¿Como está la renovación de Leo Messi?
Todo está acordado y firmado. Son tres contratos. Uno con la Fundación de Messi, que está todo firmado con el presidente de la Fundación y con el hermano del jugador. Hay un contrato de imagen de Leo Messi, que lo ha firmado su padre, que es el administrador de su empresa, y el contrato laboral lo ha firmado el padre de Leo, que tiene poderes.
¿Qué falta?
Que llegue Leo y que hagamos la fotografía oficial, el protocolo de la firma. El contrato se ha firmado, es válido con fecha del mes de junio, el 30 de junio, el mismo día que se casó, curiosamente. Está auditado porque entró en las cuentas de la pasada temporada. En el cierre de esta temporada la renovación ya está incluida. No hay problemas. Solo queda la firma protocolaria. Estamos tranquilos.
¿Por qué no antes?
Hemos tenido problemas de calendario. Ahora vuelve el 6 o el 7 de septiembre, el 9 jugamos. Jugaremos varios partidos. Ya encontraremos el momento.
¿No ha habido tiempo desde el 30 de junio?
Han pasado dos meses. Se casó el 30 de junio, al volver se fue a Japón, luego la gira. Al volver… ahhh… ¿Qué pasó? Algunos se fueron fuera, luego vino la Supercopa, luego empezó la Liga, el viaje a Mónaco. Ya encontraremos el momento.
¿Antes de un mes?
Espero que sí. Solo faltaría....
¿La gente está inquieta?
Pues que no lo esté… Ha habido ruido pero puede estar tranquila.
Quizás por eso se le ve triste jugando.
Yo no lo veo así. Concentrado sí, mucho. Lo vi el otro día en el viaje de la UEFA. Estuvo distendido. Está contento, tranquilo. Hablamos regularmente con los jugadores. Están todos contentos. Hoy lo decía Alba, que hay alarmismo. Yo digo que hay pesimismo. Ya está bien. Hay un buen equipo y aspiramos a ganar todos los títulos, como cada año.
¿Y como está la renovación de Andrés Iniesta?
Está en fase. Tiene contrato en vigor. Andrés debe retirarse en el Barcelona.
Acaba la ventana de fichajes de verano con la llegada de cuatro incorporaciones. ¿Qué balance hace?
Es bueno. Al empezar la planificación queríamos a dos jugadores, a un lateral derecho y a un centrocampista. Llegó un lateral derecho, Semedo, joven, con proyección y en el centro del campo buscábamos a un jugador fuerte y llegó Paulinho. Ayudará a jugar de un modo distinto, con un centro del campo más fuerte. Aparte llegó Deulofeu, en quien tenemos mucha confianza.
Pero se fue Neymar y llegó Dembélé...
Lo que no esperábamos es la salida de Neymar y el jugador escogido para sustituirle fue Dembélé. Aquí hay que hacer autocrítioca.
¿Cuál?
A principios de agosto el padre de Neymar nos dijo que no se iría, que no pasaría nada. Nos lo creímos. Y nos equivocamos. Cuando nos dimos cuenta reaccionamos. Fuimos a por Dembélé, se iniciaron conversaciones con el Dortmund y se consigue traer al jugador, como él mismo dice, a un precio fuera de mercado, muy elevado. La salida de Neymar trastocó toda la estrategia.
Así que, pese a las críticas, hace un balance positivo...
Es positivo. Nos hubiera gustado traer a Coutinho para reforzar centro del campo y ayudar la delantera. Dijimos que no por los precios del mercado. Ficharle hubiera sido la guinda para tener un mejor equipo pero el equipo es suficientemente bueno y muy competitivo. Un equipo que aspira a todo.
La afición no lo comparte...
Estoy viendo mucho pesimismo. Parémoslo ya, basta ya de pesimismo. El equipo opta a ganar los títulos, como cada temporada.
¿Faltó planificación?
No. Haciendo autocrítica puedo decir dos cosas: creernos lo que nos decía el padre de Neymar y a Neymar. Al principio el jugador y el padre decían que sí, que no, el padre decía que no se iban, hasta que llegó el momento que se confirmó la salida.
¿Y el otro error?
El plan de salidas no fue el deseado. No se han cumplido las expectativas. El Barça tenía planificado la marcha de algunos jugadores y siguen allí. En cambio en el tema de llegadas estoy muy contento de Semedo, Paulinho, la recuperación de Deulofeu y la llegada de Dembélé.
¿Qué sigue a la autocrítica?
Pep Segura, como responsable máximo del fútbol, tiene que hacer una revisión de lo que ha sucedido y ver si hay que tomar decisiones o no.
¿Él hace el diagnóstico?
Desde que le contratamos es el responsable de todo el fútbol del primer equipo al prebenjamín como coordinador general. Tiene la confianza de la junta directiva y valorará ha ido todo.
