Oiga, antes de nada, ¿qué es este Atlético?
Es sentimiento, es pasión, es querer hacer cosas grandes con un club que siempre ha peleado contra las adversidades para estar con los mejores. Puede que suene a víctima, pero la realidad es que tenemos menos recursos.
Lo del partido a partido, sintiéndolo mucho, ya no cuela.
Es lo que nos ha ido bien y es difícil sacarnos de ahí. Cada vez queda menos y la gente se va ilusionando como es normal... Se te van acabando los argumentos del partido a partido, cuando ya no queden partidos no podremos decirlo, pero hay que mantener la filosofía de tomarte cada uno como una final.
Yo a todas horas he estado escuchando que nos íbamos a caer de donde estamos. Somos conscientes de que es muy difícil mantenerse, pero con trabajo, sacrificio y unidad lo hemos logrado. Es más, ¿sabes una cosa? Ahora te digo que no nos vamos a caer.
¿Cómo?
Que antes, en febrero o así, nos podíamos haber caído, pero ahora no nos vamos a caer. Nos quedan cinco semanas para jugarnos dos títulos, y el equipo no se va a caer.
Todo eso que he vivido yo lo llamo preparación. Todos los años que he estado fuera, luchando contra las adversidades, eran preparación para llegar aquí. Cada día que me levantaba era para superarme. Y ahora he tenido la oportunidad de volver y de coincidir con el míster, que es el artífice de todo esto. Todos los jugadores que estamos aquí estamos haciendo la mejor campaña de nuestra vida, y eso es gracias a él. Gracias a Dios, estamos preparados para asumir la responsabilidad. Estamos en el momento oportuno. Es nuestro momento.
¿Sienten, de alguna manera, que es ahora o nunca?
in duda. Será difícil volver a tener un momento como éste. Estar luchando hasta el final en Liga y Champions es muy difícil si no eres el Real Madrid y el Barcelona. Ahora el Bayern quizá también esté a ese nivel, pero el resto de los equipos del mundo no pueden estar peleando por Liga y Champions hasta el final. Por eso ojalá este momento se recuerde con algún título.
¿Qué valores representan?
Sacrificio, trabajo, humildad, creer en uno mismo. Siempre que crees en lo que tienes alrededor y te apoyas en ello las cosas salen mejor. Solidaridad. No somos un equipo de 20 jugadores. Tenemos alrededor a 100 personas que hacen todo lo posible para que estemos bien. Y luego las 55.000 que te dan el aliento en el campo. Sin todo eso nosotros no seríamos nada, porque tenemos menos medios que los otros.
¿Es la lucha del pobre contra el rico, o contra los ricos?
Es la lucha del humilde, del trabajador, contra el poder. Somos un equipo rebelde, que quiere meterse entre los dos poderosos, estamos haciendo que se hable de nosotros y eso es algo muy importante para el Atlético de Madrid, porque por encima de todos nosotros está la institución, que es muy grande.
Para mí es grande esa responsabilidad, aunque no tengo que hacer más que nadie ni dar menos que nadie. En mí se tienen que ver los valores del Atlético. Quiero que el aficionado se vea reflejado en mí, que se sienta orgulloso de un jugador que sale a sudar la camiseta. Y también que los compañeros nunca me vean con la cabeza agachada.
Una duda. ¿Qué porcentaje representa el estado de ánimo en su rendimiento esta temporada?
Yo diría que el 70% es creer en nosotros mismos. El 70% es fe. Luego, si no tienes el talento del otro 30%, es difícil estar arriba, pero creer en ti mismo, trabajar día a día para ser mejores y la fe en serlo representa muchísimo en este grupo.
Igual se ríe, pero hay quien piensa que, llegados a este punto, no sería malo tirar la Champions y centrarse en la Liga.
No puedes tirar nada. El equipo está capacitado para luchar. Nos hemos ganado el derecho a luchar con los mejores y vamos a luchar por la mejor competición de clubes del mundo que es la Champions.
Llegamos en un momento muy bueno a la lucha que nos queda por delante. Estamos muy ilusionados.
El favorito es el Barça por lo que se intuye...
Claro, porque ahora dicen que el Barça ha renacido. Y creo que, igual que nosotros, el Barça nunca ha estado muerto. Para mí son los mejores. Pase lo que pase en esta eliminatoria son los mejores, toda España se ha identificado con ellos y tienen a Iniesta, un icono del fútbol, el único futbolista querido en todo el mundo. Son favoritos, pero ojo, vamos a ir a por ellos, vamos a darles combate y a pelear.
¿Con qué armas?
Somos un equipo muy poderoso físicamente y en actitud. Sabemos que ese trabajo físico afecta al resultado. Y somos jugadores que no hemos conseguido la gloria. No tenemos ningún megacrack que ha ganado todo excepto Villa. Eso nos da un hambre que los demás no tienen, y eso es una ventaja.