Temporada de nieve '08 - '09

Tig

Para el que le interese el tema de equipo de seguridad fuera de pista, recomiendo esta página:

http://beaconreviews.com/transceivers/

Donde hay reviews de los cacharros emisores/receptores para avalanchas, Beacon en inglés (como se llaman en español? ARVA?).

Yo me voy a comprar ahora el Pieps DS + Pala G3 AviTECH D-Grip + Sonda y estoy pensando muy seriamente comprar una mochila con Airbag, porque leyendo esto te quedas impresionado:

"As of December 2007, 119 people wearing air bags have been caught in avalanches. Of those, 95 people were not buried or were only partially buried, 11 were buried with the bags still visible on the surface, and only one person was buried without the bags visible (due to a secondary avalanche). Of the 119 people, there were only four fatalities."

Si alguien no lo entiende, que estudie inglés :D Na en serio, creo que se entiende facil.

Es un pastón (700-800€) y si me lo gasto será deseando no necesitarlo nunca, pero si llegara el caso, seguro que merecerá la pena

Puni

No se si ya los has hecho pero yo antes que comprar todo eso haria un curso de estos de seguridad en la montaña o de freeride donde ademas de las cosas q hacer en una avalancha te explican tambien que hacer para evitarlas. Aunque la mayoria son bastante sencillas en plan, no atravesar cortando laderas, bajar por aristas... tambien tengo entendido q te explican temas de nivologia y te puedes tu mismo hacer una idea del peligro q hay cuando vas a salir a la montaña.

Ah y como lei recientemente en una revista.. con riesgo de avalanchas 3 tenemos cuidado, con 4 nos quedamos en las pistas y con 5 nos quedamos en la cama xD.

Tig

Hice un curso el año pasado de esquí fuera de pista que incluía 9 horas de teoría, pero me preocupaba bastante menos el tema así que no me enteré de mucho. De hecho, fue a partir de este curso cuando me empecé a preocupar.

De todas formas, hasta este año no he empezado a hacer esquí fuera de pista de verdad. Lo más que hacía era la típica ladera al lado de la pista o zonas hasta las que se podía ir esquíando en media ladera, y casi siempre zonas bastantes pisadas, así que creo que tampoco sufría demasiado peligro.

Ahora sí que estoy leyendo más e informándome, porque la verdad es que me acojona bastante. Esta página creo que está bastante bien.

Cómo buscar: http://beaconreviews.com/transceivers/Searching.htm

Cómo 'sondear': http://beaconreviews.com/transceivers/Probing.htm

Cómo cavar: http://beaconreviews.com/transceivers/Shoveling.htm

Y ahora estaba leyendo sobre las capas de nieve, climatología, inclinación y todo eso:

http://nsidc.org/snow/avalanche/

Es ladrillaco pero creo que está bien para novatos como yo. Está todo en inglés, lo siento.

De todas formas sí, cuando vuelva a España (ahora vivo en Suiza) pensaba informarme en la federación de alta montaña de Aragón, que supongo que sabrán bastante (soy de Zaragoza).

fl0recilla

Muchas gracias Tig, muy interesante; se lo paso a mis contactosss

pd. por cierto, acabo de volver hoy de la swiss, he estado 7 dias en Wengen ^^

JosepRS

#244

Más datos sobre Wengen please. Alojamientos cercanos (aunque supongo que lo mas comodo sera estacionarse en Bern), sobre los parks, que tal sus pistas, y las dos caras de la montaña. Y otra pregunta, ¿Subiste a el tren?

kijuna

yo el viernes me voy a formigal ^^

fl0recilla

Pues es una estación pequeña, familiar, llena de racers suizos; yo estuve en un hotel alli, con el Club Med, y tenia barra libre de comida, bebida y clases técnicas con la escuela suiza :)

un buen negocio, vamos

he tenido una profesora increible, las mejores clases que he dado en mi vida (7h de clase al día, durante 6 dias, jejeje)

