2. P. ¿Cuál es la estructura y fórmula de ranking a partir de 2009? ¿Qué es la Race to London o Carrera de campeones?
R. Los puntos logrados en cada torneo se mantienen durante 52 semanas en el ranking del jugador (la única excepción es el Masters de Londres que se descuentan una semana antes al inicio del mismo)
A partir de la temporada 2012 y siguientes, la regla general es que todos los jugadores computarán sus 18 mejores resultados, con las particularidades siguientes:
Jugadores con "commitment": Todo jugador que haya terminado en el Top 30 a final de cada temporada, siempre que tenga ranking suficiente, deberá jugar al año siguiente y computar su ranking con los siguientes torneos:
- Los cuatro torneos de Grand Slam.
- Más los ocho torneos ATP World Tour Masters 1000 obligatorios (todos los de esta categoría, salvo Montecarlo).
- Más los 6 mejores resultados en torneos ATP World Tour 500, 250, Challengers y Futures.
Este grupo de jugadores están obligados a jugar durante el año un mínimo de 4 torneos ATP 500, uno de los cuales debe ser posterior al Us Open. A tales efectos, el Masters 1000 de Montecarlo puede computarse como un ATP 500. En este último apartado, el jugador puede computar para su ranking hasta seis torneos 500, siempre que haya cumplido la obligación de jugar 4 torneos de esta categoría durante el último año, siendo uno de ellos posterior al Us Open. Igualmente, existe la posibilidad de que el jugador pueda computar también los seis torneos de la categoría 250, Challenger o Future, sin limitación alguna, pero el jugador computará como sanción 0 puntos por cada torneo 500 que le falte para llegar al mínimo de 4, incluido uno posterior al Us Open. Esta sanción computará, como el resto de resultados, durante un total de 52 semanas.
Jugadores sin "commitment": Para los jugadores que hayan acabado fuera del Top 30 a final del año anterior, la estructura de ranking que se aplica para ellos, SI SE CLASIFICAN (es decir, si el ranking que tienen es suficiente para jugarlos), será la siguiente:
- Los cuatro torneos de Grand Slam,
- Más los ocho torneos ATP World Tour Masters 1000 obligatorios
- Más los seis mejores resultados en ATP World Tour 500, 250, Challengers o Futures.
Este grupo de jugadores no está sometido a la obligación de jugar un minimo de 4 torneos ATP 500 durante el año.
Fuere cual fuere el grupo al que pertenezca, si un jugador no tuvo ranking suficiente para jugar un torneo de Grand Slam o Masters 1000 y no lo jugó con invitación o Special Exent (SE), puede reemplazarlo en su ranking por otro ATP World Tour 500, 250, Challenger o Future, y así sucesivamente hasta computar los 18 mejores resultados.
Los Grand Slam y los 8 Masters 1000 obligatorios, una vez se juegan, computan obligatoriamente para el ranking del jugador, y sus resultados no se pueden sustituir por otros mejores de diferentes categorías.
El Masters 1000 de Montecarlo es el único de los Masters 1000 que no es obligatorio jugar, y, aunque puntúa como un Masters 1000, a efectos del ranking, computa como un ATP 500 más jugado.
Los ocho jugadores que se clasifiquen para la Final Barclays del ATP World Tour contarán éste como el decimonoveno torneo adicional en su ranking.
A efectos de tener en cuenta el ranking de cada jugador a final de temporada, se tomará el de la semana posterior a la disputa del Masters de Londres o ATP World Tour finals.
Todos los jugadores que por ranking tengan aceptación directa en el momento del cierre de la lista de un torneo obligatorio que no se presenten a jugar recibirán cero puntos en su ranking por el torneo en cuestión.
Un jugador que haya estado sin competir durante 30 o más días, por causa de una lesión verificable, no recibirá ninguna sanción.