KANOUTÉ RECIBIÓ EL GALARDÓN ANTE LA INCOMPARECENCIA DE DROGBA
La farsa del 'otro' Balón de Oro
El escándalo está servido. El pasado viernes uno de febrero, el jugador del Sevilla y de la selección de Mali, Frederick Kanouté, recibía en la gala de la Confederación Africana de Fútbol, celebrada en Lome (capital de Togo), el trofeo que le acreditaba como el mejor jugador africano del 2007, o lo que es lo mismo, el Balón de Oro del continente 'negro'.
Hasta ahí todo normal, pero la polémica sobre la entrega no se hizo esperar. Poco después de la ceremonia, se conocía que el verdadero destinatario de dicho galardón era el marfileño Didier Drogba. El delantero del Chelsea era el jugador más votado entre los 53 seleccionadores de la CAF que emiten su voto. Sin embargo, era finalmente el jugador del Sevilla quien se imponía en la votación al propio Drogba y al ghanés Michael Essien. ¿La razón? la incomparecencia del robusto delantero de 'Los Elefantes'.
O al menos eso afirma el futbolista marfileño. Tres días después del acto, Drogba admitía haber sido privado del premio por haberse negado a abandonar la concentración de su selección y acudir a la entrega del galardón en Togo. Las declaraciones del jugador del Chelsea no tenían desperdicio: "Toda la selección nos conjuramos para lograr el título en esta Copa de África. Recibir el Balón de Oro hubiera sido todo un orgullo para mí. Todo el mundo sabe hasta que punto me sentí agradecido por recibirlo en la última edición. Sin embargo, recibí una llamada de un alto responsable de la CAF. Me dijo que si no acudía a la ceremonia, las reglas del premio se cambiarían, que no volvería a obtener el premio y que éste se entregaría al segundo clasificado, Kanouté", señaló Drogba.
Se excluye de futuras votaciones
La indignación de la estrella marfileña ha sido tal, que ha asegurado que no tiene interés y que no aceptará este trofeo en los años venideros, en caso de ser el futbolista más votado. "Todos trabajamos para poner al continente africano en lo más alto. En el momento dado, debemos todos empujar en el mismo sentido. No creo que esta actitud honre a Africa, por ello, he decidido retirarme de todo voto para la próxima elección de este premio".
Lo cierto es que, más allá de la decisión del capitán de 'Los Elefantes', la fecha de la celebración de este acto no entra dentro de la lógica, en plena disputa de la Copa de África, con la consiguiente concentración de los combinados africanos. Razón que esgrime Drogba para no acudir a la cita: "Si me negué a ir a Lome, primero es por mis compañeros, porque no se organizan los acontecimientos a dos días de unos cuartos de final de la Copa de África. No fui también porque el hijo de Ulrich Stielike había fallecido".
Costa de Marfil, mejor combinado nacional
Al menos, a Costa de Marfil le queda el consuelo de haber logrado el premio a mejor equipo nacional. Por otro lado, el Etoile du Saheil tunecino obtuvo el galardón a mejor club, Clifford Mulenga (Zambia) fue nombrado mejor jugador juvenil y la nigeriana Cynthia Uwak, mejor jugadora africana.
La CAF, por su parte no ha querido hacer ninguna declaración al respecto. Controvertida decisión dada la gravedad de las acusaciones. Sean o no verdad las palabras de Drogba, su decisión se acerca más al sentido común que la de la Conferación Africana de fútbol, que tira piedras contra su propio 'tejado' al hacer coincidir la entraga de premios con la fase final de la Copa de África. El fútbol africano se encuentra en pleno desarrollo, pero sus organizaciones aún dejan mucho que desear.
http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarrollo/1085978.html