Muy alarmista todo. Ya habláis de echar a media plantilla. Grandes.
El único jugador que está claro que debe abandonar el once titular para siempre es Casillas. Hay unanimidad, me parece.
Luego todo son dimes y diretes. Incluída la continuidad de Carlo Ancelotti.
El entrenador actual ganó una Champions por el legado de Mourinho. Ya sea porque dejó informes de la plantilla y ciertas mecánicas de juego entre jugadores, ya sea porque los jugadores tenían ganas de demostrar que con un técnico más blando también sabían jugar bien y ganar. O los dos, me da igual.
Traer a un entrenador nuevo ahora mismo significa que su sucesor recoge a un equipo relajado en líneas generales, sin claras directrices de juego y con un banquillo sin confianza para rendir en partidos de primer/segundo nivel cuando se le necesita. Y, salvo la posible opción de Zidane (que yo personalmente descarto automáticamente), ese sucesor no conoce lo que ocurre dentro del Real Madrid. Ni en el vestuario, ni en sus oficinas.
No significa que vaya a pasar necesariamente, pero dados los antecedentes, la probabilidad juega en nuestra contra.
Si hay alguien capaz de revertir la situación, es el propio Ancelotti. Soy el primero que critica la nefasta gestión que hizo con el equipo esta temporada. Pero esto es lo que hay a día de hoy. Al menos, de cara a la próxima temporada. Si la siguiente temporada es un calco de esta, evidentemente el italiano no puede seguir al mando. Pero ahora mismo no creo que haya nadie mejor que él para seguir en el banquillo, y me pesa decir esto.
Volverá Casemiro la próxima temporada. Un jugador, como mínimo, tres veces mejor que Illaramendi. En cuanto a este último, a mi me da que es un problema a nivel mental más que otra cosa. Pero ahí está, y hay que aprovecharlo.
Se espera que Jesé dé un buen nivel el próximo año. Ofrecerá competencia a Bale. No digo más nombres porque Cristiano jugará por decreto, entrene quien entrene, a pesar del pobre rendimiento dado estos últimos cinco meses.
Modric, si las lesiones se lo permiten, volverá.
Estas tres altas de por sí ya son prometedoras.
Los siguientes cambios dependen de una gran cantidad de factores, así que voy a ahorrármelos. Gareth por la izquierda, Cristiano por la derecha, dejarle libertad de movimiento a Isco por delante del área y que combine con James, el sistema de juego, la posición de Kroos... Son cuestiones que hay que encajar unas con otras y daría para demasiadas líneas.
Para terminar, la defensa. Varane estuvo regular en los últimos partidos, pero de momento queda en anécdota. Ramos capaz de lo mejor y de lo peor, es un tío de todo o nada. Odiado y amado. Sin más comentarios. Pepe debería empezar a aceptar la suplencia. Coentrao, uno de los mayores desperdicios del fútbol moderno, que con continuidad y buen asesoramiento podría haber sido muy fácil de los tres mejores laterales zurdos del mundo, bastante por encima de Marcelo. Una pena.
En fin, la plantilla es muy buena. Si Ancelotti repasa la temporada, analiza sus errores y, tan siquiera, intenta arreglarlos, con un par de altas podemos encarar la próxima temporada con cierta tranquilidad.