Es un sitio bonito, no es la tipica estacion hecha como centro de esqui; es un pueblecito y los campesinos alquilan sus tierras de cultivo en invierno para hacer pistas xd

nunca habia estado en una estacion asi; y te das cuenta de que siempre has ido a los tipicos "benidorms" de la nieve, tipicos pirineos y alpes franceses... esto es otra historia, es algo natural; vas por las pistass y al lado estan las cabras montesas, vas por el pueblo y estan pastando las vacas...

tiene un par de snowparks, pero vamos, no e slo que mas se lleva

si te metes en su pagina web, lo vas a comprobar; no es una estacion corriente xd

Tig

#247 y cuanto has pagado?

fl0recilla

800e+250de vuelo a zurich

Tig

Veo que eres familiar de Matías xD

Para tu interés, Barcelona-Ginebra o Madrid-Ginebra es bastante barato (120€ ida y vuelta en navidad)

fl0recilla

#250, hombre, si me preguntas yo respondo..
ya, lo de ir a zurich fue una tonteria, xq ademas berna estaba mucho mas cerca de la estacion... hemos hecho un poco el panoli, pero para otro año ya sabemos xd

JosepRS

Y lo de la profesora, porque lo dices? En que bases enseñan?

kijuna

#252 lo dice porque estaba buenísimo...;)

P.D: es coña :)

fl0recilla

#252 jajaja

pues por su nivel de esqui, por la forma de relacionarse con nosotros, por su simpatia, por cómo domina el tema del esqui, de la montaña, de la nieve; por cómo transmite lo que sabe, por cómo sabe perfectamente tus fallos -por enrevesados y difíciles de ver- y cómo corregirlos..
no se, alucinante, yo soy profe de esqui en un club pequeño de madrid (vamos, que se de qué va la cosa, he recibido e impartido muchas clases), y esta tía ha superado todo lo he visto nunca

i love Laurence xd

kijuna

molan ese tipo de profes, no los que pasan de todo y sólo dicen: "vamos para abajo, seguidme..."

por cierto, queremos foto de tu profe!!!!

Porrete

#247 que envidia, mis padres tienen una casa en Canfranc estacion en huesca, y siempre he ido a las mismas pistas siempre Candanchu,Astun. Un par de veces contadas a Guret y a alto campo.

No me quejo mucho porque se la suerte que tengo de poder esquiar.

Pero me encantaria hacer una escapada de esas.

Seguramente el dia que me case me ire de viaje de novios a esquiar XD.

kijuna

pregunta: en formigal hay algo que hacer por la tarde-noche???

es que voy mañana al hotel melia alto aragón que se supone que está muy cerca de las pistas, a 1500m pero no tiene pinta de que haya gran cosa alrededor...con una cervecería o un pequeñito pub me conformaría, pero me temo lo peor :(

chusty

Que nos informen a kijuna y a mi que yo tambien voy a Formigal! xDD

Si me ves por alli seguramente que lleve un pantalon militar verde y chupa azul.

Edit: #259 Nos alojamos en el hotel mur en Jaca.

kijuna

yo hago snow, voy casi todo azul y casco naranja :P

edit: también vas por donde el hotel?

Puni

Alguien sabe precios o algun sitio para mirar apartamentos cerca de Formigal para semana santa? todo lo q encuentro en catalogos de nieve me parece obscenamente caro (100€ por persona y noche en apartamento??? q tiene piscina olimpica privada???). Se que en francia se lleva mil veces mas el apartamento pero joder, q me tire una semana entera por 160€ persona en Tignes que es la estacion mas pija de los alpes...

