Al menos 73 personas han muerto y centenares han resultado heridas en los graves disturbios que se registraron hoy en la ciudad de Port Said (noreste de Egipto) al término de un partido de fútbol de la liga egipcia.
El partido ya había concluido, con victoria del Al Masri por 3-1. Los hinchas locales saltaron al terreno de juego y persiguieron y acorralaron a los de su oponente
El director del hospital El-Amiry de Port Said, Medhat El-Esnawy dijo: "Muchos murieron en la estampida y otros asfixiados. Hay once cadáveres en mi hospital y 25 más en otros centros. Tres personas fallecieron en el estadio".
La Liga se ha suspendido de manera indefinida y el recién elegido Parlamento ha convocado una sesión extraordinaria para analizar la tragedia.
Fuente: http://www.as.com/futbol/articulo/73-muertos-egipto-partido-liga/20120201dasdasftb_55/Tes
El jugador del Al-Ahly, Mohamed Abo Treika, describió la violencia vivida cuando los hinchas del Al-Masry invadieron el césped como "una guerra, esto no es fútbol". "Las fuerzas de seguridad nos abandonaron, no nos protegieron, un aficionado murió en el vestuario, junto a mí. Esto es una guerra. Pido que la Liga sea cancelada, esta situación es horrible y el día de hoy nunca se olvidará".
"La gente está muriendo, estamos viendo cadáveres ahora. No hay fuerzas de seguridad ni del ejército para protegernos", dijo el centrocampista Barakat. "La culpa fue nuestra por jugar el partido. Las autoridades estaban temerosas de cancelar la Liga, porque eso costaría dinero, pero no estaban preocupadas por la vida de las personas".
El portugués Manuel José, entrenador del Al Ahli, de El Cairo, constató a los medios lusos el "caos completo" que se vivió en los enfrentamientos producidos entre la hinchada de su club y la del Al Masri, que se ha saldado con al menos con 73 muertos y 136 heridos.
"Nuestros aficionados llegaron a entrar en nuestro vestuario. Ya murieron cerca de 36 personas. Mientras, prendieron fuego. De nuestro equipo están todos bien. Yo no logré regresar al vestuario. La culpa es de los soldados, había decenas de ellos y de policías también. Desaparecieron todos, está el caos completo", declaró a la televisión lusa Sic Noticias.
Manuel José, de 65 años, aseveró que le propinaron "puntapiés, puñetazos" y expuso que le "metieron en una sala y nunca más consiguió volver al vestuario". El técnico comentó que se encuentra "bien" y señaló que todo comenzó con los enfrentamientos entre las dos aficiones.
"Ahora voy a tener que repensar mi vida. No hay condiciones", refirió el entrenador portugués, que dirige desde el pasado año al Al Ahli, club en el que ya trabajó entre 2001 y 2002 y 2003 y 2009. El delegado de Sanidad egipcio aseguró: "Es el mayor desastre de la historia del fútbol en Egipto".
Un testigo relataba la crudeza con que los seguidores del Al Masri trataron a los del Al Ahli: "Durante todo el partido han dicho cosas como "Os vamos a matar" o "No vais a volver a casa a salvo". Luego tiraban bengalas constantemente a la zona donde estaban los aficionados del Al Ahli". El mismo joven aseguró que los disturbios se expandieron a la ciudad de Port Said, donde se han quemado coches y se han atacado negocios privados.
Fuente: http://www.as.com/futbol/articulo/hincha-murio-vestuario-hay-cadaveres/20120201dasdasftb_58/Tes
DEP