá hasta mas realista o justo, pero que no es el sistema oficial que usan los jueces, el llamado "reglas unificadas". Y al final eso es lo que importa, aunque tenga sus fallos y necesite sus ajustes, las reglas son las reglas y manera de puntuar solo hay una.
Por ejemplo, las low-kicks con las que Shogun machacó a Machida, puntúan muy poco al final. ¿Por que? Por que por este sistema cuentan mas los golpes que pueden finalizar una pelea y una low-kick por si misma lógicamente no puede. Que luego sabemos que en realidad las low-kicks si pueden finalizar peleas y hay muchos casos de ello como el Cro-Cop - Yoshida, pero en fin así lo tienen en cuenta las reglas.
Otro factor muy a tener en cuenta es el grappling. La pelea no llego a tocar el suelo, pero en cambio recordamos que Shogun llego a intentar hasta 4 takedowns, los cuales Lyoto defendió de libro, todo sea dicho. Bien pues los takedowns fallados no puntuan nada en el sistema unificado, pero en cambio la defensa de ellos si puntúa como defensa anti-grappling. Ya sólo de ese echo toda la puntuación en grappling se va para Machida.
Con todo esto quiero llegar a que lo de la pelea del sábado yo creo no fue un robo. Fue una pelea reñida en la que el ganador moral y del pueblo fue Shogun, pero que si te coges el manual de libro y te aferras al reglamento hay excusas para haberle otorgado la pelea a Machida.