Tebas planea crear su propia OTT LaLiga

ratedx

El modelo de negocio audiovisual de LaLiga está en plena redefinición. La patronal española del fútbol se prepara para comercializar en territorio español los derechos audiovisuales a partir de la temporada 2022-2023, con una asignación de derechos distinta a la actual. A largo plazo, el futuro pasa por comercializar directamente los partidos a través de una plataforma over-the-top (OTT) propia.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha sido el protagonista del I Foro Sport Business Days, en el que ha anticipado el cambio de modelo de negocio en el sector audiovisual. “Dar servicios al consumidor es el futuro”, ha señalado el dirigente, para quien “es el trabajo que hay que hacer, ya que si no damos ese paso nuestro valor va a quedar en manos de un tercero (Amazon, Dazn o Facebook) que va a tener todos los datos, y los dueños, que son los clubes, sólo sabrán de los 50.000 aficionados que van al estadio, no de los millones que lo siguen a través de la OTT”.

“Tardaremos cinco o seis años, pero el modelo B2C (OTT propia para retransmitir los partidos) va a ocurrir”, ha detallado Tebas. “Si el fútbol en España es más premium que Disney, porqué el modelo de la OTT es bueno para Disney y no para LaLiga, que para una propiedad de más valor en España”, se ha cuestionado.

“El modelo es bueno, pero habrá que ver si sólo hay que tener LaLiga o hay que acompañarla de otros deportes”, ha añadido, señalando que “por eso hemos hecho la OTT (LaLiga Sports TV), porque tenemos que conocer todo esto”.

Actualmente, LaLiga Sports TV tiene entre 1,6 y 1,7 millones de usuarios, pero no ofrece los partidos de LaLiga. Nos sirve para “conocer cómo funciona el mundo de la OTT, hacia dónde va el mundo del deporte y el entretenimiento: del B2B al B2C”, es decir, “ir directamente al consumidor y no a través de las compañías de telecomunicaciones”.

En relación a la próxima subasta de los derechos, a partir de la temporada 2022-2023, Tebas ha asegurado que es optimista, pero ha vuelto a señalar que “no vamos a crecer a dobles dígitos, eso se ha acabado por un tiempo”, debido al impacto de la pandemia del coronavirus y a la evolución del negocio de la televisión. En cualquier caso, ha defendido que “igualaremos o creceremos” en relación a los ingresos del ciclo actual, que ronda los 2.000 millones de euros anuales.

Tebas ha anticipado un “cambio de estrategia en la configuración de los lotes”, lo que puede dar lugar a un reparto diferente de los partidos en relación a lo que se ha visto hasta ahora, y ha puesto como ejemplo las jornadas que Amazon emite de la Premier League. Y ha destacado la importancia del acuerdo con Espn para Estados Unidos por ocho años, que demuestra la importancia de la “competición como marca” más allá de los jugadores.
Además, ha destacado que “la entrada de Amazon en la Ligue 1 es un tema a estudiar”, ha opinado, poniendo el foco en que “ha comprado a precio de saldo, un precio bajo respecto a lo que esperaba la liga francesa”.

El dirigente también ha respondido a las voces que dudan del interés que despierta el fútbol entre la gente joven. “El rango de los que ven al fútbol entre 16 y 24 años es el mismo que entre 24 años y 35 años”, ha expuesto Tebas. Y ha puesto como ejemplo, aunque “no extrapolable”, los extraordinarios datos de audiencia en Twitch (de 12 a 22 años) que ha logrado recientemente LaLiga Promises, mejores que los de la televisión tradicional.
“El fútbol se ve en otras ventanas de manera diferente, no se deja de ver”, ha añadido, motivo por el que “hay que trabajar para mucho el entorno digital y los datos para dar al consumidor lo que necesita”.

“El espectáculo en directo del deporte no va a cambiar, nuestra obligación es saber por qué tipos de ventanas hay que llegar a esa gente que quiere ver fútbol y quiere ver deporte”, ha sentenciado en relación a este asunto.

Finalmente, ha destacado que “creemos que la temporada que viene estaremos sobre un 70% de público en los estadios”, y ha augurado una contracción en el mercado de fichajes además de una bajada generalizada de los precios.

Palco23

Shooket

No preocuparse, pasaremos de pagar 120€ por la fibra + pack deportes en Movistar a 90€ por tener LaLiga, gracias Tebas eres un mastodonte

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ratedx

#2 imaginate que te ponen LaLiga+Segunda, + alguna otra competicion por 90 euros anuales.

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Shooket

#3 Dudo muchísimo que estas ratas la pongan por 90€ anuales, me refería a 90€ mensuales.

Está claro que el futbol necesita un cambio, que un Finlandia-Rusia tenga más espectadores en España que el 97% de partidos de esta pasada liga siendo entre semana es un claro indicador que la gente lo que no quiere es pagar por ver futbol.

Espero que no salten los de "Ejke la gente no sabe, yo lo veo en el Acestream y se me ve de puta madre" porque ni se ve fluido ni sin parones ni lo va a saber hacer el boomer medio de este país.

D

Competir en ese negocio con Amazon y compañía mediante empresas como Telefónica o similares.
¿Que puede salir mal?

No Tebas, no es el futuro, es el presente y ya vais tarde, y además por tu parte, con retraso

Porque ofrecer diferentes paquetes de servicios ya ni hablamos como "ver solo la Champions" o "ver solo La Liga" o "ver solo los partidos de tu equipo"

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B

El futbol pasa por poner el partido del sabado a las 21h en abierto como hace años.

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St3in3R

“Tardaremos cinco o seis años, pero el modelo B2C (OTT propia para retransmitir los partidos) va a ocurrir”

5 o 6 años xDDDDDDDDDD

ratedx

#5 pero si tebas no pinta nada en la champions xd

#6 o ninguno como en la premier

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GrimMcSlam

Este tío es gilipollas.

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Puni

pero esta gente no era la de "nadie quiere ver un elche - villareal"?

Aldarion_21

5 o 6 años, hay que ser inepto eh, de locos.

D

#8 estoy poniendo ejemplos de ofertas que a los dinosaurios que controlan el percal ni se plantean

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Phil_Rich

Grande Tebas, que se vuelva a subir el sueldo x10 que se lo ha ganado

Kenderr

#9 y encima cobra 3,5 millones, tiene delito

ratedx

#12 es que si tebas fuera quien aplica los precios, vale, te lo entendería, pero tebas no tiene nada que ver con los precios de las operadoras

PocketAces

En 5 ó 6 años va a ocurrir.

Os venimos avisando.

Va a ocurrir.

En 5 ó 6 añossss.

Que no os pille de sorpresa.

Porque ocurrir va a ocurrir.

Tebas hijo, eres gilipollas.

InventaLukit

Tebas es subnormal.
¿Cómo va a hacerlo por su cuenta sin ningún operador?

Los equipos quieren dinero y no sabes cuánto vas a sacar comercializándolo tú. Pon que les garantizas por escrito 2000 millones. Si sacas más, genial. Pero ¿y si sacas menos? ¿De dónde vas a sacar la pasta a la que te has comprometido?

Depende de que los equipos estén dispuestos a jugársela, vaya.

ratedx

bueno, segun los rumores, este año se va a sacar un lote donde plataformas puede adquirir 2 partidos por semana sin pagar el lote completo, a modo de prueba para futuras negociaciones, al parecer casi seguro amazon adquirira 2 partidos por semana

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