INFORMACIÓN
El Burgos Club de Fútbol, SAD es un club de fútbol español con sede en la ciudad de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Actualmente juega en la Segunda División de España.
El 11 de enero de 1922 se firma el acta fundacional del Burgos Foot-ball Club que viste con camisa rojiblanca y pantalón negro. El Burgos Foot-ball Club comenzó jugando sus primeros partidos en el campo de Lilaila aunque es en 1923 cuando la Compañía de Ferrocarriles del Norte cede unos terrenos para emplazar un campo de fútbol, el campo de Laserna, más acorde con los grandes estadios que comenzaban a proliferar por toda España y con el auge del deporte del balón en la ciudad de Burgos. Manuel Munguía, comerciante palentino fue elegido primer presidente del Burgos FC el 11 de enero de 1923 en la primera asamblea de socios del club y estuvo 3 años en el cargo hasta el año . En 1925, nace el Club Deportivo Castilla-Burgos, fruto de la fusión realizada por el Burgos F.C., C.D Castilla, que tenían hasta ese momento una gran rivalidad entre ellos y, el Laserna F.C. y fue además el primer club burgalés que se federaba en la regional castellana. Sin embargo, el Club Deportivo Castilla- Burgos solo duró dos años después de que el 18 de mayo de 1925 resurgió de nuevo el Burgos FC.
El Burgos FC fue cogiendo más fuerza que el CD Castilla y disputó el campeonato regional representando a Burgos. Pero esta separación solo duró dos años y se volvieron a unir ambos clubes el 21 de noviembre de 1926 creándose un nuevo club, la Unión Deportiva Burgos. Sin embargo, la historia de la UD Burgos duró dos años y volvió a resurgir el Burgos FC. en 1929. Durante 7 años, el Burgos FC se consolidó desde el punto de vista deportivo enfrentándose con rivales de entidad como el Torrelavega, Logroño, Donostia, Mirandés, Barakaldo, Palencia y Deportivo Alavés entre otros que jugaron contra el Burgos FC en Laserna.
En la temporada 1970/71, el equipo entrenado por el antiguo guardameta internacional Ignacio Eizaguirre, queda subcampeón de la Segunda División y consigue el ascenso, el 30 de mayo, tras un empate ante el C. D. Logroñés en el Estadio Municipal de El Plantío.
En la temporada 1971/72, el Burgos Club de Fútbol se estrenó en Primera División. Para afrontar el debut en la categoría, llegó al banquillo burgalés el entrenador Mariano Moreno, y se lograron las cesiones de los jugadores Capón, Benegas y Jaquet del Atlético de Madrid y de Aitor Aguirre del Athletic Club. Tras una dura temporada, el equipo se salvó del descenso acabando en el puesto 15.º, gracias a la solidez del equipo como local.
La siguiente temporada, la 1972/73, el equipo realizó una mala temporada y acabó último, retornando a la Segunda División tras saborear las mieles de la Primera División durante únicamente dos temporadas. Curiosamente en esta temporada del descenso, el Burgos CF realizó uno de los mejores partidos de toda su historia tras ganar en el Estadio Municipal de El Plantío al todopoderoso por aquel entonces Athletic por 5-1 con el mítico portero José Ángel Iribar bajo palos.
La siguiente temporada en Segunda División, la 1973/74, también fue bastante dura para el club y tras varios cambios de entrenador, el equipo consigue salvarse del descenso a la Tercera División al ganar la eliminatoria de promoción al Eibar. Al finalizar la temporada, el presidente José Luis Preciado deja la presidencia y le sustituye Antonio Martínez Laredo. Cabe destacar en esta temporada la aparición del guardameta Manzanedo, nacido en Burgos y que años después sería internacional con la selección absoluta de fútbol de España.
En la temporada 1975/76, el equipo queda campeón de la Segunda División y retorna a Primera División tras tres temporadas en la categoría de plata. Uno de los artífices del ascenso fue la presencia de uno de los mejores jugadores de fútbol que ha dado España en toda la historia, Juanito, que fue cedido una temporada por el Atlético de Madrid y posteriormente vendido al Burgos CF donde pasó en total cuatro temporadas, de la 1973/74 hasta la 1976/77, al final de la cual fue comprado por el Real Madrid.
