Las últimas semanas del FC Barcelona están siendo las más complicadas de su historia. Y es que, en medio de toda la polémica con la presunta compra de árbitros, también sale a la luz los posibles problemas que están teniendo para financiar el estadio. Tal y como apunta el Financial Times. "El FC Barcelona detuvo una recaudación de fondos de 1.500 millones de euros tras negarse a los términos del acuerdo en medio de un aumento en los costos de endeudamiento de Estados Unidos, lo que obligó al club de fútbol a sopesar acuerdos de financiación alternativos, según tres personas con conocimiento de los planes
El precio del acuerdo estaba destinado a fines de la semana pasada, dijo una de las personas, pero las negociaciones con inversionistas privados se estancaron debido a que una serie de datos de inflación recientes elevaron los costos de endeudamiento de Estados Unidos a niveles de 2007. La situación fue “rápida” y el Barcelona pronto podría decidirse por un nuevo método de financiación, según otra persona informada sobre el acuerdo, que está destinado a pagar la renovación de su estadio Spotify Camp Nou", apunta el periódico.
La postura del Barcelona es firme. "Estamos trabajando para optimizar los términos y la flexibilidad de la estructura de financiación final", dicen al ser preguntados por este tema. El club registró una pérdida de 500 millones de euros tras la temporada 2020/21, aunque volvió a obtener ganancias en 2021/22 por primera vez desde antes de la pandemia. La deuda neta ascendía a 608 millones de euros a finales de junio de 2022.
La incógnita, todavía no resuelta, radica en si el 'Caso Negreira' está afectando a este tipo de problemas extradeportivos. José María de Pablo, uno de los abogados penalistas más conocidos a nivel nacional, habló en "El Chiringuito de Jugones" para valorar las posibles consecuencias que puede tener el FC Barcelona tras ser investigado por la Fiscalía. "Es un delito previsto desde 2010. Se enfrentan a una pena económica, pero luego puedo haber una suspensión de actividades durante cinco años e incluso puede llegar la disolución de club. Es difícil. Pero sí se puede plantear que se le quitase algunos títulos y en ese caso estos trofeos sería para el segundo clasificado", sentenció.