#690 si estás viendo el partido verás que Hassan pierde el 100% de los balones que toca, ni un centro llega a su destino, ni uno.
Choque que se antojaba vital para recuperar sensaciones y alejar ciertos fantasmas, los cuales empezaban a arreciar fruto de una presión incesante debido a las expectativas marcadas por la campaña anterior. Eso se tradujo en un planteamiento inicial que buscó contemporaneizar el balón desde la seguridad y la tranquilidad, tocando despacio para asegurar los pases y las jugadas. Quedó claro y patente que el primer objetivo del encuentro era empezar siendo sólidos atrás, minimizando los riesgos y evitando encajar pronto, sumado a ser protagonistas de nuevo con el balón a través de la posesión, pero con transiciones más lentas y seguras. A este planteamiento ayudó un Cartagena donde Abelardo se hizo un Ziganda, cediendo la iniciativa al contrario y limitándose a esperar atrás un posible error del cuadro azul para obtener una ocasión caída del cielo. Evidentemente dicha táctica no le funcionó en absoluto, porque los carbayones apostaron precisamente por transiciones y pases de garantías.
Con la seguridad que otorgaba la posesión y ante la escasa presión rival, el Oviedo buscó ir asentándose en el terreno de juego, sintiéndose cómodo para poder ir acercándose progresivamente al área rival. Se apostó por balones largos a las bandas, sobre todo a la derecha donde estaba localizado Hassan, el cuál consiguió en varias ocasiones superar a su rival, con varios recortes y caños incluidos, pero falló a la hora de centrar con acierto una vez conseguida la ventaja. El balón parado también fue un pilar importante en la primera mitad, con una falta ejecutada por Cazorla que muy inteligentemente tiró por debajo, aprovechando que la barrera había saltado y que estuvo cerca de colarse por la esquina del palo derecho y la falta botada por Colombatto que remató bien de cabeza Luengo, forzando la intervención de Pablo Campos.
En la segunda parte al Oviedo le faltó más determinación y atrevimiento para salir de la zona de confort y buscar más decididamente el gol, aplicando la misma receta que en el primer tiempo. Y es que si era razonable y comprensible el planteamiento inicial para ganar en solidez y seguridad (y más viniendo de los dos encuentros anteriores), esa táctica se antojaba insuficiente superado el ecuador del partido y más ante un rival que no proponía juego ni inquietaba (sólo dispusieron de un remate flojo en una falta botada en la frontal), siendo necesario dar un paso más hacia adelante y empezar a acometer algún riesgo.
Consciente de la necesidad de dar un paso al frente en busca de los tres puntos, Calleja introdujo a Moyano y Paraschiv para conseguir más mordiente arriba. Posteriormente Seoane y Paulino servirían como refresco para el medio campo y sostener la presencia ofensiva. Estas sustituciones consiguieron incrementar la presencia en área contraria, pero sin conseguir finalizar la misma en ocasiones claras. Finalmente un disparo fuera del área ejecutado por Colombatto después de recuperar un centro de Lemos despejado por la defensa rival, se encontró en su trayectoria con el cuerpo de un defensa contrario, desviándose hasta línea de fondo, donde Moyano recuperó justo a tiempo para cederla a Colombatto, quien entró sólo al remate, marcando el 1-0.
A raíz del tanto, el Oviedo apostó por combinar con más velocidad, generando espacios que por un pelo no fueron aprovechados, a destacar un pase al hueco que recibió Paraschiv en la frontal del área y que desgraciadamente, no aprovechó al tropezarse consigo mismo y otro efectuado por Paulino en el descuento al que Dotor le faltó una pizca de velocidad para poder recibir y encarar. Aún así, en el último instante una falta botada por el Cartagena casi terminó en tragedia, de no ser porque Escriche decidió, incomprensiblemente, rematar hacia un lado y no de frente, a pesar de gozar de toda la ventaja del mundo.
De esta manera los azules consiguieron unos valiosos tres puntos que otorgan un poco de oxígeno y confianza de cara a siguientes duelos. Era importante lograr mayor solidez atrás para obtener la confianza necesaria a la hora de construir en fase ofensiva. Ahora sólo queda que este resultado se refrende durante las próximas semanas, con un equipo más tranquilo que crea en su juego y apueste por combinar con más velocidad y verticalidad.
