La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que impute al FC Barcelona por delito fiscal en relación con la contratación de Neymar. El escrito del Ministerio Público estima que el club podría haber dejado de pagar 9,1 millones a Hacienda.
EL MUNDO reveló que el fichaje de ese futbolista costó en realidad 95 millones de euros al equipo azulgrana, en lugar de los 57 que había asegurado su ya ex presidente, Sandro Rosell, quien dimitió poco después de conocerse la noticia.
El fiscal señala que la investigación ha permitido constatar que, al margen de los que se pagó oficialmente, el Barcelona abonó por el fichaje del delantero otros 37,9 millones de euros por los que no pagó impuestos. "Existe toda una serie de contratos sospechosos de simulación, así como operaciones de ingeniería financiera", dice, que supondrían que se dejaron de pagar impuestos muy por encima del umbral de 120.000 euros que el Codigo Penal para la comisión de un delito. Por tanto, añade el Ministerio Público, "debe como mínimo investigarse la posible comisión del delito contra la Hacienda Pública".
La Fiscalía quiere que el juez impute ya al Barcelona para evitar la prescripción del delito fiscal. Una reciente reforma legal permitió la imputación directa de las personas jurídicas, por lo que si así lo estima el juez, aquí el imputado sería, directamente, el FC Barcelona.
El escrito detalla la decena de contratos que el club generó en relación con el fichaje del delantero brasileño. Además, el fiscal pide al juez que se designe a un perito de Hacienda para que analice todos esos contratos para que calcule el fraude fiscal cometido y proponga cuánto debería abonar el club para regularizar su situación fiscal. También quiere que el padre de Neymar remita información sobre la sociedades empleadas para contratar con el Barcelona.