El negocio del fútbol va a pique.

_

El fútbol se acerca a la ruina tras subir su deuda un 26,3%, hasta 3.444 millones

La economía del fútbol español, lejos de mejorar, empeora año tras año y se acerca peligrosamente al colapso. La deuda de los clubes creció el 23,6% durante la pasada temporada, y alcanzó al menos los 3.444 millones de euros, si bien esta cifra no incluye ni al Real Valladolid ni las últimas cifras del Recreativo y del Almería, con lo que la deuda total podría superar con creces los 3.500 millones. El negocio del fútbol es ruinoso y sólo se salva con los extraordinarios.

Finanzas

Goles en las cuentas

El Real Madrid soporta una deuda total de 562,8 millones, según el profesor Gay de Liébana.

Varios equipos de Primera como el Barça, o el Valencia dependen de la asistencia de cajas de ahorro (La Caixa y Bancaja) para poder seguir compitiendo.

El negocio del fútbol no se sostiene por sí solo: el resultado ordinario de las entidades deportivas es negativo en 300,6 millones

(Artículo completo, recomiendo leerlo: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/futbol-acerca-ruina-subir-deuda-263-3444-millones/20090425cdscdiemp_4/cdsemp/)


Y esta es la consecuencia de los contratos millonarios, los sueldos desorbitados y todo el lujo que rodea al fútbol, todos los clubes endeudados hasta las trancas, veremos como acaba todo esto en un par de años con la crisis que nos azota, amén de que los pronósticos para tiempos futuros no son para nada esperanzadores.

En fin, opinen.

Kenny

Las SAD son el mayor cancer que existe en el futbol. Y de largo.

DarK-Over

"según el profesor Gay de Liébana."

spoiler
SupermaN_CK

Boluda dijo que el Madrid tenia 180 millones de deuda, y que cualquier socio podria verlo, asi que...yo de un señor que se llame Gay no me creo nada xDD

B

Bueno, en España esta mal, pero en Alemania es aun peor, la mayoria de los equipos de la bundesliga tienen mas deudas que el valor en bolsa de su club xD

Josetxe

los equipos siempre están endeudados, y los exageradores tb.

ruben132

En #2 se acabó el thread.

Elche CF de sus aficionados, SIEMPRE. Hasta los cojones de los sacabarrigas que vienen a sacar la máxima rentabilidad y a hundirnos en la miseria.

xPipOx

Ni que en otras ligas no hubiesen equipos endeudados jajajaja. Yo me rio dentro de poco 5 millones de parados, nos quedamos sin futbol... que sera lo siguiente nos quitaran los toros?!?!?! Oh noes!

vz16

ojalá todo esto a la larga sea beneficioso y se limpie un poco todo este mundo de parasitos y empresas chuponas.

NosFeR_

#2 y #9 totalmente de acuerdo.

B

A ver si con esto estalla todo y se hace el plan ese de que las SAD puedan volver a ser clubes, se cambia el modelo de negocio de la LFP que es lamentable, y la liga vuelve a recuperar su trono ya que es la mas interesante del mundo.

Al menos es en la que hay mas variedad de estilos y de escenarios (jugar en san mames, en el pizjuan, en el bernabeu o en el camp nou poco tiene que ver uno con otro en cuanto al ambiente de la grada, el estilo de juego del rival y las condiciones del campo y meteorologicas).

nixonE1

Pero estais hablando de las SAD, esto son lubes de Futbol, que se pueden comprar no?

No lo tengo claro, pero el Barça, creo que no es asi, normalmente solo son equipos pequeños no?:S

varuk

No son SAD:

R. Madrid
FC Barcelona
Athletic de Bilbao
Osasuna

(si no recuerdo mal)

KuS

Si con una buena ostia se acaba con las SAD, volviendo esos equipos a ser Clubs de socios, y se dejan gilipolleces como pagar 80 millones de euros por un pavo ridículo y que cobre 9 millones de euros una persona por pegar patadas a una pelota... bienvenida sea dicha ostia.

varuk

Si sois vosotros los primeros que queréis que fichen a Kaka, C.Ronaldo y compañía sabiendo todo lo que se van a gastar y que vuelva Florentino Pérez y empiece a fichar a vuestos nuevos dioses, vaya hipócritas que sois.

B

#12 Salvo Osasuna, Athletic de Bilbao, Madrid y Barcelona que son clubes en los que hay elecciones y votan los socios, el resto son SAD, de las que se pueden comprar acciones y funcionan como otras Sociedades Anonimas.

El resultado es que se compran equipos para hacer negocio puro y duro, y enriquecerse el dueño, y no se gestiona por el interes de lo que antes era un club historico.

Por cierto todos los equipos de la LFP pueden jugar no se si 2 o 3 años como clubes antes de convertirse a SAD una vez que ascienden a 2ª division. Si no se convierten a SAD, bajan a 2ªB automaticamente. Los 4 anteriormente mencionados son la excepcion

B

Unos dicen que hay saldos positivos (me refiero a gente de dentro de clubes), otros que se deben 100, otros que 1000. Hay tan poca transparencia que no me creo nada.

