#3688 Vamos, que pese a que con el uso de anabolizantes se pueda equilibrar el terreno de juego, consideras que lo ético, lo justo, es que cada cual compita con sus limitaciones genéticas (o económicas). Que un luchador de 40 años tenga que dejar su carrera porque su físico no da para más. Que sólo alguien con mayor capacidad de recuperación o que tenga el lujo de tener sponsors y permitirse dormir 10h diarias porque no tiene que currar y entrenar a la vez pueda permitirse llevar su carrera a pro. Que alguien, sólo por el hecho de haber nacido de xmanera, tenga muchísimas más posibilidades de vencerme gracias a su forma física pese a entrenar tres veces más que él o tener más talento. Que un luchador se vea obligado a no participar en un combate ni cobrar la bolsa porque no puede hacer frente a lesiones (porque ningún luchador sube a un ring sin lesiones y muchos las padecen crónicas). Que no pueda entrenar en condiciones porque ayer hice pesas, por la mañana boxeo, y no tenga cojones esta tarde de entrenar BJJ porque no hay humano que lo aguante en condiciones normales...
Lo vuelvo a repetir. Los anabolizantes en un deporte como las MMA y más al nivel que está ahora son totalmente necesarios. Protegen, mejoran el rendimiento y salud de los luchadores y de paso dan vidilla al espectáculo.
¿Qué problema hay entonces? Si es que encima estamos hablando de un deporte que no tiene nada que ver con marcas. Si fuese carrera continua, salto o cualquier otra pollada pues me lo plantearía, pero estamos hablando de deportes de contacto. La última vez que investigué sobre el tema, no se ha fabricado ningún anabolizante que te enseñe a boxear como Roy Jones, ni que viniese con faixa preta entre las indicaciones. No sé si ya los hay, pero todo indica que no.
No sé que historias para no dormir habéis leido sobre los anabolizantes, pero ni te dejan los huevos como garbanzos ni merman la calidad ni esperanza de vida. El peligro viene precisamente cuando se imponen restricciones, y sólo aquellos que puedan pagarse un médico en condiciones puedan acceder a sustancias y plannings de calidad (¿Esta es la igualdad que buscáis?). Ahí está pezoncitos GSP pasando tests como si nada, Ortiz con un cabezón que no cabe por la puerta, Liddell con unas tripas hipertrofiadas que dan miedo (barriga cervecera lo llaman algunos, sí claro) mientras el brazuca tonto de turno sin un duro da positivo.
El tuyo es un punto de vista que paso de discutir, porque lo tuve en su día y sé que no acabaríamos. Pero que alguien como tú, que no sé si ha competido, pero que lleva años dando el callo entrenando venga con esas ideas propias de fan televisivo ajeno a la realidad de este mundillo me choca bastante.