INFORMACIÓN
El 31 de enero comienza la 26ª edición del torneo del 6 naciones de rugby hasta el 15 de marzo. El Seis Naciones es un campeonato anual de rugby que siempre es disputado por los mismos equipos y cuyo ganador es proclamado como campeón de Europa. Los participantes del torneo son: Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Francia e Italia. Que son las selecciones mas potentes del continente europeo. El campeón actual es Irlanda, que también venció en la edición de 2023. Ningún equipo ha ganado tres veces seguidas el torneo.
Este año hay cuatro novedades en el reglamento:
- Los pateadores solo tendrán 60 segundos para hacer la conversión, en la linea con el minuto del que disponen actualmente para los golpes de castigo.
- Los saques de touch desviados no se sancionarán si el equipo contrario no pelea por el oval, y tendrán 30 segundos para formar el agrupamiento.
- Los medios de melé tendrán más protección en las melés, rucks y mauls para garantizar poder ofrecer el balón de forma mas limpia y rápida y crear fases de juego más veloces.
- Tarjetas rojas de 20 minutos, el jugador sancionado puede ser sustituido por otro del banquillo pasados esos 20 minutos.
El torneo en España será televisado en Movistar Plus.
FORMATO
El torneo se juega en formato de liga, todos los equipos juegan contra todos y los resultados van a una clasificación común. Se juega una sola vuelta, por lo que cada equipo juega cinco partidos. Cuando un equipo juega de local contra otro, al año siguiente juega de visitante.
El ganador de un partido se lleva 4 puntos, perder son 0 puntos y empate son 2 puntos para cada equipo. Además hay puntos bonus por ataque o defensa, 1 punto por marcar 4 ensayos o más y 1 punto por perder de 7 o menos puntos. Finalmente, un equipo que gane sus cinco partidos se le otorgan 3 puntos extra, para asegurarse de que no pueden ser superados por un equipo derrotado con puntos bonus.
EQUIPOS
Dice mucho sobre la confianza de Inglaterra que la baja por lesión del ala Immanuel Feyi-Waboso se considere un golpe tan devastador. El joven de 22 años sólo ha disputado 10 partidos internacionales, lo que le convierte en un neófito en la escena internacional, independientemente de su talento. Inglaterra nunca tiene un mal equipo y alineará su habitual pack de pesos pesados y combativo. En noviembre se enfrentaron a los All Blacks y a Sudáfrica, campeona del mundo, y sólo perdieron contra Australia por un ensayo en el último minuto. Tienden a jugar con un plan de juego basado en patadas limitadas, pero que puede ser eficaz, especialmente en condiciones de lluvia y viento.
Borthwick ha nombrado capitán a Maro Itoje y vicecapitanes a Jamie George y Ellis Genge, todos ellos delanteros, lo que ilustra su filosofía de juego dominada por los delanteros y la falta de liderazgo en el campo que espera de sus backs. El único back de clase mundial de Inglaterra es Marcus Smith, pero Inglaterra parece tener dudas sobre cómo utilizarlo mejor, ¿en el 10 o en el 15?
Las secuelas de la dimisión de Felix Jones continúan sin un sucesor a tiempo completo, así que ¿qué sistema defensivo utilizará Inglaterra? Borthwick está de prestado y necesita empezar a ganar más partidos decisivos. Lo consiguió con un drop goal tardío contra Irlanda en Twickenham el año pasado en lo que no fue una de las mejores actuaciones de Irlanda, pero ¿puede repetir la hazaña en Lansdowne Rd? Inglaterra nunca deja de ser competitiva, y podría ser un partido de un solo ensayo, pero no hay muchos jugadores en esta plantilla a los que se pueda calificar con confianza de clase mundial, y lo mismo se puede decir del equipo técnico.
Francia ha elegido un equipo fuerte, con Antoine Dupont de vuelta de ganar la medalla de oro olímpica de 7's y Ntamack de vuelta de una lesión. Curiosamente, también han sacado de su retiro a Rabah Slimani, presumiblemente para que aprovechar su conocimeinto del scrum, el maul y el line-out de Leinster e Irlanda. Joshua Brennan, hijo del internacional irlandés Trever Brennan, también ha sido incluido, al igual que Antoine Frisch, ex de Munster.
Con la curiosa excepción del año pasado, cuando Irlanda vapuleó a Francia en Marsella antes de recuperarse de su decepción en la Copa Mundial, los partidos entre Irlanda y Francia suelen estar muy reñidos. Es difícil detectar un punto débil en esta selección francesa, que parece tenerlo todo, incluida una gran variedad de estilos y fuerza en todas las posiciones.
Los resultados de Irlanda en los partidos internacionales de otoño no fueron muy buenos, con dos victorias poco convincentes por 22-19 contra Argentina y Australia y una importante derrota por 10 puntos contra los All Blacks. Una gran victoria por 52-17 contra Fiyi fue lo más destacado de la campaña, conseguida con algunos jugadores relativamente nuevos como Sam Prendergast, Jamie Osborne, Gus McCarthy, Cormac Izuchukwu y Tom Clarkson.
Una de las pocas ventajas de que la mayoría de sus jugadores procedan del mismo club es que no necesitan tanto tiempo para armar el equipo. Esa ventaja se desvanece a medida que avanza el torneo y los entrenadores rivales disponen de más tiempo con sus jugadores: prueba de ello son los comienzos generalmente fuertes de Irlanda en los Mundiales, seguidos de una temprana eliminación. Por lo tanto hay que estar atentos a sus partidos contra Escocia -también construida en gran parte alrededor de un club en Glasgow Warriors- y Francia más adelante en el torneo.