Tig

En formigal hay unos cuantos bares donde suele haber gente, pero hace bastante que no voy osea que no sé como está el tema. Pero antes por lo menos había bastante marcha.

fl0recilla

Yo cuando voy formigal, voy siempre al Camping Gavin, son apartamentos-cabaña de madera, super guapos, neuvos y super baratos; pero para que salga bien teneis que ir unas 7 personas;
muy baratos, de verdad, aunque ahora mismo no se cuanto. Llamad y preguntad

http://www.campinggavin.com/campinggavin.php?c=15

Esta entre la estacion y biescas, hay que coger el coche unos 15 min pero merece la pena :D

fl0recilla

por cierto puni, tu eres de xski, no?

Puni

Sip, tb soy asiduo de xski, como buen intento de freeskier.

Los precios esos del camping estan bastante bien, pero bueno a 30km de la estacion es un poco turra, a mi me encanta salir del apartamento con las botas puestas. Bueno, las botas y toda la parafernalia (culera, rodilleras, espaldera cuando la compre) que es lo q me incomoda realmente en el coche.

Y ya que ultimamente tengo la vena freeridera a tope ahi van unas fotucas de este sabado en San Isidro con una subida que siempre me apetecio hacer a una pala muy guapa que queda delante de la cafeteria del Rebeco (por si lo lee alguien de sani xD). Un poco culo porq la nieve estaba venteada y en algunos sitios bastante costra, ademas iba con mis volkl dogen q son de chicle, parkeros totales y eche en falta mis head mojo 90, mucho mas duros y anchos.

fotos

pd: bendito el dia q me acostumbre a copiar todo el post antes de enviar... q se lo habia fumao entero el reply...

Tig

A ver si me pasan unos vídeos que me grabaron el otro día en verbier, que la verdad es que tengo ganas de verme. Seguro que puedo ver cosas que hago mal y mejoro, además de molarme, por supuesto.

A las 7:45 cojo el tren para ir a Port du soleil :)

nixonE1

Mañana voy para Castellar de N'Hug en el apartamento de mi primo, y voy a estar 43 o 4 dias en Les Angles, porque no quiero ni pisar la molina, aunque sea entre semana.

Y ya solo me quedan findes y semana santa que iremos a Tignes o Val d'Isere :(:(:(:(:(:(:(::(

Puni

Jajaja todo el mundo cuando se ve en video dice "diosss, en serio bajo asi?" Por eso una de las cosas mas importantes de los camps de freestyle es la videocorreccion, a mi por mucho q me decian q llevaba las piernas muy juntas carveando hasta q no me vi en video no empece a darme cuenta y a corregirlo.

Hoy estuve en Pajares que hubo una competi en plan amateur de freestyle en el minipark q tenemos y lo pase teta. Un salto bastante decente, un funbox para hacer chirivueltas, una barandilla de street only for pros y una especie de quarter pero con un cajon arriba a modo de coping (como un half pipe de skate vaya). Era en plan expression session, ripar libremente y premios al truco mas guapo, a la hostia mas gorda, al mayor engorile... Para pasarlo bien vaya.

Aqui un saltillo con un mute, me repito mucho, pero es q es el grab q mejor q me sale xD

Aguila2k2

unas preguntillas. en dos semanas me voy a los pirineos con unos amigos y no tengo ni idea de que es lo que tengo que llevar y que es lo que se supone que ya hay en aquel sitio. me imagino que ropa para hacer snow deberia de comprarme no? porque con unos jeans dudo mucho que salga bien la cosa xD. que me recomendais pues no tengo ni idea del asunto.

Tig

Te cuento lo que llevo yo

  • Pantalones eskí + Anorak, ambos impermeables
  • Calcetines gordos
  • Camiseta interior (de algodón, normal y corriente, manga corta)
  • Camiseta térmica encima de la anterior (manga larga)
  • Gorro (casco en mi caso), gafas y guantes
  • Braga. Para mi esto es fundamental. En el cuello, y cuando esquío o hace viento, tapándome boca y nariz

Y por si acaso, en la mochilla siempre llevo otra braga, otro gorro y otra camiseta interior.

También te recomiendo que te lleves algo de chocolate para comer de vez en cuando, y una botella de agua, esto es fundamental.

JosepRS

Tema cerrado