El nuevo Santiago Bernabéu, la mejor medida contra la crisis del Real Madrid: le dará 150 millones extra por temporada y podría estar listo en junio de 2022
Si la crisis ya afecta a los grandes clubes este verano, para el que viene la cosa pinta aún mucho peor si como parece la puerta de los estadios va a seguir cerrada. Ahora mismo, las posibilidades (al menos en España) de que el público regrese al fútbol son mínimas, con lo que ello supone a nivel de ingresos para todos los equipos, y especialmente para aquellos que tienen los estadios más grandes y un mayor número de abonados. Para clubes como Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla, Valencia o Betis, la puerta cerrada es lo peor que les puede pasar. Y sobre todo para Madrid y Barça, equipos que llenan el estadio en cada partido gracias al reclamo turístico que suponen sus partidos. Encontrar una entrada para cualquier partido de blancos y azulgranas es casi misión imposible. De ahí, que las pérdidas económicas de ambos equipos estén cerca de los 200 millones de euros. Y de cara al curso que viene, si no se abren las puertas...
En el caso del Madrid, la puerta cerrada no supone únicamente la pérdida de los ingresos de los abonos, las entradas y los palcos privados. La ausencia de público afecta gravemente al marketing y a la venta de camisetas y productos oficiales de la marca. Los días de partido, había que hacer cola para entrar en la tienda del estadio, desierta ahora en su nueva ubicación, al igual casi que las del resto de la ciudad debido a la ausencia de turistas.
Mientras el fútbol recupera la normalidad, el Real Madrid seguirá jugando en Valdebebas y las obras en el Bernabéu seguirán avanzando, que es la única buena noticia que el club blanco puede encontrar en esta situación. El nuevo estadio vuela gracias al parón (ahora mismo las obras han recuperado los plazos previstos) y podría estar listo para junio de 2022. Y si cuando el fútbol recupere la normalidad, el Madrid ya puede contar con el nuevo Bernabéu, la situación será muy diferente. Y es que el nuevo Bernabéu será el mejor aliado para salir de la crisis lo más rápido posible. Y en este sentido, el equipo blanco volverá a tener ventaja sobre todo los equipos de España y la mayoría de Europa.
Porque el nuevo Bernabéu es mucho más un techo que se abrirá y cerrará los días de lluvia. La previsión es que aportará al club unos 150 millones de euros extra por temporada, una cifra que unida a lo que el antiguo ya aportaba superará los 300 millones de euros por curso. La frase de un estadio para 300 días al año no es una fantasía ni una quimera, sino el resultado de un estadio pormenorizado a la hora de realizar su diseño funcional.