La jueza Thokozile Masipa ha declarado a Oscar Pistorius no culpable de asesinato premeditado por la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, por lo que el atleta sudafricano elude la cadena perpetua.
"La fiscalía no ha probado más allá de toda duda razonable que el acusado era culpable de asesinato premeditado. No hay evidencias suficientes para apoyar esa conclusión", dijo la magistrada Thokozile Masipa no sin señalar que Pistorius pareció no decirle la verdad cuando fue interrogado.
Ademas, Pistorius también fue declarado no culpable de asesinato de derecho común: "Se desprende que el acusado creía que su vida estaba en peligro, y no puede por lo tanto ser declarado culpable de asesinato", dijo la jueza Thokozile Masipa, que todavía puede condenar a Pistorius por homicidio o absolver.
La jueza cree que Pistorius sí disparó su arma deliberadamente y no por accidente, lo que deja abierta la posibilidad de una condena por homicidio que no se conocerá hasta el final de la lectura del veredicto y que podría suponerle una pena máxima de 15 años de cárcel.
Según la magistrada, Thokozile Masipa, el acusado no podía prever que acabaría con la vida de la persona que se encontraba detrás de la puerta del baño cuando abrió fuego.
El resto de la sentencia del juicio no se conocerá hasta el viernes después de que la jueza Thokozile Masipa interrumpiera este jueves la lectura de las conclusiones en Pretoria.