NISSAN TITAN DESERT
<B>Heras, un titán en el desierto[/b]
Maadid No sin dificultades, porque de nuevo un pinchazo ha podido costarle el liderato, Roberto Heras se adjudicóo la victoria en la tercera edición de la Nissan Titan Desert, probablemente la carrera de mountain-bike más dura del mundo, en especial la de este año, marcada por el fortísimo calor, con temperaturas que en algún momento rozaron los 50 grados, y por el recorrido, plagado de trampas en forma de arena.
Heras, de esta forma, sucede en el palmarés de la prueba a Melchor Mauri, el ganador de 2007 y quien en esta ocasión ha tenido que conformarse con la quinta plaza tras demostrar, eso sí, que es el verdadero zorro del desierto porque es el que mejor se orienta y el que mejor emplea el road book y el GPS en esta dura travesía por el desierto.
En la última etapa de la Nissan Titan Desert, que los organizadores han tenido que recortar para que la clasificación general no se quedara en cuadro (se han disputado 47,5 km en vez de 89,6 km), Heras ha tenido que sufrir para llevarse el triunfo porque un pinchazo, a los 20 kilómetros de la salida, ha dejado en cabeza de carrera al resto de favoritos y en especial al biker catalán Joan Llordella, su más directo rival.
Intentando no perder la calma y por espacio de 15 kilómetros, Roberto ha luchado casi hasta la extenuación para enlazar con el grupo de cabeza, cosa que finalmente ha logrado gracias a la ayuda de su hermano, que se ha dejado caer del grupo delantero para echarle una mano. "Gran parte de esta victoria se la debo a él, siempre que le he necesitado estaba ahí, su presencia me ha dado seguridad en todo momento", decía el tres veces ganador de la Vuelta a España de su hermano Miguel Ángel.
Dos años y medio después de la Vuelta a España de 2005, que ganó pero luego perdió a consecuencia de un control positivo, y cumplida ya la sanción por este hecho -el tema está sin embargo a la espera de que decidan los tribunales ordinarios-, Heras ha vuelto a lo más alto del podio en una prueba de aventura por el desierto. "No sé si esto va a servir para algo", explicaba sobre su futuro, "porque mientras el ciclismo siga por este camino y mientras siga reinando la hipocresia no puedo esperar gran cosa. A mí me gustaría volver a correr, eso está claro, pero lo consiga o no voy a ser igual de feliz. Lo que me duele es que a algunos corredores se les permita volver y a otros, como es mi caso, no. Por eso hablo de hipocresía".
Enrabietado
Pese a su victoria, Heras denotaba un cierto sentimiento de rabia. "En cierto modo sí, porque me siento impotente a la hora de intentar comprender porqué los organizadores y la UCI te ponen problemas a la hora de competir". Cumplida la sanción, él ha vuelto por todo lo alto, porque era su primera competición después del incidente. Lo ha hecho, además, con el dorsal 13. "No soy supersticioso".
Como en la etapa maratón, el ganador de la última jornada ha sido José Raúl Hernández, el amateur de Mataró que, propietario de la tienda Dr. Bike, trabaja durante 12 horas al día y sólo se entrena cuando puede, de ahí el mérito que tiene. Hernández ha atacado de salida, en la travesía de la duna del Erg Chebbi, marchándose en solitario para después ser alcanzado por los otros favoritos, a los que sin embargo ha vuelto a sorprender en el último kilómetro.
CLASIFICACIONES
5ª Etapa
- José Raúl Hernández (Ibercarrera), 1h.56:19;
- Peio Ruiz Cabestany (Boosny), a 3,3;
- Joan Llordella (Novare), a 5,2;
- Roberto Heras (Giant), a 6;
- Miguel A. Heras (Boosny), a 6,3;
- Melchor Mauri (Fibanc-Tau), a 15;
- Claudio Chiappucci (Boosny), a 2:44;
- Miguel A. Iglesias (Proflex), m.t.;
- Jaume Caro (Autoequip-Regenera), a 3:44;
- Rafael Bosch (Autoequip-Regenera), a 6:05;
GENERAL FINAL
- Roberto Heras (Giant), 16h.49:30;
- Joan Llordella (Novare), a 37,6;
- José Raúl Hernández (Ibercarrera), a 10:49;
- Miguel A. Heras (Giant), a 15:34;
- Melchor Mauri (Fibanc-Tau), a 21:44;
- Claudio Chiappucci (Boosny), a 47:42;
- Miguel A. Sáez (Boosny), a 50:44;
- Peio Ruiz Cabestany (Boosny), a 1h.04:22;
- Rafael Bosch (Autoequip-Regenera), a 1h.20:34;
- Rafael Pérez (Autoequip-Regenera), a 1h.25:28;
EQUIPOS
- Boosny-Gore, 53h.11:16;
- Fibanc-Tau, 57h.24:31;
- Novare, 58h.29:32;
- RSM, 64h.37:32;
- Autoequip-Proflex, 65h.54.16
http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1118412.html
PD: Aunque sea Mountain Bike es un hecho reseñable que Roberto Heras vuelva a ganar. Y que esta carrera este llena de ex-corredores de exito (Mauri, Chiapucchi, Cabestany...)