—¿En su primera experiencia en España, que tipo de Liga se ha encontrado?
—Nuno: Una Liga muy competitiva, muy dura, buenos equipos, buenos entrenadores, ganar es difícil…Un gran reto para nosotros.
—Guillem Balagué: ¿Y qué Valencia se ha encontrado?
—N: Principalmente describiría el Valencia con una ambición de crecer, un deseo de ganar increíble… Eso es lo que he encontrado y espero que yo también pueda aportar esa ambición para crecer.
—G: ¿No piensa que esto nos lleva un poco al pasado cercano, donde el Valencia siempre ha estado ahí? Porque el Valencia siempre ha sido un club ambicioso, pero a veces se comete el error de compararse con el Barcelona o el Madrid y pienso que no puedes comparar ningún club con ellos. Por lo tanto, entiendo que a veces haya tanta presión en el club… ¿Pero hay mucha diferencia entre el club que usted pensaba que se iba a encontrar y el que realmente se ha encontrado a su llegada?
—N: Bueno, tú estuviste en los grandes momentos del Valencia (refiriéndose a Mendieta). La historia está ahí, las herramientas para ganar están ahí, pero lo que encontré cuando llegué fue dos años de tristeza, de no éxito, pero es cierto que cuando llegué todo el mundo sabía que estábamos en un proceso de cambios, el proceso de la venta del club, la llegada del nuevo propietario… Todas estas cosas juntas provocaron que empezáramos a movernos en la dirección correcta y esto es lo que he intentado de canalizar y conseguir desde mi llegada. Siempre hay que ganar cada partido, así lo ve la gente en Valencia, saben que somos un gran club que debe estar en Champions, entre los mejores, y esto es presión pero al mismo tiempo es una obligación para el cuerpo técnico que debe preparar el equipo para ganar porque todos los proyectos están basados siempre en lo mismo: en el equipo, si el equipo gana, el proyecto va hacia adelante y el equipo se irá desarrollando. Las bases son los jugadores y el equipo y mi obligación es combinarlo.
—Mendieta: La cosa es que todo el mundo ha empezado de cero: nuevo presidente, nuevo entrenador, jugadores nuevos… Pienso que esto es algo que el club necesitaba para revitalizarse…
—N: Totalmente de acuerdo, empezamos de cero. Empezamos creciendo, haciendo que las cosas vayan… Somos la plantilla más joven de la Liga. Esto dice mucho, nos da muchas esperanzas para el futuro pero al mismo tiempo la obligación de ganar.
—G: ¿Por qué fue el elegido para comandar el proyecto?
—N: No hay ninguna razón especial. Conocía al que iba a ser el nuevo propietario. Lo conocí dos años antes de venir aquí. Aunque me reuní con Salvo que fue quien decidió que era la persona adecuada. Yo les expliqué cuál era mi idea sobre el futbol, sobre el trabajo… Y esperaba que a ellos les gustara.
—G: Pero usted no es nuevo en esto del futbol, ya había cosechado éxitos en Portugal…Cuéntenos
—N: Sí. Nosotros empezamos como cuerpo técnico en un club pequeño, el Río Ave, hace tres años y tuvimos éxito, lo hicimos bien. Un club que luchaba por no descender lo pusimos en Europa. Eso nos hizo sentirnos que estábamos preparados para dar el salto, para tomar esta gran responsabilidad responsabilidad, porque amamos este juego, dedicamos muchas horas, trabajamos muy duro y pensamos mucho tiempo en lo que necesitamos para desarrollar al jugador porque si tú desarrollas al jugador, desarrollas al equipo.
—G: Voy a hacer de abogado del diablo… Al principio, usted cambió demasiadas veces el sistema, demasiadas rotaciones, no se consiguieron buenos resultados fuera de casa… ¿Qué pasaba? Porque, este diablo que es valencianista, dice que deberíamos ganar la Liga…
— N: No, no. Debemos ser realistas, necesitamos crecer, necesitamos algo más. El club, el equipo, los jugadores… Necesitamos tiempo, somos la plantilla mas joven y algún día estaremos ahí. Seguro que estaremos ahí.
—G: ¿Para ganar la Liga?
—N: Para luchar. Hay una gran diferencia en España entre los dos grandes y el resto. Hay dos ampeones. Los jugadores lo saben, por ello necesitamos tiempo para que los jugadores se lo crean que vamos a estar ahí.
—M: ¿Cree que los buenos resultados ayudan a que los jugadores se lo crean y puedan disputarle al Barça y al Madrid el título en un futuro cercano? ¿Es ése el objetivo del club?