En conjunto, la selección irlandesa carece de extremos realmente veloces, de una segunda línea realmente monstruosa y de profundidad en los puntales. Pero no están muy lejos del equipo que alcanzó el número 1 en la clasificación mundial y que sería posible favorito para volver a ganar el 6 Naciones. Mucho depende de que Crowley vuelva a descubrir su magia, o de que Prendergast cumpla pronto su promesa y tome el relevo de Sexton.
Italia lleva varios años jugando un rugby atractivo, aunque un tanto hermético, pero le ha faltado potencia en ataque, organización defensiva y disciplina para imponerse en la mayoría de sus partidos. Siempre son capaces de dar la sorpresa, pero para vencer a los equipos más fuertes estos tendrían que rendir muy por debajo de sus posibilidades o tener muy mala suerte con las lesiones o las decisiones arbitrales para ser vulnerables cuando llegue el pitido final.
Tienen opciones de vencer a Gales en casa, pero mas allá de eso una victoria contra otro equipo sería una sorpresa. Sin embargo, son capaces de marcar ensayos en la mayoría de sus partidos. Su línea de zagueros no ha dejado de mejorar y su lista de lesionados es relativamente corta: sólo Louis LYNAGH (Benetton Rugby, 5 partidos), Paolo ODOGWU (Benetton Rugby, 6 partidos) y Andrea ZAMBONIN (Zebre Parma, 9 partidos) figuran en la lista de bajas por lesión.
El seleccionador Gregor Townsend ya tiene sus jugadores para el Seis Naciones 2025, y espera que una mezcla de juventud y experiencia pueda impulsar a su equipo hacia su primer título desde 1999.
En esta selección de 37 jugadores, ha elegido a un par que no han jugado con la selección absoluta. El apertura neozelandés del Saracens, Fergus Burke (que está cualificado gracias a su abuelo escocés), está en condiciones de debutar con la selección, al igual que el número ocho de los Glasgow Warriors, Jack Mann.
Sione Tuipulotu sigue siendo el capitán después de llevar el brazalete en las Autumn Nations Series, y formará parte de una de las divisiones de backs más emocionantes del torneo. Es probable que le acompañe en los centros su compatriota Huw Jones, aspirante a los British & Irish Lions, mientras que los extremos Darcy Graham y Duhan van der Merwe reanudarán su pugna por convertirse en el máximo anotador de ensayos de Escocia de todos los tiempos (van der Merwe lleva actualmente uno de ventaja).
Con Adam Hastings lesionado, Finn Russell y Tom Jordan competirán con Burke por el puesto de apertura, mientras que Ben White, George Horne y Jamie Dobie son rivales por el número nueve.
En el pack, el segunda línea Jonny Gray vuelve a la competición tras perderse las Autumn Nations Series para centrarse en su nuevo club, el Burdeos. Dave Cherry regresa por primera vez desde que sufrió una conmoción cerebral durante la Copa del Mundo de 2023.
Escocia tiene una línea de zagueros que rivaliza con cualquier equipo internacional y, en general, también un buen pack, especialmente eficaz en el breakdown. Escocia también sería un caballo ganador en su conjunto, pero sospecho que Francia, y quizás Inglaterra, serán demasiado fuertes para ellos en la delantera.
El seleccionador Warren Gatland ha anunciado la lista de convocados de Gales para el Seis Naciones 2025. Jac Morgan ha sido confirmado como capitán, mientras que los veteranos Josh Adams, Liam Williams y Taulupe Faletau regresan al equipo. Entre los jugadores que se han quedado fuera están Gareth Anscombe y Max Llewellyn, de Gloucester, Rio Dyer, de Dragons, y Cam Winnett, de Cardiff.
«Hemos seleccionado un equipo que creemos que tiene una buena mezcla de jóvenes talentos y experiencia», dijo Gatland durante el anuncio.
«Este grupo de jugadores tiene un enorme potencial y vamos a trabajar muy duro juntos esta campaña. Como siempre, habrá algunos jugadores muy decepcionados por no haber sido seleccionados. El mensaje para ellos es que sigan trabajando duro porque nunca se sabe lo que puede pasar».
Se puede formar un buen primer XV con la selección de Gales, pero sigue habiendo dudas sobre la calidad de su banquillo y de sus jugadores suplentes en caso de que alguno de sus delanteros se lesione. Algunas de sus estrellas más veteranas, como Taulupe Faletau y Liam Williams, también están un poco pasados de moda. Cuando tienen su día, pueden desplegar un rugby atractivo y eficaz, y cualquier equipo que los tome a la ligera podría llevarse una sorpresa.
El año pasado fue un torneo para olvidar, en el que terminaron con la cuchara de madera. Una mala gira de verano y otoño hizo que Gales terminara 2024 con 12 derrotas consecutivas, el peor registro en los 143 años de historia de Gales. Este seis naciones no pinta distinto para Gales, dado que juegan contra Italia en Roma, vuelven a ser favoritos para la cuchara de madera. Esperemos que recuperen en el futuro la Gales de las temporadas 2019-2021.
PARTIDOS
Nota: En italiano porque es el mismo horario que el nuestro.
CLASIFICACIÓN
Equipo | Jugados | Ganados | Empatados | Perdidos | A favor | En contra | +/- | Puntos | Bonus | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Inglaterra | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Francia | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Irlanda | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Italia | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Escocia | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gales | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |