LaLiga sólo ha adjudicado cuatro de los ocho lotes en liza. Los otros cuatro pretende adjudicarlos en los próximos meses por las bajas ofertas obtenidas en esta primera puja por ellos. La asociación de los equipos de fútbol ha obtenido 3.421 millones de euros por estos cuatro lotes adjudicados (1.140 millones por temporada), un 15% más que en los lotes equivalentes de la anterior subasta.
Aunque en términos absolutos, el precio pagado por los derechos crece, Telefónica se hace con los lotes más deseados por un importe a la baja, un 5% menos que en el anterior concurso. Y es que Movistar pagará 980 millones de euros por temporada, así que desembolsará en total 2.940 millones por en trienio subastado. Por su parte, Mediapro desembolsará 480 millones por el paquete los bares y por los resúmenes en abierto de los partidos.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, había insistido en los últimos meses que el objetivo de la organización era obtener unos ingresos de 1.300 millones de euro cada temporada, y amenazaba con dejar desierta la subasta y retomarla posteriormente si no alcanzaba esa cifra (o incluso ha abierto la puerta a explotar las emisiones en TV directamente a través de una nueva sociedad). No ha obtenido la cifra anhelada, pero aún quedan cuatro lotes por adjudicar para completar los ingresos.
“Telefónica siempre ha defendido que los partidos de la LFP son un contenido muy atractivo, pero que su adquisición debía realizarse al precio apropiado. La oferta realizada por la compañía cumple estos parámetros”, ha explicado la operadora, que ha amenazado insistentemente con prescindir del fútbol en su oferta de TV por los altos precios de los derechos. “ Telefónica se garantiza seguir contando con la oferta más amplia de contenidos para los próximos años y, además, ve reforzado el control de los contenidos que se emiten a través de su plataforma”.
En paralelo, las semana pasada LaLiga renovó el contrato con la Agencia de Comercialización Internacional (del grupo Mediapro), para la venta de los derechos audiovisuales internacionales durante las próximas cinco temporadas (2019/2020 a 2023/2024). Gracias a este acuerdo, LaLiga se garantiza unos ingresos por derechos audiovisuales internacionales de 4.485 millones de euros durante las próximas cinco temporadas, un 30% más que en el anterior trienio.