—N: Tenemos que ir paso a paso. Primero tenemos el objetivo de estar en Champions, pero pienso sinceramente que si la cultura del club sigue creciendo en este camino, los jugadores siguen y se conocerán mejor al año que viene, las rutinas serán mas sencillas de introducir. El crecimiento del equipo va a ser muy bueno, porque no solo es cuestión de dinero en el fútbol. Por eso amamos este juego. Tenemos esa idea que se pueden ganar todos los partidos… Y volviendo a su pregunta de antes, no pienso que cambiemos demasiado. La idea siempre es la misma. Si queremos ganar cada partido, debemos pensar contra quién jugamos y cómo hacerlo, cuál es la mejor manera de ganar. Por tanto, no tengo miedo de cambiar, no lo haría si no pensara que los jugadores no están preparados.
—G: La historia muestra que para tener éxito, uno tiene que ser ambicioso, estar muy bien preparado, rodearse de un buen staff que crezca, que también te ayude a crecer... Uno de sus ayudantes es de Escocia, Ian Cathro, ¿cómo fue eso?
—N: Sí, así es. Conocí a Ian cuando estábamos haciendo un curso de entrenadores y encontré un genio… Y lo incorporé.
—G: ¿Cuanto ayuda tener un staff técnico fuerte alrededor tuyo?
—N: Somos un equipo bastante joven: Ian, Rui, Antonio, Ochotorena…
—G: Bueno, Ochotorena no están joven…
—N: Sí bueno, pero nos da esa calma que necesitamos. Somos un equipo joven, nuevas ideas… Y a veces él nos pone en nuestro sitio. Pienso que un entrenador tiene que rodearse de personas con su misma ambición e incluso con personas que tengan un conocimiento que él no tenga. Es imposible que lo sepas todo. Por lo tanto, tienes que rodearte de personas que sean leales a ti, aunque no estén siempre de acuerdo contigo. Somos personas que amamos el fútbol y discutimos mucho sobre él.
—Guillem a Mendieta: ¿El ambiente en el club es diferente, se ve algo especial?
—M: Por supuesto, he estado viendo algún partido y se nota el trabajo del cuerpo técnico. Todo el mundo va en la misma dirección… La afición está apoyando al 100%. Se nota la nota la unión entre el propietario, presidente, los jugadores… Y esa es la clave del éxito.
—G: Una pregunta más institucional ¿Cómo va a funcionar todo? Se ha gastado mucho dinero en jóvenes talentos. ¿Piensa que el club va a poder mantenerlos más adelante?
—N: Realmente con todos los problemas financieros resueltos, no tenemos por qué vender. Todo funciona bien. Eso es lo que me han dicho a mí como entrenador. Y yo confío en ellos. Ese es el camino. El permitir que sigan creciendo, mantenerlos y dejar que crezcan en el Valencia.
—G: De hecho, hubo una oferta del Manchester United por Otamendi y el Valencia le dijo: “lo siento mucho pero no vendemos”.
—N: Realmente no sé la historia real, no quiero inter ferir. Pero mi opinión personal es que no se vende.
—M: Bueno, la clave, como ha dicho, es mantener a los jóvenes talentos para hacer un equipo de futuro.
—N: Eso es lo que yo pienso. Si mantenemos a los jugadores jóvenes en el equipo, en las próximas temporadas se verá el desarrollo del conjunto. Conforme va pasando el tiempo, será más sencillo que el jugador coja las ideas.
—M: ¿Cómo se mantiene una plantilla con dos jugadores por puesto cuando el delantero o el centrocampista mete un gol y tiene que descansar la semana que viene? ¿La clave es la comunicación con los jugadores?
—N: Sí, la comunicación es básica. La clave es que hay confianza mutua. Creemos en lo que estamos haciendo y en nosotros mismos. No hay duda de que todos los jugadores están preparados para jugar. Para eso, están entrenándose duro para lo que les pidamos en lo físico, mental, táctico… No importa quién lo haga sino que el equipo tenga éxito.
—M: Pero es difícil hacer entender a los jugadores que lo importante es el equipo, porque son egoístas por naturaleza…
—N: No cabe el egoísmo en este proyecto tan grande.
—G: ¿Ha soñado con dirigir al Valencia en el primer partido en el nuevo Mestalla?
—N: No, sólo sueño en estar en Mestalla en este momento. Mestalla es muy importante para nosotros. El nuevo estadio es muy importante para el club pero de momento la atmósfera que tenemos en Mestalla ahora mismo no la podemos perder. Cuando nos vayamos esa atmósfera se debe trasladar al nuevo estadio.