Mi uno a uno:
Escandell: Sin apenas trabajo, más allá de una falta botada donde blocó con acierto un remate bajo. Aún así se le vió bastante seguro, sacando bien la pelota desde atrás, estando atento (como el córner que evita en el 90+3) y teniendo un buen gesto a nivel deportivo, cuando al final del primer tiempo sacó a banda el esférico, para que así pudiera ser atendido un rival. Esto último lo destaco por la polémica que hubo en pretemporada con su actitud en la tanda de penaltis contra el Unionistas.
Rahim: Sigo viendo lo mismo que desde el inicio de la temporada, buenas condiciones físicas, pero le falta más seguridad, sobre todo en fase ofensiva, donde se le ve dubitativo y fallón en los centros (la sombra de Bretones es muy alargada). Está claro que debe pasar por una fase de maduración y crecimiento.
Calvo: Correcto.
Luengo: Lo que llevo defendiendo durante meses, fue refrendado contra el Cartagena. Sólido, contundente y seguro atrás, además de iniciar muchas jugadas de ataque con balones largos o pases en profundidad desde atrás. Encima dispuso de una ocasión clara para marcar, poco más se le puede pedir. Cuando muchos defendían el regreso inmediato de Costas, independientemente de su estado de forma, físico o ritmo de competición, porque era "claramente" superior a Luengo, defendí que no era conveniente precipitarse y que consideraba más seguro a Luengo. Pues bien, el tiempo me está dando la razón, estando convencido que parte de la mejoría, vendrá de que Luengo siga siendo titular en la centralía. Tiempo al tiempo.
Lemos: Estuvo correcto, no estuvo apenas exigido, pero a diferencia de Lucas en el derbi, no cometió errores groseros, lo cuál fue una mejoría notable en comparación. En los minutos finales estuvo más participativo, intentando centros, aunque sin demasiado éxito. Sin haber demostrado hasta el momento ser un gran lateral, como Lucas siga a un nivel deplorable, es titular claro.
Chaira: Lo intentó, pero estuvo más desacertado y fallón que en los anteriores choques, no saliéndole lo que tenía en mente. Fue un cambio necesario, ya que llegó a desquiciarse y salirse del duelo.
Sibo: Considero que es una pieza mal utilizada. Sibo es un perfil destructor, no le puedes pedir que construya y sea una pieza en el juego combinativo y de toque, porque no le da. Hubo un par de acciones donde la perdió precisamente porque no podía seguir las rápidas transiciones. Sibo debe enfocarse como jugador que presione la salida de balón rival y recupere rápido para iniciar jugada. Pero no se le debe pedir lo que no puede ser.
Cazorla: Bien, aportando cambios de ritmo y buscando abrir las bandas, pero mantengo que no le da la gasolina para más de 80 minutos. Habría que dosificarlo y emplearlo mejor.
Colombatto: En la línea del final de la campaña pasada, dubitativo, fallón y errático. Le salva la falta botada y el gol, pero está lejos de su pico de forma.
Hassan: Tiene un desborde brutal, un control del esférico exquisito, vuelve locos a sus rivales, desbordándoles e incluso permitiéndose hacerles caños... Pero falla a la hora de finalizar la jugada, centrando o poniendo un pase de la muerte. Jugador con potencial que falta pulirlo.
Alemao: No me cansaré de repetirlo una y otra vez: NO ES DELANTERO REFERENCIA. Es un clásico segundo punta acompañante que presione la salida de balón rival, recupere arriba (siendo una de sus grandes virtudes precisamente jugar de espaldas) y ceda al verdadero 9. Como ya demostró la temporada pasada en gran parte de la competición y sigue evidenciado ahora, sólo se pierde, siendo un perfil poco resolutivo en ataque, que tiende a excederse en los controles y carece de buena finalización. Cuando se acepte esa realidad junto con la de Costas, el equipo mejorará las prestaciones con total seguridad.
Contra el Cartagena estuvo totalmente desparecido y ni siquiera aportó su juego de espaldas.
Moyano: Perdido el estado de gracia, se vuelve un jugador terrenal. Aún así estuvo en el lugar y momento adecuado para recuperar un balón en línea de fondo para poner un pase preciso a Colombatto. Pero exceptuando esa acción, estuvo completamente desaparecido.
