Los investigadores británicos han hallado rastros de polonio 210 en el estadio londinense del Arsenal. La Agencia de Protección de la Salud (HPA) asegura que las cantidades de esta sustancia radiactiva son mínimas y "casi imposibles de detectar". Una portavoz subrayó que esos residuos apenas perceptibles no suponen un "riesgo para la salud pública".
La inspección del estadio del Arsenal inglés se llevó a cabo en el marco de la investigación de la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko el pasado 23 de noviembre a causa de una alta dosis de polonio 210, ya que el pasado 1 de noviembre supuestamente asistieron dos compatriotas rusos de Litvinenko al partido Arsenal-CSKA Moscú de la Liga de Campeones después de haberse entrevistado con el ex agente secreto en un hotel de Londres ese mismo día.
Actualmente, las autoridades analizan también posibles residuos radiactivos en dos lujosos hoteles de la cadena Parkes Hotel, situados en el centro de Londres. De momento, sólo dos personas han dado positivo en el Reino Unido de radiación por polonio 210, el académico italiano Mario Scaramella, que se reunió con Litvinenko el día en que enfermó, y un familiar adulto del antiguo coronel de los servicios secretos rusos, a quien la prensa ha identificado como su mujer, Marina. Aunque los análisis han detectado polonio en sus organismos, ninguno de los dos muestras síntomas de intoxicación.
Hasta el momento, la línea de atención directa del Servicio Nacional de Salud (NHS) ha recibido 3.167 llamadas de personas preocupadas por la posibilidad de haber sido expuestas a radiación. De esas personas, 244 han sido sometidas a observación y 28 han sido remitidas a clínicas especializadas como medida de precaución, informó la HPA. También como medida preventiva, se han tomado muestras de orina de 71 miembros del personal sanitario.
Fuente: www.marca.com