¿Puede acabar con destituciones?
Ahora la máxima preocupación es el Espanyol y luego la Juve. Estamos en una dinámica que tenemos que trabajar ya la competición pero también un estudio y preparar si en enero el equipo tiene que tener un retoque.
¿Descarta que haya cambios?
No descarto que haya cambios. Ahora primero haremos una valoración de todo y cuando lo hayamos valorado veremos como continuamos.
¿Se sintió engañado por Ney?
Nos distrajeron demasiado. Hubiera preferido que nos dijeran antes “nosotros nos vamos”. Hubiéramos buscado un recambio en un mercado normal. Las formas no fueron las adecuadas.
¿Se portaron mal?
Históricamente, el Barça busca salida a jugadores que quieren irse (Cesc, Pedro, Alexis...). No frenamos salidas. Con Neymar igual, pero hubiéramos tenido a Dembélé a un mejor precio.
¿Hubiera preferido que Neymar se quedara?
Mejor tener el talento en casa. Lo que pasa es que no hay que ser pesimistas. Es una oportunidad para el Barça de romper con el tridente y apostar por el juego colectivo. Venimos de un proyecto de Luis Enrique y arranca ahora el de Valverde. Hay confianza absoluta en él. Es un entrenador que cree en el modelo del Barça y en los jugadores de la Masía.
¿Por qué es una oportunidad que se vaya Neymar?
Para acabar con la fuerza del tridente. Ha sido muy bueno pero ha tenido consecuencias. Es una oportunidad para plantear un regreso al fútbol colectivo del centro del campo, que tradicionalmente era la fuerza del Barça.
¿Neymar era un problema?
No, pero su salida puede permitir reforzar el modelo, que no todo recaiga en el tridente. Además, nos entra dinero, nos hemos gastado 105, y quedan más que podemos invertir en fútbol, en patrimonio... Ya veremos cómo lo hacemos... Es una oportunidad, con un nuevo entrenador, un nuevo proyecto. No seamos pesimistas... ¡Paremos el pesimismo!
¿Le preocupa?
Internamente no hay pesimismo. El entorno cree que la salida de Neymar debilita al equipo. Al contrario, hay que aprovechar esta oportunidad para reforzar el equipo.
¿Cómo es que el vestuario (en la boda de Messi según Piqué) y SPORT sabe antes que el club de su deseo de irse?
El rumor salió al inicio de la gira. Los rumores llegan a todas partes igual.
¿Hay poco diálogo entre el club y los jugadores?
Es constante.
¿En qué momento es irreversible?
En Miami ya era clarísimo. La autocrítica es creernos demasiado tiempo la ambigüedad del padre y del hijo.
¿Cuándo habla con él por última vez?
En el avión a Miami.
¿Fue un intento de salvarlo?
Le dije: “Que me digas qué haces. Tenemos que organizarnos”.
¿Qué lección aprendió del ‘caso Neymar’?
Que hay que subir las cláusulas.
¿Y la reacción es que la de Dembélé es solo de 400?
Explíquemelo. Hay un mercado inflaccionado de dinero que no proviene del fútbol sino de otro sitio. Nuestra decisión: aumentar el fútbol base, los ingresos y trabajar con UEFA y FIFA y ECA para que el fair play se aplique con fuerza y ponga límite en los transfers.
¿Límite a los transfers? ¿Cómo?
Algo hay que hacer, no puede ser que haya dinero que no viene del fútbol y lo pongan en la industria del fútbol.
¿Se refiere a Catar?
Sí, y Abu Dhabi, dos países que tienen dos clubs. Si un jugador te lo compra el Bayern, el United, el Madrid o el Arsenal sabes que viene del fútbol. Pero estos clubs distorsionan el mercado.
¿Pero este dinero lo llevaba el Barça en la camiseta? Antes no nos quejábamos...
Era un patrocinio a precio de mercado. Por ejemplo hace dos años la UEFA redujo el patrocinio de QTA al PSG que era de 200 millones. Tenemos que jugar con las mismas cartas.
¿Como quitar las cláusulas?
En España tienes la obligación de tenerlas y esto es una desventaja. Por ejemplo, Luis Suárez tenía. No es obligatoria en Inglaterra. Su agente, muy inteligentemente, la puso. Ter Stegen, también. Es voluntaria. No obligatoria. En la Liga es obligatoria.
¿Pero hay posibilidad de eliminar la cláusula?
Es imposible. Es un tema laboral. Es una demanda que hizo la AFA y un juez les dio la razón. Toda Europa debería tener cláusulas.
El año pasado el Barça ya quería a Dembélé y finalmente fue al Borussia. ¿Por qué el Barcelona no le obligó a firmar con una cláusula?
