Excepcional crítica de la sección: "El Decodificador" de elmundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/12/descodificador/1150068049.html
No tiene perdida:
La cotorra humana
12 de junio.- No le molestará el mote: él bautiza a todos los jugadores que puede. Hablo de Andrés Montes, el comentarista de fútbol de La Sexta, una cotorra humana, un torbellino verbal, un cataclismo sónico. Un auténtico coñazo. Siguiendo tal vez técnicas radiofónicas, Montes no concede ni un segundo de tregua al telespectador y habla sin parar durante los 90 minutos que dura el partido. Y no sólo habla.
También berrea, canta, chilla, gruñe, emite sonidos guturales… Es como una caja de música estropeada. Como el motor gripado de un motocarro. Como el que sortea chochonas en una tómbola.
"La Sexta tiene música", aúlla un Montes que, al parecer, ignora que sólo se puede hablar de "música" cuando las combinaciones sonoras o rítmicas resultan gratas al oído. El ruido es otra cosa. Y Montes es un animador que utiliza la estridencia para evitar que los oyentes se duerman, no un narrador que aporte información sobre lo que estamos viendo. Porque lo que estamos viendo ya lo estamos viendo. Una perogrullada que es pura televisión deportiva.
En una jugada de ataque, el defensa le roba el balón al delantero. "Quería hacerle el truco del almendruco, pero aquí el más tonto hace relojes", resume Montes en una frase que le confirma como rey del tópico, de la frase hecha, del chascarrillo sobado. Un mundial merece algo más que cuatro motes puestos con calzador y media docena de berridos a destiempo. El fútbol quizá sea una religión en busca de un Dios, como dijo Vázquez Montalbán, nunca un telespectador pidiendo hora en el otorrinolaringólogo.