La FIFA lleva desde noviembre de 2013 investigando las actuaciones de diversos equipos del fútbol español, desde que estallara el affaire Barça y una denuncia anónima (sic) le indicara los nuevos pasos a acometer. Pero agua. Según han desvelado fuentes del Real Madrid a SoyMadridista, "en este tiempo nos han requerido información de alrededor de 60 chavales, vinculados al Real Madrid o a equipos que mantienen un contrato de colaboración sobre nosotros, y sólo en dos casos nos han solicitado documentación adicional. Pero no existe ningún problema con ellos".
El primero de ellos es el venezolano Fernando Macías, que llegó al Real Madrid en el verano de 2013. El joven jugador (12 años) probó hasta en dos ocasiones en Valdebebas, con el Infantil A, y el club blanco dio luz verde a su fichaje. Pero no llegó nunca a ser inscrito, jamás jugó un partido oficial y los servicios jurídicos del club decidieron no acometer su contratación porque había serias dudas acerca de la obtención del visado necesario para que obtuviera la ficha federativa. El jugador no esperó y firmó por el Rayo Vallecano, pero tampoco ha sido inscrito.
El segundo caso es el de otro venezolano, Manuel Godoy. En 2012, y tras serle ofrecidos sus servicios a Ramón Martínez, director de la cantera madridista, el chico vino a prueba con el Infantil B, jugando un amistoso que los blancos ganaron 3-0 con un gol y una asistencia del vinotinto. El Madrid oficializó su interés en él (no militaba en ningún equipo federado en su país, por lo que su pase era gratuito) y su familia obtuvo un visado para venir a vivir a España y fijar aquí su residencia por motivos estrictamente personales. Le fue concedido el llamado visado de "Residencia No Lucrativa". La familia adquirió una vivienda en Madrid pero el padre, Ramón Godoy, viaja constantemente a Barquisimeto, donde tiene sus negocios: no ejerce pues su actividad profesional en España. Manuel vive con su madre y sus hermanos.
Además, y por si acaso, el Real Madrid preguntó a la Comisión de Tutela del Menor de la Comunidad del Madrid si los papeles eran legales y recibió la conformidad de las autoridades competentes, además de obtener el CTI (Certificado de Transferencia Internacional). El Madrid informó a la RFEF de que contaba con el jugador como "no inscrito", cumpliendo con la legalidad. Pero nunca fue inscrito jamás disputó un partido oficial.
Se da la circunstancia de que el Atlético ya ganó ante el TAS un caso en una situación muy parecida, de un menor cuyos padres disponían de un visado de Residencia No Lucrativa, en el pasado. El Madrid tiene este asunto justo ahí, en el TAS, donde espera sentencia para antes del 6 de febrero, pero con total calma: si el TAS ratifica que el jugador puede jugar, será inscrito de inmediato. En caso de que su veredicto sea negativo, el Madrid no habrá cometido ninguna ilegalidad porque jamás disputó un partido oficial.
Una pena para los que desean que al Madrid le metan una sanción así, algo que no va a ocurrir