En la temporada 1976/77, el equipo entrenado por Marcel Domingo, acaba en la posición 14.º manteniéndose en la Primera División no sin apuros. Es en esta temporada cuando Juanito, gana el premio a mejor jugador del año en Primera División, premio otorgado por la revista Don Balón. Tras su buena temporada, Juanito es traspasado al Real Madrid por una cantidad de 27 millones de pesetas, aunque estaba valorado por aquel entonces en más del doble.
Tras cuatro temporadas consecutivas en Primera División, el club desciende en la temporada 1979/80. En estas dos últimas temporadas del equipo en la élite, caben destacar jugadores como el centro campista Miguel Ángel Portugal o el defensa Antonio García Navajas, quienes también ficharon posteriormente por el Real Madrid. Arsenio Iglesias o Lucien Müller son algunos de los entrenadores más importantes que tuvo el equipo en esta época. En 1978, José María Quintano Vadillo sustituyó en la presidencia a Antonio Martínez Laredo.
En la temporada 2020/2021, ya con Michu como arquitecto de la plantilla, la apuesta por lograr el ansiado ascenso se redobló. Para ello, el Burgos apostó por el madrileño Julián Calero como entrenador. Esta vez, el rendimiento del equipo sería brillante desde el inicio del campeonato. Tras clasificarse para la nueva Primera RFEF, el conjunto burgalesista concluyó primero de su grupo en la última fase, lo que le valió el billete para la Fase Final por el ascenso que se decidiría, en una única sede, en Extremadura. El Burgos derrotó al CD Calahorra en semifinales y al Athletic de Bilbao B en la final disputada en el Francisco de la Hera, con un gol de Saúl Berjón en el minuto 107 de la prórroga, logrando un histórico y esperado ascenso a la Segunda División, después de 20 años de peregrinación por las categorías más bajas del fútbol español.
Tras la vuelta a la segunda división, Michu y Julián Calero confeccionaron una plantilla con el objetivo de aguantar y lograr la salvación en su vuelta a la categoría. Tras una aceptable temporada, el equipo blanquinegro finalizó en undécima posición tras estar fuera de los puestos de descenso durante la mayoría de la temporada.
En la siguiente temporada, 2022-2023, de nuevo Michu junto con su ayudante, el técnico de la casa, Óscar del Río, Fosky, lograron hacer una plantilla para consolidar al equipo en la categoría aún a sabiendas que el objetivo seguía siendo la salvación. En el primer tercio de la temporada, el Burgos realizó un gran comienzo logrando el liderato tras la jornada decimocuarta logrando además el récord de imbatibilidad de su portero, José Antonio Caro, e hizo que su equipo estuviese 928 minutos seguidos sin encajar un gol.
ESTADIO
PLANTILLA 2023/2024
Porteros
Dani Barrio
Caro
Loic Badiashile
Defensas
Borja González
Aitor Córdoba
Grego Sierra
David Goldar
José Matos
Centrocampistas
Unai Elgezabal
Miguel Atienza
Raúl Navarro
Andy
Miki Muñoz
Javi Pérez
Pablo Valcarce
Saúl Del Cerro (filial)
Marino Illescas (filial)
Delanteros
Curro Sánchez
Juan Hernández
Dani Ojeda
Edu Espiau
Fer Niño
Sergio Castel
Álex Sancris
Javier López-Pinto (filial)
Entrenador
Jon Pérez Bolo
ALTAS
Edu Espiau (SD Ponferradina)
Álex Sancris (Linares Deportivo)
Dani Ojeda (SD Ponferradina)
Fer Niño (Villarreal CF)
BAJAS
Jesús Areso (CA Osasuna, VC)
Míchel Zabaco
Fran García (Anorthosis Famagust)
Gaspar Campos (Real Sporting, VC)
Mourad (Elche CF, VC)
Juan Artola (Athletic Club, VC)
AMISTOSOS PRETEMPORADA
22/07 | Burgos CF - SD Amorebieta (José María Pereda, 19:00)
29/07 | Real Sporting - Burgos CF (Mareo, PC)
04/08 | Burgos CF - CA Osasuna (El Plantío, PC)