Paraschiv: Me parece preocupante la facilidad con la que tiende a tropezarse. Dispuso de una ocasión clara y manifiesta en un pase al hueco que recibió y en la frontal del área, se trastabilló, perdiendo el mismo. Ciertamente ha jugado poco como para efectuar un juicio definitivo, pero no parece tampoco ser el perfil de un delantero referencia, oliendo, por mal que suene, a pufo de proporciones bíblicas. Hasta ahora lo único que ha demostrado es que le cuesta un mundo controlar el esférico y que carece de olfato alguno.
Seoane: Correcto, recuperando balones en medio campo para iniciar jugada e incluso intentando profundizar por bandas. Es evidente que aún no está en plenas condiciones físicas, siendo algo que le penaliza mucho, ya que le priva de su principal potencial: presionar la salida de balón rival.
Paulino: Pura magia y nuevamente, evidenciado su rol de revulsivo, efectuando un peligroso disparo al palo largo previo recorte y sobre todo, la delicatessen en el descuento con el sombrerito y pase al hueco a Dotor, al cuál le faltó una pizca de velocidad para poder cazar adecuadamente el balón y encarar al meta contrario.
Dotor: Mal, estuvo lento, no aprovechando el caramelo de Paulino en el descuento. O mucho cambia la película, o no tiene pinta de ser titular.
No entiendo cómo en el futbol cada día son más protagonistas el var y los árbitros, que son pésimos como las reglas...espero que descienda el sin vergüenza que árbitro el levante-eldense..
El Real Oviedo puede ser el equipo mas plano de la categoria, todavia no se a que se quiere jugar. El Cartagena si no es por que se encerraron atras igual nos ganaban.
Curiosidad por ver cuanto dura está racha negativa del Zaragoza.
Que ya creo que por fin es su año, eh..pero es que cada año es lo mismo
#699 segundo año que llegan a Burgos y les jodemos la racha
De todas formas el Zaragoza ayer no hizo un partidazo, pero tampoco mereció perder (ni ganar)
5 goles le acaba de endosar el Castellón al Almería. Esto sí que no lo vi venir, pero después de jugar allí y verlos me parece que son un equipo que propone mucho
#703 la idea es esa, luchar por entrar en PO y estar hasta el final...que luego ocurra o no es otra cosa. El año pasado nos faltó estar acertados en el sprint final, la cagamos en partidos claves como Amorebieta o Andorra
#704 a mi me gustaron mucho en el partido de Burgos, muy alegres y al ataque con todo incluso con 0-2 en el marcador
#705 las 32 primeras jornadas son para mantener las opciones, las 10 últimas son la verdadera pelea, yo no os veo metiendoos en el grupo de abajo así que todo puede ser.
#704 Ayer la moneda salió cara. En la primera parte el almeria nos pudo meter 3 o 4.
A veces nos saldrá bien y otras mal, pero ese estilo de juego arriesgado es el que nos ha devuelto al futbol profesional.
#707 en la actualidad el fútbol especulativo ya no es lo óptimo, por suerte para el espectador neutral y desgracia del que tiene una directiva anclada en el pasado
#708 En segunda se ha demostrado varios años que no sirve de nada ir a por el empate, que le pregunten al Oviedo o a otros equipos que con 7 o 8 partidos menos perdidos que por ejemplo el Granada, se quedaba fuera del playoff y los otros 2os, en una liga de 42 partidos y sobretodo si tienes flujo en el ataque lo suyo es ir a intentar ganar todos los partidos porque siempre va a haber alguien que gane y 2 partidos equivalen a 6 empates.
#711 en sus inicios en el Oviedo a mí me gustaba mucho porque es un gato, pero cantaba un poco por alto y sobre todo le condenó un despiste en Huesca donde le robaron la cartera sacando y regaló un gol en un partido clave.
Que pena mi granada. Da grima ir a verlo, que poca intensidad y ganas le ponen, aunque bueno, el equipo está al nivel de la afición, el estadio parece un cementerio.
#714 es un portero de la vieja escuela, tirando a bajito, ágil... Me recuerda a Esteban, Ablanedo, Liaño... Míticos porteros noventeros.
Lo que se ha impuesto en el fútbol moderno son los porteros tipo Dida, Buffon, Cech, Van der Sar... altos, que ocupen mucha portería y que sobre todo descuelguen absolutamente todos los balones, en el área no les tose ni cristo.
Ya si encima son ágiles como Courtois es que te ganan finales ellos solos.
#715 Esteban era Dios. Muy querido aquí, en Almería. Que vaya tela mi Almería, a buen año me vuelvo a abonar, cago en rossss