Esto debes preguntarle a su agente.
Es el Barça el que le quería.
El agente no la puso. Dembélé no quiso venir por no competir con Messi, Suárez y Neymar. ¿Dónde jugaré ahora que soy joven? Dijo y escogió a un equipo en el que pudiera jugar.
¿No es contradictorio demandar a Neymar y al PSG y al final del mercado ir a por Di María, que es del PSG, a quien además le habría reducido el fair play financiero que denuncia?
No lo reducía porque la oferta del Barça era inferior a lo que le quedaba al PSG para amortizar.
¿Y esto lo sabía?
Claro. Sabía lo que había pagado por él, el tiempo que llevaba de contrato y lo que le quedaba por amortizar. La oferta del Barça era inferior a la amortización que le quedaba.
¿No es incongruente ir a fichar jugadores del PSG cuando a lo largo de la historia ha quedado demostrado que solo te llevas chascos como Verratti, o Di María pero también Silva, Marquinhos, David Luiz?
Hay clubes que tienen una política y otros otra. Aquí los técnicos piden un jugador, nosotros preguntamos, intentamos negociar y si no lo venden vamos a por otro.
¿Perdiendo tanto tiempo?
Al final hemos logrado lo que queríamos: Un centrocampista físico y un defensa que mejora lo que teníamos el año pasado. Estamos contentos con las incorporaciones, no con las salidas.
Por lo tanto, ‘al loro que no estamos tan mal’?
(risas). A ver. Venimos de tres años de Luis Enrique de mucho éxito. Ahora empezamos otro con Valverde. Son dos entrenadores diferentes. Ernesto mira a los jugadores.
Por ejemplo.
La cesión de Marlon la pidió él y no porque no le quiera sino porque le interesa mucho. Quiere que juegue y que pueda volver en un futuro. La vuelta de Deulofeu, el hecho de que Ortolà sea el tercer portero y juegue al mismo tiempo en el Barcelona B. Aleñá renovará en breve y es una apuesta importante para el equipo de futuro.
¿Y fichar a Paulinho y que se vaya Samper no es un mensaje malo para defender este modelo?
Samper es un jugador como Marlon. El entrenador cree que aquí jugará poco y fuera lo hará más. Interesa que juegue porque se cuenta mucho en él. Samper ha hecho buena pretemporada. Por su posición, le costaría jugar muchos partidos y por su edad necesitamos que juegue. No es el primer jugador que hacemos esto. Rafinha, Denis Suárez, Deulofeu lo han hecho antes.
¿El mensaje es vete que volverás?
El mensaje de ahora es: Habéis hecho buenas temporadas y ahora os hacemos sitio para vosotros. Se mira líneas de sucesión, edades, contrataciones y se hacen las salidas pensando en cuanto volverán. No es un trabajo improvisado. Hay un calendario.
¿Esta plantilla es peor que la del año pasado?
Es mejor. Mejor en la banda derecha y en el centro del campo. Encajamos mucho a la contra y con Paulinho nos aportará fuerza. Y delante tenemos a jugadores como Deulofeu y Dembéleé que deben dar de sí.
Usted dice que ha ido mejorando pero la sensación es que este equipo que era el mejor del mundo es ahora inferior al Madrid
Es una percepción pesimista. Paremos de ser pesimistas. Hemos hecho un equipo para ganarlo todo. Tenemos grandes jugadores y el equipo de este año es mejor que el del año pasado. También es verdad que veremos la evolución que tendrán jóvenes como Deulofeu, Dembélé, pero el equipo es mejor. La gente se tiene que ilusionar con los que vienen. Nuestros jugadores son los que son y tienen un potencial muy importante. Vuelvo a decirlo
Díganos...
Ernesto Valverde es un proyecto deportivo diferente. Hay confianza en él porque además no es un entrenador desconocido, tiene experiencia, cree en la cantera, en el modelo...
El pesimismo que seguramente viene de la derrota en la Supercopa ante el Madrid.
Pues sí, ganó el Madrid la Supercopa de España. La queríamos ganar eh, pero no la ganamos. En el primer partido tuvimos nuestras oportunidades pero no salieron, pero no pasa nada. El Madrid no es superior al Barça.
Este discurso tan optimista choca un poco con el de Xavi que dijo que los jugadores ahora son menos felices que con el anterior presidente Joan Laporta.
Los veo también muy felices ahora. Los jugadores lo que quieren es jugar y evidentemente ganar. Yo les veo felices. Jugar en el
Barça es un premio para muchos jugadores.
¿Qué sentimiento tiene con el voto de censura?