B

#17 el oviedo "tenia superavit" en el año 2000 y estaba totalmente saneado y en una situacion envidiable. En el 2003 resulta que debiamos 50M de euros que no podiamos pagar

nixonE1

Si ahora el Girona esta en venda por esto mismo, necesitan no se si 4 millones de € para poder seguir en Segunda A. Me parece TOTALMENTE vergonzoso esto. No lo veo sentido alguno.

Kenny

Esto es facil.

Antes de la aparicion de las SAD, la gente que estaba en los equipos, era gente que sabia lo que era el futbol, gente con pasion por un deporte y lo conocia. No era raro ver a equipos trabajados de la cantera, como puede ser el Sporting o el Athletic, como hacian temblar los cimientos de los grandes, equipos que con muchisimo trabajo eran capaces de mover la vista del centro del universo Madrid-Barcelona.

Un buen dia llegaron las SAD.

Los clubs empezaron a ser empresas, los que tenian el dinero largaron a los que sabian de futbol para meter a amigotes con dinero, y el aficionado tragaba. Algunos tuvieron suerte, y vivieron años por encima de sus posibilidades, como el Deportivo y los que no tuvieron suerte, se vieron destrozados en un puñado de años.

Se han llevado por delante a clubs como Oviedo, Logroñes, Compostela, Extremadura... que no era tan raro verlos en Primera, otros han empezado a salir de Concursales como Sporting o Las Palmas, y otros estan metidos en ella como la Real Sociedad y el Malaga y gente que va a pagar por esos años pro encima de sus posibilidades como Depor, Valencia...

¿Que ha pasado?

Que en 10 años, la competitividad que se suponia que iban a a dar las SAD, no existe. Se han aumentado las diferencias entre los grandes y los pequeños una burrada, y se siguen inflando contratos y traspasos por el beneficio de personas puntuales, eso acaba perjudicando al de siempre, al que paga. A nosotros.

B

#20 xD "no era tan raro verlos en primera" supongo que no lo diras por las 38 temporadas en primera del oviedo si no por los otros, anda que vaya comparacion te has cascao con el extremadura madre mia... A nosotros por mucho que lo intenten algunos no se nos han llevado por delante, al menos de momento. Mejor nos metes en el grupo de los de las concursales. En realidad somos los unicos pringaos que pagamos el tema (culpa de los jugadores de aquella plantilla) ya que no somos el equipo que estuvo en peor situacion, ni de los 5 peores. Pero aqui no hubo voluntad de unirse y tirar de esto desde arriba, tuvo que ser desde la aficion. Si esto llega a ser un club ya llevariamos un par de temporadas en segunda, como poco.

Por lo demas bastante de acuerdo. Seria totalmente impensable que siendo club en lugar de SAD en el Valencia se hubiese llegado a la situacion actual.

Ademas hay otro detalle, que con las SAD han llegado a primera a base de talonario (y tambien a la buena gestion) equipos como Getafe o Almeria que para mi son una lacra en primera porque tienen muy poco seguimiento para lo que debe ser un equipo de primera.

El Sporting por ejemplo es un mercado mucho mas amplio que el Getafe, el Almeria, Numancia, pero si esta en segunda, es un mercado desaprovechado. Asi la liga pierde dinero, con la Real, Celta, Zaragoza, en segunda, el oviedo en tercera, el sporting que no tiene un duro para comprar jugadores dignos.

Luego esta el caso del villarreal, para mi es muy perjudicial para la liga que el villarreal este por encima del valencia o el atletico, porque realmente el villarreal cuando juega en casa le interesa a los que estan en el campo viendo el partido y poco mas.

El tema es que me parece que en inglaterra la propia liga controla los traspasos, los cambios accionariales en los clubes, etc, cosa que aqui no se hace.

Kenny

#21 En su dia eran habituales de Primera, no estoy hablando de temporadas ni nada por el estilo. Y principalmente por eso, manejaban los clubs los que sabian de futbol.

Y en lo de Getafe, Villareal y Almeria, coincidio totalmente. A mi me da verguenza verlos jugar Champions, o protestar por estar en media tabla. Si de verdad tuviesen una cantera, una aficion, una personalidad futbolistica, si son los que me quitan la plaza de Primera, pues oye, eres mejor y has trabajado mejor que yo. Ni un pero.

Pero no es asi, si yo tuviese euros tambien me traigo a gente com Rossi, Pires, Diego Lopez, Soldado, Albin, Negredo, Casquero, Piatti... y me hago un equipo apañado.

Que oye, no quita que hayan echo las cosas bien, pero si yo tengo la libertad de planterme ante la libreta, y digo, "tengo chorrocientos millones de euros, voy a elegir a este, este y este para hacerme un equipo" te lo hace muuuuucho mas facil.

Mientras que otros sin un duro, se sientan en ante la libreta y piensan "bien, no tengo ni para pipas, estos tres tios del filial llevan desde benjamines en la casa, si luego convenzco a esta promesa para que crezca en el equipo... y tengo que mirar si al jugador este no le ofrecen el oro y el moro para renovar a ver si con el proyecto que tengo se apunta a jugar..."

P

Mira solo te dire una cosa

spoiler

Usuarios habituales