Está en su derecho pero soy de la opinión que no hay las condiciones extraordinarias para hacer un voto de censura. El club tiene tres patas básicas: deportiva, económica-patrominal y social. Deportivamente hemos acabado un proyecto con Luis Enrique muy exitoso y empezamos uno con Valverde con una gran expectativa. En el baloncesto hay la sensación que se está recuperando el rumbo por lo tanto deportivamente no le veo un sentido al voto de censura.
¿Y en la económico-patrimonial?
Somos una directiva que nos hemos dedicado mucho a la gestión, con un club que lidera ingresos y beneficios, estamos invirtiendo en fútbol pero también en patrimonio en el ‘Espai Barça’..., En este sentido pondremos pronto la primera piedra del estadio Johan Cruyff, esperamos la aprobación definitiva del ayuntamiento. Estamos negociando el ‘naiming right’ y tendremos más ingresos de los previstos.
¿En la social hay críticas?
Hay una cierta crítica o descontento más provocado por el entorno que por los que vivimos dentro del club, hay que darles confianza y que crean en el proyecto deportivo de Ernesto y Sito Alonso, con los nuevos jugadores.
¿Reconoce que una parte de la masa social está descontenta?
Una parte de la masa, sí. Percibo un desencanto, pesimismo, por eso digo que lo paremos. El equipo es como el del año pasado sin Neymar con Semedo, Paulinho, Deulofeu y Dembélé. El equipo es más competitivo.
¿Le veía más sentido a la moción que se hizo a Laporta?
Aquella era por motivos deportivos, dos años sin títulos, los dos últimos de Rijkaard. Este año hemos ganado Supercopa de España y Copa del Rey. Intentamos hacer una gestión de club sostenible y viable. No queremos gente que quiera venir para hacer negocios con el club o política.
¿Defiende su independencia?
Con esto nos encontraran siempre de frente, somos una junta directiva que intentamos tener la máxima independencia desde el punto de vista económico, político o de medios. En el otro lado veo quien está en la moción y no sé qué intereses le llevan a hacerla, quizás son intereses para hacer algo más.
Es derecho del socio hacerla...
Que haga la moción que quiera, así lo prevén los estatutos donde está muy bien explicado. Lo repito, las razones deportivas no las veo, las económicas y patrimoniales tampoco y en las sociales hay este pesimismo que hay que revertir. Además de jugar y ganar hay que mandar mensajes de que el equipo se ha reforzado, de que hay nuevo entrenador. Este año presentaremos un presupuesto a aprobación de más de 800 millones de euros con inversiones muy importantes, el primer club del mundo en ingresos y en beneficios.
¿Ve posibilidades de éxito de recoger las firmas necesarias?
No sé qué hará el socio del Barça.
¿Su intuición qué le dice?
Yo diría que este pesimismo fijado no es real. El socio del Barça tiene claro que hay que mejorar ciertas cosas, pero el club está muy bien, el trabajo de estos siete años de esta junta ha colocado al club en una situación muy buena.
¿A este ambiente incluye los gritos de ‘Bartomeu dimisión’ en la presentación de Dembélé?
Los socios son libres de expresarse y decir lo que crean conveniente. Es un campo abierto con libertad de expresión. Es posible que escuchemos más, o no. Tenemos una hoja de ruta, un proyecto y un programa electoral que no hemos acabado, aún queda mucho por hacer.
¿Si un día el Camp Nou le pidiera de manera ostensible su dimisión se la plantearía?
Esto es suponer por suponer porque no ha pasado.
Pero ha habido algún brote en este sentido estos días...
Sí, pero sabemos que no todo es siempre perfecto como querrías, sabemos que siempre hay dificultades en cualquier gestión de una entidad deportiva o de cualquier organización. Hay momentos buenos y malos. Se trata de tener las ideas claras y de persistir en tus ideas. Y nosotros el proyecto lo tenemos muy claro, queremos que el Barça crezca.
Le veo con ganas de resistir hasta el final en el mandato.
Me votaron para hacer realidad un programa electoral y lo quiero hacer porque pienso que es lo mejor para el Barça.
¿Pase lo que pase resistirá?
Si algún día veo que mi actuación no es buena para el Barça entonces mira… pero de momento todo lo que vamos haciendo mejora al Barça.
¿Solo se iría si algún día percibe que usted es un problema para el Barça?
Me iría si nuestra gestión hiciera un Barça peor. Ya expliqué un día que el objetivo básicamente de la directiva, de los presidentes es coger el Barça de una manera y cuando te marchas dejarlo mejor. Llegué al club en 2003 con Laporta y cuando Laporta se marchó el club había mejorado. Entré yo de presidente y el club va mejorando. Si va mejorando ya está bien. Y no lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación, lo dice la prensa deportiva, la prensa económica, la prensa del mundo. Ahora bien, hay momentos de ciertos problemas pero lo más importante es que queremos resolverlos y sabemos cómo resolverlos.